El club de los olvidados: Perros sin dueño, sin bozal y sin hogar en el centro de Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 6 minutos
Vas por la calle, en general solo caminas, tal vez miras, pero en realidad no estás viendo, no con atención, o, ¿acaso eres de los pocos que si los ven? Si es así entonces somos del mismo bando.

Los perros hijos o adoptados por la calle, a diferencia de las personas están ahí porque no tienen otra oportunidad, ni menos la opción de elegir o ir en búsqueda de algo mejor por si solos. Sobreviven como pueden. Sea de día o de noche, ellos no viven para la calle, sino que de ella.
Son tan pocos quienes los ven como algo más allá que parte de la decoración urbana, que no ignoran sus pasos suaves sobre el asfalto, que aparecen a veces para acompañarte en el andar o se sientan a tu lado pareciendo esperar algo, tal vez a alguien. A veces da la impresión que ellos desean que uno los acompañe más que al revés.

Sus vidas (o sobrevivencia mejor dicho) son duras, es cosa de verles la mirada, de tomar unos minutos y poner atención, desconfían de todo, a la mala aprenden que quienes se les acercan no necesariamente trae consigo buenas intenciones.

En una noticia que leí por ahí, contaban que Chile tiene una de las tasas más altas de densidad de perros en las ciudades y son los que tienen la mayor esperanza de vida. Claro, viven más pero, ¿en qué condiciones? ¿Qué clase de vida llevan? Es como hacernos a nosotros seres humanos pensantes, la propuesta de que viviremos lo máximo posible pero será una vida precaria, con frio por las mañanas, sin nada de calor para los cada vez más crudos inviernos, que caminaremos horas en diferentes direcciones o sobre los mismo pasos, sin agua y más horas incluso para comer algo que logres encontrar o que alguien arrojo para ti, no tendremos nada y las riñas por quien es dueño de que territorio se verán en cada esquina y por cada poste. ¡Qué vida!

Tampoco es crear una imagen inmaculada de los perros sin dueños, pero lo que es cierto es que son una realidad, están ahí y que sean cada vez más en las calles es el gran problema. Son en definitiva vidas. Así como las mismas vidas de seres humanos desamparados durmiendo a los alrededores de un paradero, los niños maltratados o las vidas de animales hacinados en espacios reducidos hasta morir destinados a llegar al plato de alguien, debido a la industria de la carne. Seres todos, que sienten y presienten, que sufren por cuyas necesidades básicas son las mismas. Todo se resume a que los animales abandonados, perdidos o nacidos en la calle son nuestra responsabilidad, están y se mantienen en las calles debido a nuestros actos, algunos fueron la causa pero por otra parte existen quienes tratan de ayudarlos como pueden, un cariño al paso, un poco de agua o de comida, una manta o incluso un techo.

Los perros dependen de nosotros, asimismo una lista de otros animales que dependen de nuestros cuidados, como los gatos por ejemplo. Si no somos quienes los cuidan de forma consciente, dependen de nosotros de forma inconsciente recorriendo nuestros barrios y comiendo de nuestra basura.

Es imprescindible hacernos cargo de ellos, porque por si solos no mejoraran, ante todo y como medida casi vital, es la conciencia y educación de tendencias responsables con los animales, creo que un porcentaje importante de este “club de los olvidados” es debido al abandono, que desemboca en una larga cadena de hechos. La esterilización de los que ya están también es una ayuda importante para reducir la cantidad de perros que hay.

Por suerte esta conciencia animal pareciera cada vez tomar mayor fuerza, las agrupaciones animales, ambientalistas y actores individuales que empatizan con los caninos están al tanto, creando cada vez más jornadas de adopción, luchando por sus derechos (como el decreto de la ley de caza) entre otras tantas acciones de las que son parte día a día por el hermano animal “no humano”.

Hay algo que no se debe olvidar nunca, SON VIDAS, SON SERES. No hay diferencia entre ellos y nosotros ya que nosotros también somos los animales, algunos más salvajes que los perros mismos. Si no los miras no quiere decir que dejan de existir “Todo lo que se ignora, se desprecia.” (Antonio Machado)
Compartir
Shaony Valenri

Fotógrafa de profesión, apasionada por el arte urbano y con vocación en el servicio social. Vegetariana por convicción y con deseos frustados de veganismo.

Ver comentarios

  • Buen reportaje , es verdad pobres animalitos quien los cuida , los alimentan , tambien existen muchos perros vagos
    en las villa, pero con grandes problemas para los vecinos , han sido mordidos adultos , niños adultos mayores
    ademas las areas verdes llenas de fecas donde juegan los niños infecciones etc.
    Hay un dicho cuando pisa feca de ellos me case con el rey.
    En villa 4 Alamos Muchos perros con los problemas de mas arriba.
    ¿que pasa con la ordenanza de de mascotas responsable.?
    SE A ECHO MUCHOS RECLAMOS A L MUNICIPIO CON COPIA A LOS SEÑORES CONCEJALES
    QUIE LE PONE EL CASCABEL A PERRO.

  • Me gustó la nota, pero también me gustaría y agradaría ver un trabajo donde se muestre como se ayuda a estos perritos, que la realidad es que para muchos no son invisibles.

  • Muy tristes las fotografías y más triste aún ver tanto pequeñito abandonado por la inconciencia de los seres humanos, sin embargo cabe destacar que en Maipú habemos muchos animalistas que con gran esfuerzo y sacrificio nos preocupas de estos bebés, en forma anónima, sin lucrar, se les compra comida, se les esteriliza, veterinarios y les buscamos un hogar, pero esto no va a parar nunca mientras no se cree conciencia en las personas y en los niños desde pequeñitos a la tenencia responsable de mascotas, más de una vez me ha tocado enfrentarme a individuos que patean a los perritos por simple gusto, entonces pasan frio, pasan calor, hambre, sed, abandono y para colmo les pegan. Lindas las fotos, pero hagan algo más, llevenles comida, coloquen agua en los lugares donde se han puestos recipientes, y si pueden lleven uno a sus casas, adoptenlos!!!

  • HOLA BUSCAMOS AMIGOS VOLUNTARIOS DE LA LATINOAMÉRICA EN ESPECIAL MÉXICO BOLIVIA Y COLOMBIA , FACEBOOK ALL CLEANING DENOS UNA MANITO QUE UNIDOS PODEMOS http://www.allcleaningporcelanato.com sección protege a los animales escribanos a soporte@allcleaningporcelanato.com nos pueden ayudar creando conciencia en las instituciones educativas dando pedagogia a los jovenes y niños de la importancia de darle ayuda a los perros de la calle , dandoles agua, comida y estimulando la sociedad lara darles una vida digna.

Entradas recientes

Nueva balacera en Maipú, frente a establecimiento educacional: dos personas y un perro resultaron con heridas a balas

No fueron buenos días para los habitantes de Avenida El Conquistador con San José, esta…

2 días hace

Maipú: El Camión Fantasma del reciclaje en Ciudad Satélite

Un fracaso y desincentivo para el reciclaje de materiales plásticos, en el barrio de Ciudad…

3 días hace

“Enfoca tu patrimonio”: Municipalidad de Maipú invita a participar de la tercera versión del concurso fotográfico

Los tres primeros lugares podrán optar a interesantes premios. Además, las fotografías se exhibirán en…

6 días hace

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

1 semana hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

1 semana hace