Categorías: Noticias locales

Encuestas: están mal los políticos en todos los refugios

Compartir
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las recientes encuestas de nivel nacional, ampliamente difundidas por los medios de  comunicación y redes sociales y particularmente la encuesta Adimark  del pasado mes de mayo, revelan un cierto hastío crónico y muy pocas intenciones de rescatar de las profundidades del pozo, a los actores políticos de todos los colores y combinaciones posibles. “la gentes”, “las personas” “los ciudadanos” o como quieran llamarlos lateramente  los políticos, parecen mostrar signos más que evidentes de haberse cansado “un poquito harto” de tanta facundia, y a la hora de responder dejan de manifiesto su desapego ,desinterés y desconfianza por las prácticas políticas, procedan  estas del oficialismo gubernamental  o desde la oposición en sus distintas mixturas.

 

Más allá de los índices aprobatorios llaman la atención   los niveles de desaprobación que por ejemplo en el caso del primer mandatario (Piñera) alcanza un 56%, idéntico  guarismo con los que la ciudadanía  desaprueba la gestión del gobierno, en donde el atributo más débil del presidente es la credibilidad.

El área de educación liderada por el mediático y zamarreado ministro Lavín sufre una caída de 16 puntos, desinflándose a 44% de aprobación, bajan también las aprobaciones para el cuidado del medio ambiente  y la percepción del manejo de la delincuencia.

 

Se podría pensar que este bochorno en las cifras de aprobación del gobierno, pudiese tener alguna mitigación en la aprobación de los conglomerados políticos que la respaldan, pero no,  el respaldo de la Coalición por el cambio llega al 32%, con un nivel de rechazo del 57%.

 

Entonces esta desventura podría estar capitalizada por la oposición concertacionista, y tampoco , por el contrario las cifras golpean como el viento del sur, ya que la Concertación obtiene apenas un  23% de  respaldo, en tanto su nivel de rechazo está en una “abultada tasa” del 65%.

 

Queda finalmente el rescate de  la clase política fortificada en los salones del congreso, pero siguen las malas noticias ya que solamente un 30% aprueba la gestión del senado, en tanto un 24% aprueba la gestión de la cámara de diputados., una muy mala performance de los honorables parlamentarios, que en materias de legislación en temas de  educación, salud, medioambiente etc, opinan  con aires pontificios y juzgan con severidad  romana, a pesar de su frágil credibilidad y respaldo.

 

¿Y que pasa en Maipú?

 

 as usual, (lo mismo de siempre), crónicas en el límite de  la interpretación de realidades verdaderas  o supuestas, donde lo más cercano son las próximas elecciones municipales en octubre del año 2012, evento en que el actual  alcalde Undurraga (DC) ha manifestado su intención de no participar por tener otras metas políticas de mayor trascendencia.

Los democratacristianos que han estado presentes para bien o para mal en todos los gobiernos locales desde la recuperación democrática vía elecciones populares (desde el año 1992), creen tener ganado el derecho  de postular a uno de los suyos para la alcaldía “in aeternum”., consecuentemente, tienen su propio tugar tugar , para encontrar al heredero ideal, situación que hasta la fecha tiene a los Decé en procesos de búsquedas y alerta permanente, que hacen sentir el peso de los falangistas en el escenario político local, a pesar del enrarecido clima de tendencias internas que al momento de ponerse de acuerdo previo a una elección, siempre zafan con algún arreglo.  

 

Los restantes partidos de la concertación a medio tranco esperan la decisión del hermano mayor, a pesar que el PPD hizo atisbo hace algunos meses de levantar la postulación de su concejala Carol Bortnick, para forzar una primaria y elegir al candidato concertacionista a la alcaldía., pero al parecer en una carrera de tanta resistencia, al PPD se le agotaron las energías con el anuncio y quizás estén  pensando ahora  en fortalecer y concentrar sus esfuerzos en la elección de concejales para intentar mantener lo que tienen, probablemente concursando nuevamente a  sus actuales  noveles representantes y a lo mejor en la compañía de algún integrante de la farándula o ahijado de alguien  importante, como suele suceder en el partido que dice marcar la diferencia.

 

Los socialistas y radicales, en un estratégico silencio. .. (político)

 

En la vereda de enfrente la alianza o coalición por el cambio, con trascendidos, encuentros, rumores y todo lo necesario para mantener en suspenso una candidatura a la alcaldía, que si esta vez es asertiva en cuanto a la elección de un nombre  que concite consenso, seriedad y liderazgo dentro del sector, bien podría dar una buena batalla por el sillón alcaldicio. Se ha especulado que el candidato(a), debería venir de las filas de Renovación Nacional, sector que al menos aparentemente ha jugado un rol político más definido desde su condición de oposición en el ámbito comunal. Cierto es también, que es posible que el nombre del representante de  la coalición por el cambio sea el de alguien más conocido y consolidado, mientras tanto los pupilos locales maduran y pasan a primera división haciendo carrera en un nuevo período como concejales (Torres y Richter).

 

El Juntos Podemos, también juega en esta partida y ha dado muestras de una actitud de generosa colaboración a la gestión alcaldicia de concertación o al menos del alcalde Undurraga, por medio de su concejala comunista Nadia Avalos, claro está en su particular estilo de extensas argumentaciones en que lo cierto parece dudoso y lo dudoso incierto.

 

El partido de la hoz y el martillo, enfrentará el desafío de mantener su representación en el concejo municipal para un próximo período, para ello es probable retomen su combativo  espíritu de lucha, incorporando las consabidas críticas al sistema y la defensa y organización  de los más desposeídos.

 

No es ajeno a la contingencia local la manifestación de nuevos grupos de opinión, que buscan motivos plausibles para subirse al escenario político comunal, hay aquí una mezcla de aspirantes que tiene como su caballito de Troya la imagen de Navarro y Meo, o bien el  traje de organismos agrupaciones emergentes, de todo tipo y carácter.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

“Niños toda la vida”: La obra y el legado de San Luis Orione en el Pequeño Cottolengo

Poco importa si la fisonomía acusa el paso del tiempo y el deterioro del cuerpo,…

23 horas hace

Conoce la cartelera del ciclo de cine de Duoc Maipú para el mes de mayo

Duoc UC A Puertas Abiertas te invita al ciclo de cine “El valor de las…

2 días hace

Medicamentos hasta un 95% más baratos: Conoce cómo acceder a la Red de Farmacias Municipales de Maipú

Actualmente, la comuna cuenta con dos farmacias en funcionamiento y una tercera en construcción. Al…

3 días hace

Conadecus y Gobernación Regional se unen en demanda colectiva por cortes de luz en la región: Maipú sigue a oscuras en más de mil hogares

Tras los prolongados cortes de suministro eléctrico, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al…

1 semana hace

2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

La actual gestión municipal se impuso una ambiciosa meta para este año: plantar 2.500 nuevos…

1 semana hace