Noticias locales

El ensanchamiento de la Autopista del Sol que se proyecta para Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Así se desarrolla el proyecto que contempla la ampliación de la capacidad de la Ruta 78 a terceras pistas entre Santiago y Talagante, además de obras complementarias hasta San Antonio.

Ya a mediados de la década pasada, en atención al flujo vehicular y a las comunicaciones con la ciudadanía y las municipalidades, comenzó a fraguarse la idea de aumentar la capacidad de la Autopista del Sol, construida en 1995. Actualmente, esta se ve colmatada en horas peak.

Ahora bien, el año pasado (2016), el MOP mandató a la Sociedad Concesionaria Autopista del Sol S.A., filial del grupo Abertis Autopistas Chile, el desarrollo de los proyectos de ingeniería del programa de nuevas inversiones en la Ruta 78, que contempla básicamente la ampliación de su capacidad a terceras pistas entre Santiago y Talagante (kms 4,5 a 39,1), además de obras complementarias hasta San Antonio.

El ensanchamiento

El ensanchamiento, en el tramo indicado, se hará aprovechando en parte el espacio que hay al medio de la autopista, de modo que esta se ampliará 1,41 m hacia cada lado.

Como resultado, quedará una autopista con una barrera de hormigón en el centro y, a cada lado, una berma interna de 0,6 m, tres pistas de 3,5 m (10,5 m en total) y una berma externa de 2 m.

¿Y qué más?

Pantallas acústicas

Entre las obras complementarias al aumento de la capacidad de la autopista a terceras pistas están el mejoramiento de la iluminación existente en la zona urbana y la implementación de cámaras y paneles de mensajería variable, áreas de servicio para camiones, paraderos y pasarelas peatonales, así como el mejoramiento y la construcción de calles de servicio.

Fue lo que explicó a La Batalla Ángel Rozas, el Jefe de Proyectos de Ingeniería de Abertis, en un acristalado edificio de Nueva Las Condes.

En lo atingente al ruido, se contempla la instalación de pantallas acústicas, allí donde supere los 70 decibeles.

El proyecto

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de ingeniería y de participación ciudadana temprana, esto es, de involucramiento y consulta ciudadana antes de que ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Hasta el momento la participación se ha desarrollado mayormente a nivel de dirigentes sociales, y las principales preocupaciones que han surgido dicen relación con el ruido y las vibraciones, la seguridad y los espacios públicos.

Se espera que el proyecto ingrese al SEIA durante el segundo semestre.

EIA o DIA

¿Cómo ingresará el proyecto, mediante un Estudio de Impacto Ambiental, o mediante una Declaración de Impacto Ambiental?

Aún no se sabe.

Todo proyecto que pueda causar impacto ambiental debe acreditar que cumple con la normativa vigente mediante su ingreso al SEIA, a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), o de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), esto último cuando tenga ciertos efectos enumerados en la ley (por ejemplo, efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire).

El EIA permite determinar si el proyecto se hace cargo de dichos efectos, con la aplicación de medidas adecuadas. Asimismo, admite observaciones de parte de la comunidad, que deben ser respondidas.

Construcción

Aprobada la Evaluación Ambiental, se estima que las obras se construirán entre el 2018 y el 2020.

¿Cómo se financiará?

El costo del proyecto asciende a los 3,0 MM de UF, aproximadamente.

Se financiará aumentando el plazo de la concesión, del 2019 al 2021. Originalmente, la relicitación de la concesión de la autopista se realizaría el año 2019, pero ahora se hará el 2021.

¿Qué pasará?

De suerte que, indican desde Abertis, no habrá un alza de tarifa, fuera de los reajustes anuales según el IPC.

Tampoco va a haber nuevos pórticos, ni se cambiará el sistema de cobro.

¿Qué pasará durante la construcción?

Según Ángel Rozas, «en general funcionará con restricciones de velocidad pero en todo momento con dos pistas por sentido».

Tampoco se consideran expropiaciones, en Maipú.

Compartir
Sergio Benvenutto Palacios

Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.

Ver comentarios

  • Porque tanto apresuramiento en prorrogar la concesión cuando esta vencía el 2019 y se prorroga hasta el año 2021, los usuarios seguirán pagando lo mismo y las alzas serán iguales.
    Lo que correspondía era esperar que terminara la concesión y licitarla en nuevas condiciones, que protegiera a los usuarios y las obras necesarias para ampliarla en todo su trayecto, mejorar los accesos, y en el caso de Maipu construir el acceso a la Farfana y la conexión con tres poniente que está inconclusa, seguridad en puentes entre otras obras.
    Este es una más de las concesiones que prorrogado concesiones del ministerio de obras públicas, sin cambiar o revisar las condiciones de los contratos. Esto lo hemos hecho presente al ministro de obras públicas.

  • Ustedes pueden cubrir hoy una reunion del ministerio con la comunidad de las Villas Pehuen del sector poniente

  • La reunion es las 19:00 en la Junta de Vecinos Villa Pehuen 3. Maipu. muchas gracias
    los vecinos no queremos ensanchamiento hacia el lado de las casas

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace