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Ingresan proyecto de construcción de oleoducto en Maipú

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Tiempo de lectura: 2 minutos

El 23 de diciembre de 2016 la Sociedad Nacional de Oleoductos S.A. (SONACOL) ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Proyecto “Segunda Línea Oleoducto M-AAMB”, a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo oleoducto, con sus instalaciones asociadas, para transportar combustible de aviación desde el Terminal Maipú de SONACOL al aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), con el objeto de suministrar el combustible asociado al crecimiento del aeropuerto.

Según señala la empresa, el oleoducto que actualmente sirve al aeropuerto evita que circulen 68 camiones diariamente entre las instalaciones existentes en Maipú y las del aeropuerto AMB. De acuerdo a las proyecciones de crecimiento del consumo en el aeropuerto, esta cantidad se incrementaría en 7 camiones diarios el año 2017, para llegar a 83 camiones diarios adicionales en 2025.

El oleoducto consiste en una tubería de succión, una tubería de impulsión y accesorios (7 válvulas y 4 trampas), además de la estación o planta de bombeo.

El trazado se inicia en el Terminal Maipú de SONACOL, ubicado en calle Cerro Sombrero 225 (en la zona industrial de la comuna), desde donde parte la tubería de succión, cruzando el Camino a Melipilla, hasta finalizar en la estación de bombeo, a construir en otro terreno de SONACOL en Camino a Melipilla 11.869 (referencia: frente a COPEC).

La tubería de impulsión se inicia en la estación de bombeo, cruza el Camino a Melipilla hacia el sureste y, en Maipú, sigue un derrotero que incluye Cerro Sombrero-Av. Las Industrias-Av. Tres Poniente-Aillavilú-Esdras-Ferrocarril-Río Rímac-Los Urbanistas-Capellán Florencio Infante-Av. El Bosque-faja fiscal Ruta 78, Autopista del Sol y predios privados por el costado oeste de la faja fiscal de la futura Autopista de Conexión Inter-Rutas R78-R68.

Cartografía de localización del proyecto. Fuente: EIA Segunda Línea Oleoducto M-AAMB, Anexo A, Parte 1, Lámina 1.

El proyecto aún no ha sido admitido a tramitación. Recordar que, de serlo, existe un plazo para que las personas naturales o jurídicas formulen observaciones.

El estudio puede verse aquí.

Y acá su extracto.

Puedes encontrar información detallada en esta página.

[Imagen de portada referencial: Viki Watkins (CC)].

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