Categorías: Opinión Ciudadana

El viernes más triste de la historia de Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Dos días han pasado desde el viernes 29 de agosto, en que el concejo municipal tomó una de las decisiones más tristes y decepcionantes de las que tengo recuerdo:

Decidió que en Maipú hay vecinos clase A y vecinos clase B.

Aquel día, lo vamos a recordar como el viernes más triste en la historia de Maipú. Lo vamos a recordar como el día en que nuestra historia de batallas y luchas, perdió todo sentido. Lo vamos a recordar como el día en que la historia nos mintió, ya que nos dijeron que nuestro país comenzó bajo nuestros pies con un gran abrazo entre O´Higgins y San Martín, pero ese abrazo terminó el viernes, cuando a 116 familias les dijeron “ustedes no son parte de ese abrazo”.

Hay 116 familias que llevan más de ocho años luchando contra todo tipo de prejuicios y discriminación. Ocho años esperando, y en menos de ocho minutos, los representantes de la “Ciudad Feliz”, les dijeron que no tienen derecho a ser felices, que no podrán tener su anhelada vivienda definitiva.

Por más que busco algún adjetivo para poder calificar lo ocurrido aquel viernes, no encuentro otro que la palabra vergüenza.

Estoy absolutamente avergonzado de los argumentos dados por algunos concejales. Estoy avergonzado por la falta empatía con los niños y niñas que viven en el campamento La Isla. Y lo que más me entristece, es que existan otros vecinos que tampoco estén de acuerdo con darles un mínimo de dignidad a las 116.

Aquel Viernes, el más triste en la historia de Maipú, lo vamos recordar por siempre.

Ojalá que las 116 nos perdonen, ustedes son la flor que falta en nuestro valle.

Compartir
David Blanco

Coordinador de Asamblea Constituyente del PRO, ex coordinador nacional de MarcaAC, activista por el derecho a la vivienda. Vecino de siempre de Maipú y coordinador comunal del Partido Progresista.

Ver comentarios

  • Disculpa Carolina pero te dire que eres una persona de baja categoría, como todos aquellos que estan en contra de aquel proyecto, y te digo que tú solo vives en maipú y quizas tu casa no sea la gran cosa, porque al parecer ese proyecto está situado cerca de la villa Los Heroes y creo que ese barrio no es vip o parecido a Ciudad Satelite sino que tambien vive gente humilde. Para que sepan hasta en Lo Barnechea y Las Condes hay viviendas humildes, y las personas que viven ahí tienen un poco mas de criterio que ustedes.

  • La gente que está en contra del proyecto, tiene menos educación que la gente que vive en el campamento.

  • Si queda cerca de los Heroes, entonces son votos del Alcalde y sus secuaces, es cosa de ver como los defienden, como por ejemplo en la salida tres ponientes, las salida por el bosque, el melitren.
    Ahora porque no explica mejor la Municipalidad como deja que constructoras esten depredando Santa Ana de Chena con casas en terrenos de parcelas subdivididos en forma trucha en 1000m2. Claro ahí las casas son sobre 8500 UF, Acá el plano regulador no existe.
    Podrían poner aca esa villa, no me desagrada, lo que si que harán con sus trabajos.

  • El campamento la isla lleva 8 años, sin embargo yo pertenezco a un comite de allegados que llevamos ya aproximadamente 15 años esperando por una vivienda, con libreta de ahorro, proyectos que nunca han dado frutos, el comite cuenta con aproximadamente 50 socios los cuales somos todos del maiten, y a la fecha seguimos trabajando con serviu para lograr encontrar un terreno fiscal para que la constructora nos reciba el proyecto.Ellos no son los unicos que han perdido su ilusion hay varios mas, pero hay que seguir luchando.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

19 horas hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

22 horas hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

3 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace

Operativo en toma de Maipú: Desalojo  y demolición de 8 rucos requeridos por Empresa de Ferrocarriles para seguir trabajos de Melitren

En una parte de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se realizaron,…

5 días hace