Hernán Calderón Ruiz (PS): «Tengo las manos limpias y los maipucinos pueden confiar en mí»

Compartir
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hernán Calderón Ruiz, militante histórico del Partido Socialista, un reconocido luchador por los derechos ciudadanos, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios –CONADECUS-, vecino de Maipú por más de 30 años, postula a una nominación por parte de la comisión política de su partido para competir luego en una primaria de la Nueva Mayoría para ser el próximo candidato a alcalde de la comuna.

Si el candidato que decida el partido pierde la primaria a la alcaldía, ¿tiene como premio de consuelo un cupo para la concejalía?

«No necesariamente, para estas postulaciones se debía inscribir previamente a qué se postulaba, (alcalde o concejal), en mi caso postulé a la alcaldía solamente, y Marcela Silva [actual concejala] se inscribió para la alcaldía y también como concejala».

En las próximas elecciones, ustedes irán en pacto con la Democracia Cristiana…

«Exacto, y en un subpacto con la izquierda Ciudadana que tendría uno o dos cupos dentro de la misma lista».

¿Qué le motiva a usted para esta candidatura, y la posibilidad de disputar en una primaria el cupo para la candidatura a la alcaldía de Maipú?

«Siempre ha sido mi interés ocuparme de los problemas que tiene Maipú como el de la delincuencia, problemas de pobreza que son todavía gigantescos, la falta de un proyecto integral de comuna, para el desarrollo futuro, terminar con la dispersión y tener que enfrentarnos como ahora por ejemplo a este proyecto de un corredor que tiene un verdadero caos vial en la comuna y que nos llegó de repente, porque precisamente no hay una planificación ordenada, anticipada«.

«Ningún gobierno comunal ha planificado Maipú»

¿Falta planificación?

«Yo creo que todos han hecho una administración de lo existente y todos han tenido sus logros, mucho de los cuales porque han venido en proyectos desde el gobierno central, el Metro por ejemplo llegó desde el gobierno central, lo mismo el hospital, los corredores etc., creo entonces que lo que se ha hecho mal es que ningún gobierno comunal ha planificado Maipú, y voy a decir algo que hay que reconocer, falta un poco esa visión que había en los años sesenta con José Luis Infante, que sí pensaba en el Maipú del futuro y que todavía recibimos beneficios de esa gestión«.

Denos a conocer su visión, sus puntos de vista respecto de algunas instituciones y servicios de la comuna… Partamos por el Hospital El Carmen:

«Yo tuve una experiencia personal hace pocos días, y me interné en el Hospital El Carmen, me hicieron allí una intervención y al cabo de unos días de estar en recuperación puedo decirle que me llevé una buena impresión de la atención, no tengo nada que decir, no sé si habré sido una excepción pero el hospital me brindó una atención de primera calidad».

El Agua Potable:

«Desde hace muchos años vengo sosteniendo que SMAPA debiera ser una empresa autónoma municipal, de tal forma que tenga la autonomía suficiente para mejorar el servicio con rapidez, porque ahora hasta para comprar el cloro tiene que pasar por el concejo municipal, a mí parece que eso no puede ser.

Seguridad Ciudadana:

«La verdad es que la delincuencia es muy difícil enfrentarla, porque yo creo y sostengo que la delincuencia es un problema cultural, de educación, un problema de oportunidades, y ahí creo que estamos al debe, y necesitamos programas de mayor integración de los jóvenes, poder darles educación, habilitar un Instituto Profesional en Maipú, tenemos infraestructura y como decía esto es cultural, educativo y también por cierto de control».

¿Cómo evalúa usted la gestión del actual concejo municipal de la comuna?

«Este último concejo tiene un manchón, cuestionado ante la ciudadanía y en tribunales, con un concejal todavía en reclusión, y con otros formalizados, entonces claramente este concejo no ha sido de los mejores, claro hay excepciones, pero este concejo tiene el estigma de ser el concejo del Caso Basura«.

Esto hace más compleja la continuidad de la Nueva Mayoría en la alcaldía, a pesar que la derecha no está mejor. ¿Será una disputa entre heridos de guerra?

«Si uno mira el panorama político en el país las dos coaliciones están con una muy baja aprobación, están cuestionados buena parte de sus dirigentes, incluso formalizados, entonces el tema del financiamiento de la política dejó a las dos coaliciones bastante débiles, de todas maneras el resultado de la próxima elección municipal tiene algo más de incertidumbre. Yo creo sin embargo que la disputa estará entre las dos coaliciones porque no ha surgido o no ha madurado todavía otra vía (por ejemplo al estilo del Podemos en España).

¿Y si a usted le fuera bien y sorteara todos los obstáculos, y al final le tocara competir además de con la derecha con una candidatura independiente del actual alcalde?

«Sería un tremendo error, porque sería definitivamente caducar la posibilidad de ganar, porque aunque Christian Vittori vaya como independiente sigue siendo un candidato de la Nueva Mayoría, creo que esto se debe resolver de alguna manera, y creo lo he dicho Christian debiera esperar resolver su situación judicial, debiera abstenerse de ir en esta elección municipal y una vez resuelto tener un cupo para una candidatura a una diputación. Ahora, volviendo al escenario que usted plantea creo gana la derecha».

Pero retrocedamos a algo más directo y concreto: la DC tiene su candidato listo y es Freddy Campusano. ¿Usted cree están en similitud de condiciones para competir con él en una primaria?

«No sé si en similitud, él (Campusano) lleva casi un año o más en campaña, hizo gestión bastante eficiente con los recursos del gobierno regional, el clientelismo está funcionando, yo en eso soy bastante crítico de la función que están cumpliendo los CORES, porque es puro clientelismo, el Core lo que hace es asignarle a cada Junta de Vecinos una luquitas, para después tenerlos como clientes, eso me parece negativo, pero es la realidad y con Freddy Campusano podríamos tener una elección en la que él tiene la máquina municipal, no en vano dirigió la campaña de Vittori, y yo tendría que apelar a la máquina ciudadana, yo tendré que apelar a los ciudadanos para que me reconozcan , y he demostrado que he defendido los derechos de los ciudadanos en un sinnúmero de ocasiones, me he enfrentado a los más poderosos del país y creo que con eso les puedo demostrar que tengo las manos limpias y los maipucinos pueden confiar en mí«.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace