Categorías: Noticias locales

El convenio firmado por Barriga y Lavín que no se votó en el Concejo

Compartir
Tiempo de lectura: 4 minutos

En el desarrollo del Concejo Municipal de Maipú —instancia de participación del gobierno comunal compuesto entre otros por diez concejales, la alcaldesa, el secretario y el administrador subrogante—, del miércoles 1 de febrero, se presentó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Las Condes, cuya máxima autoridad es Joaquín Lavín (UDI), suegro de la alcaldesa Cathy Barriga.

La forma

Parentesco que levantó suspicacias por parte de concejales como Gonzalo Ponce, Ariel Ramos, Abraham Donoso y Marcela Silva, quienes fueron enfáticos al aclarar que aquellas no se debían a la colaboración por parte de otro municipio, sino a la forma y el cómo este convenio se había llevado a cabo.

Esto, ya que esta mañana se presentó a votación, pero la información les fue enviada el día de ayer a las 18:15 horas y sin mayores antecedentes.

Frente a esto, la alcaldesa Cathy Barriga se defendió rápidamente, preguntando al secretario, don Gustavo Ojeda, quien lleva más de 20 años en el municipio, si acaso en alguna administración anterior se había presentado a votación un convenio entre municipios. La respuesta fue que no, lo que se sumó a las palabras del administrador subrogante: “la alcaldesa presentó el convenio por un acto de transparencia, sin ser necesaria la aprobación del Concejo”.

Firmado en feriado

Lo cual abre la inquietud, entonces, acerca de para qué fue presentado el proyecto en el Concejo, si como mismo lo mencionó la concejala Marcela Silva, el acuerdo ya está firmado por ambos alcaldes el día 8 de diciembre de 2016.

La instancia estuvo marcada por acusaciones y enfrentamientos, como cuando Marcela Silva, quien sostuvo que aunque no tenía problemas con el parentesco entre los firmantes, para tranquilidad de todos y como acto de transparencia solicitó a contraloría la evaluación correspondiente e información de quiénes participaron en la firma, ya que sucedió en un día feriado.

A lo que rápidamente la alcaldesa interrumpió con la frase “si yo hablara de parentesco…”, aludiendo seguramente a Bárbara Aliaga, encargada del departamento de cultura de la municipalidad durante varios años, cuñada de la concejala y desvinculada del municipio recientemente.

El concejal Delgadillo hizo una mención en el sentido de que esto es un “gobierno comunal, no de un alcalde o alcaldesa. Esta información no pasó por sala. No estamos en contra de un proyecto solidario social, sino la forma como se hacen las gestiones. Si hay comisiones respetemos las comisiones, si no nos llega la información no podemos votar”.

Finalmente, Barriga cerró la votación: “no siendo necesario votarlo, se puede retirar de la tabla”.

Sin embargo, en el numeral décimo primero del propio texto se expresa que el convenio, cuyas copias quedan en poder las municipalidades de Maipú y Las Condes, «deberá ser ratificado mediante los correspondientes Decretos Alcaldicios, previa aprobación de sus respectivos Concejos Municipales«.

El convenio

El acuerdo suscrito entre las municipalidades de Las Condes y Maipú nace de la ayuda de la Municipalidad de Las Condes en el incendio del Campamento Japón y el compromiso de la misma de donar tres casas definitivas. El convenio abarca las siguientes acciones:

Compartir experiencias en capacitación de personal municipal.
Crear estrategias para la integración municipalidad-comuna.
Desarrollar programas que propendan a mejorar la calidad de la educación y la salud.
Elaborar estrategias para aumentar el flujo turístico hacia las comunas.
Facilitar el intercambio en la elaboración de proyectos.
Propiciar el intercambio en materias de gestión administrativa, financieras y jurídicas.
Intercambiar experiencias en la intensificación generalizada del deporte y recreación.
Intercambiar experiencias en el ámbito de la cultura.
Transportar las delegaciones culturales, deportivas u otras.
Colaborar con ayuda material alimentos, abrigo y maquinaria en casos de emergencias producidas por catástrofes naturales, de acuerdo a la disponibilidad de cada municipio.
Colaborar y asesorar en la realización y gestión de espectáculos.
En general transmitir experiencias en diferentes áreas del quehacer municipal.

“Para los efectos anteriores ambas entidades se comprometen a disponer cometidos funcionarios, sea periódicamente o cuando las circunstancias lo ameriten a profesionales pertenecientes a sus dotaciones, para que colaboren en materias propias de las funciones municipales antes indicadas”.

El artículo quinto del documento señala que “las partes podrán efectuar transferencias en especies, en la medida en que se cuente con los recursos y disponibilidad para ello y cumpliendo con los requisitos legales, para que la entidad edilicia requerida concurra previo acuerdo de su respectivo Concejo Municipal, con asistencia social, en casos debidamente calificados por la municipalidad solicitante”.

El convenio indica además que “los gastos que irrogare la materialización de las acciones contenidas en las cláusulas precedentes serán imputados a las partidas e ítems respectivos de los presupuestos de las Municipalidades de Las Condes y de Maipú, en forma separada”.

Asimismo, que:

«Para la materialización del presente Convenio cada entidad pondrá a disposición de la otra, mediante correspondencia, cuando le sean requeridos, todos los antecedentes y material administrativo, financiero, legal, educacional, cultural, deportivo, ordenanzas y reglamentos municipales, entre otros, de que se disponga y la experiencia en todo aquello que dice relación con los objetivos de este Convenio señalados en la cláusula cuarta precedente».

“incomodidad”

Puntos que para el concejal Gonzalo Ponce, el primero en intervenir al respecto, producen su “incomodidad”, frente a un convenio entre municipios cuyas principales autoridades “tienen un vínculo familiar que es contradictorio con la transparencia”.

Además, proyecta que “la Municipalidad de Las Condes contará con información inmediata (…) y deja en desmedro la autonomía del gobierno comunal e imposibilita la proyección de crecimiento con identidad propia maipucina”.

Compartir
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Ver comentarios

  • Lavín quiere el agua de Maipu.. en caso de necesitarla por catástrofe o algo.. eso es seguro.. El mismo Lavín que vendió el agua de Santiago...

  • Siempre le ven lo malo a todo. Hay q reconocer q es una buena iniciativa, nos beneficia mas a nosotros los maipucinos con las nuevas oportunidades q tendríamos. Independientemente del agua, creo q esto es un acierto. Estos concejales trabajan con el rencor en sus corazones.

  • El octavo artículo junto con el punto seis del artículo cuarto da la pauta para vacios legales y otras trucherias típicas. Ojo con Smapa y la ambición de los Lavin.

  • la UDI no da puntada sin hilo.. ojo que fue redactado por el equipo del suegro trasparentando quien manda en Maipú.

  • No hayan que hacer para desprestigiar a la Alcaldesa...dan pena esto beneficia a la comuna, ahora quieren hacer bien su trabajo cuando en lía años anteriores no fiscalizaron nada y les robaron Hasta el modo de andar jaja de noticia nada señores les salió el tiro por la culata.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace