Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Así quedó constituida la mesa directiva del PS Maipú.

El Partido Socialista tiene un sistema de elección indirecta en virtud del cual la directiva comunal es elegida por un colectivo conformado por 11 personas: las 10 mayorías en la última elección, considerando cuotas de género y juventud, más el presidente de la Juventud.

Durante las últimas elecciones del partido a todo nivel, realizadas el domingo 26 de marzo del 2017, se enfrentaron en Maipú dos listas, que aglutinaban a distintos lotes o sensibilidades: la lista A, de las Grandes Alamedas de Isabel Allende y Andrés Santander, un sector de la Nueva Izquierda, el tercerismo Flores, la Renovación Socialista Krauss y autónomos del partido, y; la lista B, de parte de la Nueva Izquierda, el tercerismo Bermúdez, gente del Colectivo Carmen Lazo, gente cercana a Patricio Chandía, gente de la Revolución Socialista y autónomos como Hernán Calderón y Marco Barrales.

De suerte que, por un estrechísimo margen, el colectivo quedó integrado por 5 miembros de la lista A y 5 miembros de la lista B, más el presidente de la Juventud.

Después de la elección

El miércoles 10 de mayo, un mes y medio después de la elección y tras haber sido elevados los antecedentes en la estructura interna del partido, las listas se encontraron ante la dirección regional metropolitana, en el barrio París-Londres, para zanjar el asunto.

Allí, la lista B propuso un año para cada lista, mientras que la lista A propuso que los cargos de presidente y secretario político quedasen para su lista, y la vicepresidencia de la mujer para la lista B.

Luego de que los integrantes electos de la lista B, más la apoderada de la lista, Vesna Ferrada, se retiraran de la audiencia, y habiendo quórum para efectuar la elección (5 integrantes de la lista A más el presidente de la Juventud), la mesa comunal para los próximos dos años quedó constituida por:

Jorge Bravo, Presidente
Carlos Carvacho, Secretario Político
Úrsula Mix, Vicepresidenta de la Mujer
Rubén Azócar, Comunicaciones
Sonia Vásquez, Finanzas
Elizabeth Castro, DD. HH.
Marco Barrales, Cuerpo Colegiado
Berta Chandía, Cuerpo Colegiado
Sady Ruiz, Cuerpo Colegiado
Luis Morales, Cuerpo Colegiado
Nicolás Salamanca, Cuerpo Colegiado.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • ahora a trabajar y sacarse el estigma de la gestión del imputado ex alcalde y ser oposición constructiva de la administración de la UDI

  • Ja, ja, ja! Que buen comentario..."Ahora a trabajar...y ser oposición constructiva..." Ja, ja, ja!

  • La constitución de la mesa PS comunal fue una clara muestra de egoismo y miopia política. Lo cierto es que muchos de los candidatos hablaron y escribieron sendos "poemas y baladas" en pos de la unidad e inclusión para el trabajo comunal. Pues todo ello sólo fueron frases vacias. Humo.

    Lo justo, lo ético, en respeto a la voz de las urnas, es que ubiese una mixtura de ambas listas. Eso habria sido muestra de talante y talento político, que claramente escaseó. En vez de ello se aplicó la máquina que todos critican y que aleja a militantes y ciudadanos.
    Porque deben recordar que votaron menos militantes, lo que da muestra de una conducción feble y/o con muy poco contenido del partido por 2 años y que se aleja -ahora mucho más- de la sencibilidad socialista.

    Clásica muestra de "infantilismo" y de "ganar a lo Pirro".

  • DICE CLARO QUE UN GRUPO SE RETIRO DE LA AUDIENCIA.. .. SI ALGUIEN PATEA EL TABLERO NO ES POSIBLE CONFIGURAR UNA MESA QUE REFLEJE UNA MIXTURA DE AMBAS LISTAS.

    DE LA LECTURA DEL ARTICULO SE DESPRENDE QUE AMBAS LISTAS LLEGARON CADA UNO CON UNA PROPUESTA DIFERENTE Y NO HUBO NINGÚN INTENTO DE BUSCAR UNA ALTERNATIVA QUE DEJE CONTENTOS A TODOS, SIMPLEMENTE ABANDONAN LA AUDIENCIA.

  • Me sorprende la "representatividad" de los elegidos...Entiendo que en Maipú hay alrededor de 1.800 militantes...La nueva directiva fue elegida con el 4,5% de los electores...Un chiste cruel...Pesan menos que un paquete de cabritas..., pero, ahí están instalados...Con un poder "inconmesurable"...Ja, ja, ja!

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

18 horas hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

20 horas hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

3 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

3 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace

Operativo en toma de Maipú: Desalojo  y demolición de 8 rucos requeridos por Empresa de Ferrocarriles para seguir trabajos de Melitren

En una parte de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se realizaron,…

5 días hace