Categorías: Opinión Ciudadana

El Metro a Maipú: Apuntes sobre su historia

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Hugo Galaz Sapiaín y Fernando Zambrano Tobar*.

Hace 40 años, un día 15 de septiembre, se inauguró el Metro, sistema de transporte subterráneo que hoy en día tiene 5 líneas en funcionamiento.

Debemos entender que este sistema de transporte principalmente se desarrolló durante tres gobiernos. En el gobierno de Eduardo Frei Montalva se efectuó la concepción del diseño del proyecto, durante el gobierno de Salvador Allende Gossens se hizo parte de la construcción, y con el gobierno de Augusto Pinochet Ugarte se efectuó el rediseño, debido a que la primera etapa de construcción ocupó gran parte de los fondos y no se podía concretar de la forma diseñada con los fondos restantes y se concluye la construcción e inauguración el 15 de septiembre de 1975.

Aunque no lo crean nuestra comuna, Maipú, siempre estuvo considerara dentro de la red de metro.

En el estudio elaborado en 1968 por el consorcio franco-chileno BCEOM-SOFRETU-CADE, encargado por Eduardo Frei Montalva, se preveía solucionar el problema de la congestión de la ciudad mediante una red vial independiente de las vías de buses, que consistía en 5 líneas, donde esta última, de tipo sub-urbana, tendría una extensión de 26,7 kms y 21 estaciones y que llegaría a Maipú.

Nacía en el Barrio Las Palmas (Renca), cruzaba el río Mapocho, el parque forestal, Plaza Baquedano, Avda. Bustamante, FFCC Circunvalación, FFCC a San Antonio, hasta el cruce de Avda. Pajaritos con 5 de abril en plena plaza de Maipú. Sería en superficie desde Renca hasta Mapocho y subterránea desde Estación Ñuñoa hasta Maipú.

Obviamente esto nunca se concretó.

Durante 1978 se llevó a cabo la incorporación de transportes de superficie como parte indispensable para la extensión del radio de acción de Metro. Dentro de las empresas consideradas se incluyó un servicio entre las estaciones Las Rejas y la plaza de Maipú, que sería efectuado por una Empresa municipal de buses.

En agosto de 1987, además se concreta el servicio denominado “Metrobús”, un sistema de transporte combinado en el que los pasajeros por un costo único podían acceder al Metro y el bus, en donde el servicio a Maipú era desarrollado por 2 líneas, a saber, Bernardo O´Higgins y Maipú-Cerrillos

En 1991, además se efectuó un estudio para realizar una línea directa que unía la estación Central con la plaza de Maipú. El recorrido iniciaba en la estación Central de Metro en forma paralela al recorrido del servicio de trenes, bajaba por Exposición, Avenida del Ferrocarril, tomaba 5 de abril y terminaba frente al Templo Votivo. Este proyecto fue finalmente desechado debido a la posible puesta en funcionamiento del tren a Melipilla.

Finalmente, no sería hasta el 2011 en que los maipucinos pudimos finalmente ver el metro en nuestra comuna, cuando la extensión de la línea 5, construida muy distinta al proyecto original, llegó hasta la plaza.

*Administradores del grupo de Facebook “Curiosidades de nuestro Transporte Subterráneo”.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

“Enfoca tu patrimonio”: Municipalidad de Maipú invita a participar de la tercera versión del concurso fotográfico

Los tres primeros lugares podrán optar a interesantes premios. Además, las fotografías se exhibirán en…

11 horas hace

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

4 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

6 días hace