Fulvio Rossi en Maipú: No negociaremos la reforma educativa como se hizo con la reforma tributaria

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“No negociaremos la reforma educativa como se hizo con la reforma tributaria. Sobre mi cadáver”.

Así lo señaló el senador socialista Fulvio Rossi, tras participar en una reunión de socios del sindicato N° 2 de trabajadores de la CODEDUC, celebrada en la tarde del día lunes 9 de septiembre en dependencias del Colegio General San Martín.

Los socios del sindicato, que realizaban una jornada ordinaria de sesiones e iniciaban festejos de las fiestas patrias venideras, escucharon con atención las palabras del senador Rossi, invitado especial de esta reunión, que principalmente habló sobre materias relacionadas con la Reforma Educacional y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Al término de la actividad, al ser consultado por La Batalla, el senador Rossi señaló:

“La verdad es que estamos en un momento crucial de la historia de Chile. En décadas no se ha planteado una reforma tan profunda y estructural como la que estamos planteando, es un cambio de paradigma establecer la educación como un derecho social y no como un bien de mercado. Por eso creemos que es importante que el lucro salga de la educación, que el mercado salga de la educación y que la educación de nuestros niños y niñas sea gratis y avanzar en calidad. Por eso es que vamos a establecer un plan nacional docente para fortalecer la carrera docente, mejorar la formación de profesores en las escuelas universitarias y también mejorar las condiciones laborales de los profesores».

Luego, agregó:

“Hay otros aspectos importantes, como disminuir el número de alumnos por sala de clases y el porcentaje de horas no lectivas para que los profesores preparen sus clases; también estamos trabajando lo que se ha llamado la desmunicipalización, para tener una organización distinta de las escuelas públicas que permita una mejor gestión; y la gratuidad en la educación superior, lo que pasa necesariamente por un sistema de aseguramiento de la calidad; una buena acreditación que dé garantías a todos los jóvenes que cuando ingresan a una determinada universidad o un centro de formación técnica o un instituto profesional, les van a cumplir aquello que comprometieron al ingreso».

«Así que esta es una reforma estructural que también fortalece la educación parvularia y que en el fondo pretende terminar con lo que hoy existe: que el origen, la cuna determina el futuro de un niño. Queremos romper justamente con eso”, concluyó el senador Fulvio Rossi.

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