Noticias locales

La avenida 5 de abril de Maipú de 1930 hasta hoy

Compartir
Tiempo de lectura: 6 minutos

Recuerdos de la avenida 5 de abril de un maipucino antiguo, con imágenes de 1930 a la fecha.

Hace ya más de un año, remontamos con Guido Valenzuela en su taxi la avenida 5 de abril, cuyo pasado imprimió en dos sabrosos libros de crónicas.

Un pasado vaciado por la añoranza de los días de infancia y juventud, pespunteado de nombres, de personas y personajes capturados en instantáneas que podrían fecharse en el año sesenta.

Para entonces, este maipucino antiguo tenía diecisiete años, y cruzaba regularmente la avenida, flanqueada de árboles y acequias, hasta el cuartel de los Bomberos.

No era mucha la gente que transitaba:

«Muy poca gente, excepto a las horas en que pasaba la micro de la Rinconada, los niños que llegaban a caballo de la Rinconada al colegio O’Higgins, donde también había un palo para amarrar los caballos adentro».

Al final no se veía el templo, por cierto, sino la Capilla de la Victoria, no gigantesca como aquel pero sí imponente, «de un color así como beige», con la efigie de la virgen tras unos barrotes. Asimismo, la placa recordatoria del voto de O’Higgins, que quién sabe dónde se encuentra ahora.

La avenida 5 de abril en 1930, captada desde la Capilla de la Victoria. Se distinguen las escuelas O’Higgins y San Martín, entonces pegadas, con acceso por la avenida. También se distinguen dos niños, un hombre, una mujer y una joven. Colección Museo Histórico Nacional.

Desde Pajaritos

En el cruce con Avenida Pajaritos, donde hoy está el Líder del Espacio Urbano, estaba la municipalidad. Después, el dispensario, «donde estaba el doctor Aranda y el practicante Bernardo Ferreira»; el juzgado; la tesorería. Luego venía el comisariato, «donde se compraba todo a precio oficial, atendido por el gordo Berroeta y con sus clásicas filas para comprar té y aceite», y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquial 5 de abril Ltda., fundada por el párroco Alfonso Alvarado y un grupo de vecinos.

Más allá, el economato; el negocio «La Pompeya», de don Antonio de La Prida. Adonde hoy está Monumento (en ese entonces quedaba trunca en la vereda norte) vivía don Domingo Quintas, relojero:

“Era muy buen conversador. Usted venía a arreglar reloj en la mañana, y se iba en la tarde, porque conversaba todo el día, y al final le arreglaba ahí mismo el reloj. Era una persona muy distinguida” (vamos intercalando la conversación con don Guido con pasajes de su libro, que consultaba de vez en cuando).

Guido Valenzuela consultando «Brochazos y pinceladas de un maipucino antiguo».

Después venían los Fuenzalida, y los Durán, «que mantenían en su terreno una panadería, un local de billares y un restaurante donde se fabricaban los primeros helados de nieve, que se vendían por kilo en unos vasos grandes de cartón».

«Y al otro lado, pasando Manuel Rodríguez, había una carnicería, que afuera tenía una cabeza de buey. Nunca se le puso el nombre, pero la gente le decía El buey lacho«.

«Después de la carnicería venía un señor muy nombrado aquí en Maipú, que se llamaba don Leonidas Rosende; él era corralero.
Después venía la fuente de soda La Victoria, de la señora Trinidad, y después la casa de doña María Menanteaux, y después la bomba».

También estaban la casa de los Carrasco y la del Palomo, «el árbitro de fútbol más conocido de la comuna». «Su vecino era don Ernesto, un señor que andaba siempre con una gorra de maquinista pues había trabajado en Ferrocarriles del Estado».

Continuaba la calle con la casa de la familia Arroyo y de los Barrales, la peluquería de Carlos Díaz y terminaba la cuadra con la casa del señor Peragallo, quien era un antiguo funcionario de la caja de ahorro y crédito y que después de jubilarse se dedicó a las labores de la iglesia y todas las mañanas barría la vereda desde su casa hasta la llegar casi el cuartel de bomberos».

En la siguiente foto, tomada desde el templo en construcción, se distingue la casa del señor Peragallo (en celeste), en la esquina de 5 de abril con Carmen, donde hoy hay comercio y está la sede de la CUT. Además se ve por cierto la techumbre y el campanario de la Capilla de la Victoria, de la que hoy conocemos los muros:

Esta es una toma similar, esta vez desde el mirador del Santuario Nacional, del año 2015:

Por el norte

Por la vereda norte, primero estaba el negocio de abarrotes El Rural, de Eduardo Escobar; después, la quinta de recreo «El Paraíso». Cerca del pimiento, donde hasta el año pasado estuvo la pileta, había un reloj, con la leyenda:

Es la hora de hacer el bien.

En esa misma cuadra, el abarrote Santa Cecilia, de la familia Araya; la bodega Talca, y la familia que luego de una botillería abrió el Rincón Alemán. Justo en la esquina de 5 de abril con Monumento, «una casita que parecía de cuento, que estaba metida entre varios árboles, donde vivía el chinito Avullón».

Fotografía de mediados de los setenta. Se puede apreciar naturalmente el templo, pero también que Monumento no continuaba hacia el sur, en aquel entonces.

A continuación, la tienda «La Primera Maravilla», de don Ángel Escalona, y la casa del señor Meneses, el chófer del primer bus de Las Ursulinas.

Después, el taller mecánico de Floridor Arriagada, quien fuera regidor en la comuna.

(Fotografía del 2017).
(Fotografía del 2017).
Esta es una toma de la vereda opuesta, es decir, mirando hacia el suroriente. La Bandera es del cuartel de bomberos, cuya estructura destaca en medio de las casas. La foto es del sesenta.

Cruzando la calle Manuel Rodríguez, la panadería García; el almacén y botillería de Laura Martínez (más conocida como la «Poroto», sobrenombre que heredó de su padre); la botica; y la fuente de soda Rex, de Francisco Vallejos.

En esta ubicación, justo antes de donde después estuvo La Univer, estaba el negocio de doña Laura Poroto (fotografía del 2016).
Donde después estuvo la peluquería Eros estaba la fuente de soda Rex (fotografía del 2016).

Más allá, donde está el inderruible centro artesanal estaba la librería «El Peneca», de los Navarro. Y por ahí también, el servicio técnico y la zapatería de los hermanos Carrasco.

Antes de la Escuela de Niñas Nº 169, General San Martín, estaba la casa del señor Hugo Cuevas, y después, la de los Alem.

(Fotografía del 2015).
(Fotografía del 2015).
(Fotografía del 2015).
(Fotografía del 2017).
(Fotografía del 2017).
Compartir
Sergio Benvenutto Palacios

Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.

Ver comentarios

  • Me gusta mucho la historia en todas sus formas. ..de lugares. ..personas. ..sus aportes. ...siento que no hemos aprovechado de visibilizar en nuestras calles, edificaciones. ..restaurantes. ..el que Maipu es una comuna con una historia importante! !! en 5 de Abril yendo hacia el templo todavía sobrevive una edificación antigua. ..me encantaría que allí hubiera una especie de pueblito. ..con artesanos. ..comidas típicas. ..con el templo votivo sería una ruta turística interesante!!!

  • Muy buen articulo, es importante destacar que en la actualidad se rescate la identidad comunal, así como Don Guido Valenzuela con sus libros de las anécdotas vividas por el en su juventud de un maipú mas fraterno y pueblerino.Destacar el aporte de personas ligadas al patrimonio comunal, sin ser parte de la Municipalidad que preservan y rescatan la identidad de la comuna que hoy en día es una comuna diferente.
    Maipú sigue siendo una comuna que ha dado que hablar de manera positiva en su aporte cultural.

    Felicito al Diario La Batalla por el artículo.

  • Estimados señores de La Batalla

    La foto patrimonial en blanco y negro que registra la calle 5 de abril, pertenece a la colección del Museo Histórico Nacional de Chile y no corresponde que coloque su sello como si perteneciera a La batalla.cl ,debería decir MHN.

    • Estimada Carmen Gloria:

      La Batalla adquirió una reproducción del original, propiedad del Museo, para ser usada en este artículo en particular.

      Saludos cordiales.

  • Hola, alguien sabe donde puedo conseguir en formato físico 'brochazos y pinceladas de un maipucino antiguo' 1 y 2?? , sólo encontre el primer libro en pdf y me gustaría tener ambos en papel.

    • Tratar de contactarse con Don Guido Valenzuela quizás por medio de la Municipalidad podría tener información.

  • MUY INTERESANTE VOLVIENDO AL RECUERDO ESTAS IMAGENES YO 33 AÑOS FUERA DE CHILE ES INTERESANTE VOLVER AL RECUERDO MUCHAS GRACIAS BUEN TRABAJO CHICOS

  • HOLA, LINDOS RECUERDOS AL VER ESAS IMAGENES DE 5 DE ABRIL ANTIGUO. VIVÍ EN ESA CALLE HASTA EL TERREMOTO DE 1985, PRECISAMENTE EN LA CASA PINTADA CELESTE (COSTADO DERECHO DE LA BANDERA), FUÍ VECINA DESDE QUE NACÍ DE LA 1° COMPAÑÍA DE BOMBEROS. CASA DE TOMAS FERNANDEZ PALOMO Y JOSEFINA RAMÍREZ DÍAZ.
    GRACIAS.

  • La carnicería que mencionan, ubicada en la esquina de 5 de Abril con Manuel Rodríguez, pertenecía a don Óscar Díaz Mori, al retirarse él, continuó mi padre ,José Eulogio Poblete conocido por todos como Chocho.

  • Bueno el artículo. Un solo alcance, hay una foto en que aparecen Fiat 147. Estos son de la segunda mitad de los 70 y el furor fue en los 80. Salvo ese pequeño alcance, buenísimo el artículo.

  • Veo estas fotos y me emociono, soy maipicino de toda la vida, quien se recuerda el Montecarlos, los Hornitos o el barquito, clasicos de Maipu, o cuando en aquella epoca, el centro de maipu cerraba entre las 14:00 y las 16:00 por colacion, que tiempos aquellos.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

7 días hace