Habitantes del campamento La Isla de Maipú esperan un sí del Concejo Municipal

Compartir
Tiempo de lectura: 4 minutos

Texto y fotos por Sergio Benvenutto.

«Voy a tener mi cama sola, mi pieza sola. Y mi hermana también».

Es lo que le dice su hija de siete años a Zoila Antillanca, habitante y dirigenta del campamento La Isla, del sector de Rinconada de Maipú:

«Anda todos los días hablando de su casa… Mami: ¿Cuándo vamos a tener nuestra casita nueva?, ¿va a ser de segundo piso?, ¿va a tener escaleras? Todo eso me pregunta».

La noche atrapa como una mano negra a todo cuanto acontece en aquel húmedo espacio. A unos cincuenta metros, corre el Mapocho. Más allá se alzan los cerros que marcan el linde de la Hacienda La Rinconada, propiedad de la Universidad de Chile.

Según la fundación Un techo para Chile, son noventa familias las que pueblan el lugar.

Cincuenta y nueve de ellas, dependen de un sí del Concejo Municipal de Maipú para trasladarse a un condominio de viviendas sociales que se ubicaría en Francisco Flores del Campo 2875.

Dueña de casa, Zoila Antillanca vivió de allegada durante varios años. Hasta que un amigo le sugirió a su esposo que instalaran una mediagua en aquel sitio.

El amigo de su esposo es el esposo de Rosa Ocares (en portada).

Líder de la dirigencia esta última, trabaja haciendo el aseo de un condominio ubicado en Av. Pajaritos.

Los esposos de ambas mujeres trabajan en el campo, por los alrededores.

¿Cuánto ganan en el campo?

«Los días buenos, pueden llegar a ganar treinta, treinta y cinco mil pesos; los malos, ninguno».

Dependen del día a día. Y cuando llueve no pueden trabajar. Por eso, en la medida de sus posibilidades, guardan lo que tienen pensando en esta estación.

«Lo peor de todo esto es que hay mucho niño, demasiado niño —dice Rosa Ocares— , y la mayoría de los niños todo el año casi están enfermos, sobre todo en tiempo de invierno. Hay niños que han caído hospitalizados, por el hecho de que esta humedad les hace mal. Por más que las mamás los cuiden, por más que los mantengan adentro, en sus piezas. Así que por eso tratamos de hacer fuego, de prender carbón, de forrar más las piezas».

Las familias de Rosa Ocares y Zoila Antillanca lograron juntar los cuatrocientos setenta mil pesos que les exige el subsidio.

Demoraron años en hacerlo, torneo de baby fútbol mediante, vendiendo completos, sopaipillas, alfajores, etcétera.

«Cada familia juntó su ahorro trabajando», recalca Rosa Ocares.

“Somos de la comuna, gente nacida y criada aquí, que ha vivido toda su vida trabajando”, alega a su vez Zoila Antillanca, como ante un escrutador invisible.

¿Por qué el proyecto no aparece en la tabla del Concejo Municipal de Maipú?

Rosa Ocares no titubea:

«Yo siempre he pensado que la municipalidad no quiere mostrar el proyecto en tabla dentro del Concejo Municipal por miedo a la gente [del sector donde se ubicaría el proyecto]. Porque ahora vienen las elecciones, y ellos no quieren perder, ellos quieren ganar. ¿Y qué es mejor para ellos?: Tapar el proyecto, y quedar bien con las familias del sector».

«Tienen miedo, y nosotras hemos sido muy respetuosas con los concejales, hemos sido muy respetuosas con el alcalde, hemos tenido mucha paciencia, hemos tenido muchas reuniones con muchas personas. SECPLA, DIDECO, Vivienda, y con muchas personas más».

«Hemos hablado con concejales. Y los concejales, ¿qué es lo que dicen?: Es que nosotros tenemos que esperar a que se muestre en tabla. Y nosotros vamos a votar a favor».

¿Qué concejales les han dicho que votarán a favor?

“Almendares. El que me acuerdo siempre es Almendares”, asegura Rosa Ocares.

Asimismo refiere una conversación con el director de DIDECO, Jaime Azúa:

«Él me dijo: No te preocupes, esto va a salir en tabla en una semana. Hace un mes que me lo dijo: Esto va a salir en tabla esta semana. No te preocupes, porque el proyecto va».

Rosa entrecierra los ojos al imaginar una casa, y cruza sus dedos, como si estuviese orando. La imagina “con un patio, con unas rosas por los lados. Por dentro, con cerámica, calientita, una ducha. En donde mirar y decir: Mira, mi casa que es linda”.

La noche llegó al campamento La Isla, en Maipú. Apagamos la linterna y el rostro de Rosa y de Zoila desaparecen en la oscuridad.

Comienza a hacer frío.

—Estamos listos. ¿Vamos?

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Estoy segura de que el día q la sñra Zoila tenga su casa con rosas, ceramica y agua caliente, dormira tranquila. No querrá que nadie le robe esa tranquilidad por la cual tanto lucho, porque si a la sñra Zoila le ponen un campamento al lado de su casa soñada pongo las manos al fuego que lucharia por consevar intacto el sueño del hogar el mismo que la VILLA LOS HEROES QUEREMOS CONCERVAR INTACTO.

  • Por que la Batalla muestra y muestra y muestra, por que no le da cabida a la gente de Los Bosquinos? Acabamos de llegar de la reunión que se hizo donde estaba la misma dirigenta deb a portada, un ex vecino de ella que salió de ahí por la delincuencia le preguntó en su cara si harían filtro para la gente que traeran porque ellos mismos dejaron entrar al campamento narcotraficantes y delincuentes, pero ello ni un poco abrió los labios, el señor volvió a preguntarle mas fuerte y le dijo, pero respóndame y la señora siguió callada y se fue ..oseaaaa cuando nos preguntaran a nosotros que queremos, nosotros llegamos acà buscando tranquilidad y no pagamos precisamente 500 lucas para tener una casa, y cual de los políticos nos da cabida a nosotros, por que,por que,por que? Nos miran como las weás los políticos,los mismos que se pasea an acá desesperados buscando votos hasta el mismo alcalde y ahora? Claro 116 familias y han preguntado a las más de 500 familias de aca? GRACIAS SEÑORES POLÍTICOS POR METERSE NUESTRA OPINIÓN POR LA MISMA.... QUEREMOS VER LOS VOTOS DESPUES QUIENES Y COMO VOTARON

  • Esto de un principio se realizó de forma oscura y siniestra, hasta que se destapó la olla y vimos con estupor como nuestras autoridades se burlaban en nuestras narices de todo el sacrificio y dinero invertido...no 500.000 precisamente y más grave aun las personas de los condominios colindantes saben de esto..recuerden que son casas de Uf 2.800...es más Constructora Pocuro se presta para este indignante proyecto.
    Gracias a Dios supimos y ya hemos reunido una gran cantidad de firmas y si no salen reelectos..no pregunten el porque...gracias

  • NO SEÑORES, NADIE TIENE EL DERECHO DE ROBARNOS NUESTRA TRANQUILIDAD, NUESTRA SEGURIDAD. NO A LOS CAMPAMENTOS, NO QUEREMOS DROGAS, DELINCUENCIA, ETC EN NUESTRA VILLA---- ESE ES EL PERFIL DE LA MAYOR PARTE DE DE LAS PERSONAS QUE SE QUIEREN METER EN NUESTRA TRANQUILIDAD (EN PALABRAS DE LOS PROPIOS EX HABITANTES DE ESOS CAMPAMENTOS). LOS QUE ESTUVIMOS EN REUNION EN LA CAPILLA SABEMOS QUE ESAS FUERON LAS PALABRAS DE ESTAS PERSONAS.

  • Que pena leer estos comentarios egoistas.. este comite esta hace mas de 10 años y el terreno que se dio fue ese y no precisamente es gente de campamento tambien allegado de la joaquin olivares, gente que se conoce de toda la vida, con sueños como muchos, pero si no conocen a toda la gente no juzguen no todos son del mismo saco, y con esto no estoy afirmando que es gente mala pero ya la delincuencia se escapo de las manos de todos

  • Se creen clase alta para venir a humillar a la gente de bajos recursos, acaso a ustedes no les costó llegar a donde están, todos luchamos por llegar a tener todo lo que hoy en día tenemos, con esfuerzo y mucho sacrificio, por que? Para darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos y para nosotros mismos, pero señores por que no darle esa oportunidad de avanzar a las personas humildes que día a día se esfuerzan por llegar a tener lo que ustedes tienen, que en particular es su casa propia. Creen que el sector se pondrá malo, que llegarán delincuentes o lo que sea, pero pofavor retiren la venda de sus ojos! Villa Los Héroes o cualquier otra está en igualdad, no hay comuna dónde no exista la delincuencia.
    Amenazan a las autoridades que no saldrán reelectos, para parar el proyecto y yo me pregunto si alguien acá se ha preguntado la situación que viven estas familias que tienen menores ¿acaso ustedes pasan frío, sus hijos se enferman por la humedad de sus casas? Obviamente la respuesta es un no, por que ustedes vecinos tienen una casa cómoda, sin humedad y con calefacción. A todos nos cuesta surgir en la vida, no sean egoístas! Solo piensan en las cosas negativas, pero piensen también en lo positivo.
    Mi opinión es de un punto de vista como vecina, vivo hace más de 17 años en el sector.

  • Que indignante como personas le niegan el derecho a otras de tener su casa propia. Acaso no recuerdan de donde provienen? Los héroes nunca fue precisamente un lugar de millonarios, sino que de clase BAJA, no lo olviden y para los que hablan de narcotraficantes, de una vuelta por la villa y sabrá que el narcotrafico no es precisamente en los departamentos. Manga de fachos pobres

  • Quiero ver a esas mismas personas que dicen ser vecinos de aca cuando lleguen esas familias y empiece a quedar la cagadita con varios personajes choritos,pendejos insolentes,cogoteos,asaltos y drogadicción,no meto a todos al mismo saco pero un porcentaje alto de esas familias son asi.

  • ESTO ES UNA FALTA DE RESPETO A LA GENTE QUE CONTRIBUYE CON LA COMUNA, ESTOY MUY DE ACUERDO QUE ESTAS PERSONAS TENGAN SU CASA, PERO DONDE VIVEN ACTUALMENTE, QUIERO SEGUIR YENDO A LA PLAZA CON MIS HIJOS Y DEJAR LA BICICLETA A UN LADO PARA PODER COLUMPIARLOS Y NO TENER QUE ESTAR CON MIEDO QUE ME LA ROBEN, QUIERO SALIR DE NOCHE Y PODER LLEGAR CAMINANDO A MI CASA, QUIERO QUE MIS HIJOS PUEDAN CAMINAR TRANQUILOS Y SIN QUE LLEGUEN TRAFICANTES EN LAS CERCANIAS DE MI HOGAR DONDE LOS PUEDAN INFLUENCIAR O INCLUSO INTIMIDAR PARA QUE SE LLEGUEN A DROGAR.
    YO VIVI DE ALLEGADO EN UNA POBLACION Y QUISE SALIR DE AHI, PERO EL 98% SE QUEDO Y CON MALAS PRACTICAS, NO QUIERO QUE MIS HIJOS SIENTAN EL MIEDO QUE SENTI YO CUANDO SALIA DE LA CASA DE MIS ABUELOS Y TRAFICANTES ME MIRABAN FEO O MANDABAN A QUE ME PEGARAN PORQUE YO NO CONSUMIA DROGAS, DONDE ERA MIRADO CON RECELOS POR QUERER SER DISTINTO. PORQUE EL PENSAMIENTO DE ELLOS ES QUE EL RESTO TRABAJE Y A MI QUE ME LO REGALEN, PORQUE VOY HACER UN ESFUERZO SI CON EL MINIMO Y LLORANDO TENGO LO QUE QUIERO? QUE ERES HUEON POR TRABAJAR, SI LA GENTE TE DA. MEJOR PIDE.
    ESO NO LOO QUIERO, ME SAQUE LA CRESTA PARA SALIR DE ESO Y NO VOY A DEJAR QUE SE VENGAN A INSTALAR CERCA DE MI NUEVO HOGAR, QUE POR LO DEMAS, ME COSTO MAS DE UF 2000.- QUE PARA MI ES UN PALACIO Y ES COMO SI VIVIERA EN LAS CONDES, POR LA TRANQUILIDAD DE MIS HIJOS NO LO ACEPTO!
    Y SI QUIEREN INCLUIRLOS, VAYAN Y LUCHEN POR QUE ESTA GENTE TENGA EDUCACION DE CALIDAD! VAYA Y LUCHE POR QUE LES PAGUEN MEJOR, DESDE ESE PUNTO UN PAIS CRECE, NO DESDE EL COLGARSE DEL CARRO DE LA VICTORIA QUE LOS DEMAS EMPUNJAN, DEJEN DE REGALAR PLATA A LA GENTE QUE SE RIE DE UDS.

  • A todos nos costó tener nuestra casa nunca jamás nos costó 500 mil, estoy pagando una casa de más de 2800 uf y encuentro q es una falta de respeto que llegue gente sin ningún esfuerzo no quiero estar encerrada en mi casa para q. Nos roben o ver choros drogandose en las esquinas o que se pierda la tranquilidad en la que estoy uno se sacrifica por algo mejor para nuestras familias nuestros hijos yy es indignante qué esto se haga yo me opongo... Nadie quiere tener campamentos cerca de nuestros condominios.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace