La carta que los usuarios del Hospital El Carmen enviaron a la Ministra de Salud

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta es la carta que el Consejo de Usuarios del Hospital El Carmen hizo llegar recientemente (oct., 2014) a la ministra de salud Helia Molina, acompañada de numerosas firmas que estuvieron recogiendo durante dos jornadas en la Plaza de Maipú.

La ministra, señalaron a La Batalla, «Nos manifestó que el hecho de haber llegado hacia ella era una alarma roja, toda vez que los conflictos se supone que deben resolverse en instancias intermedias».

Ministra de Salud
Sra. Helia Molina

Mediante la presente, reciba usted un respetuoso saludo de parte de nuestra organización social: El Consejo Consultivo Hospital El Carmen De Cerrillos Y Maipú.

Nuestra organización está compuesta por socios de diversas organizaciones comunitarias de ambas comunas. Somos una organización compuesta por organizaciones territoriales, funcionales, gremios, voluntariado, otros. Cabe señalar que estas organizaciones en su conjunto representan a todas las fuerzas vivas de Maipu y cerrillos.

Como organización social, hemos logrado identificar a lo menos tres razones por las cuales nosotros los usuarios del Hospital El Carmen lo hemos pasado tan mal. La primera razón es que consideramos que haber instalado un hospital concesionado en la práctica ha demostrado ser un profundo fracaso, toda vez que la lógica de las concesiones hospitalarias es el lucro, y no el fortalecimiento de la salud Pública. El segundo factor fue la apertura y atención anticipada de vecinos en diciembre del año 2013. En dicha ocasión, nosotros como organización hicimos una presentación en la Contraloría General De La República denunciando este hecho, toda vez que no contaba con las autorizaciones del La dirección de obras municipales (D.O.M) de Maipú. Y como tercer elemento, el traspaso anticipado de la urgencia que funcionaba en el CRS de Maipú. Este traslado fue fuertemente resistido con un paro de actividades en el mes de enero del 2014, por parte de los trabajadores y apoyado por la comunidad, toda vez que no estaban las condiciones técnicas, administrativas, jurídicas para su traslado.

Con el cambio de gobierno y la llegada de los nuevos administradores del Hospital, vimos como lentamente el hospital fue tomando cuerpo, se incorporaron especialidades, comenzaron a ocuparse las camas de las distintas unidades, cosa muy importante fue el trabajo de ir generando confianzas con la comunidad, la apertura.

Progresiva de maternidad y la pronta apertura de siquiatría, rayos, farmacia, laboratorio, entre otras.

En un segundo momento, como organización visibilizamos que uno de los nudos críticos del hospital está en la atención de urgencia, donde se concentra la mayor cantidad de reclamos de insatisfacción de las comunidades. Logramos documentar y exponer a las diversas instancias técnicas y administrativas de tal situación, las que a la fecha no se han resuelto
Paralelo a lo relatado, debemos mencionar las diversas problemáticas surgidas con la concesionaria, donde en reiteradas oportunidades denunciamos que no se estaban cumpliendo con las base de licitación.

El informe Filtrado por CIPER en el mes de septiembre corrobora todas nuestras acciones de denuncias y pone en el tapete los sobresueldos.

Cabe señalar que nosotros gestionamos una nueva presentación a la Contraloría General De La República para que se verifique las denuncias en Ciper y se nos dé las garantías a la comunidad que atendernos en el hospital no significará riesgo alguno para la salud de nuestros vecinos.

Desde nuestra perspectiva, la decisión del Servicio Salud Metropolitano Central de remover de su cargo al director del hospital doctor Saavedra fue incorrecta, toda vez que venía realizando un buen trabajo y fue precisamente en su gestión que se pudo constatar que la concesionaria debía hacerse cargo de las 410 indicaciones emanadas desde el informe del ingeniero señor Cristian Alarcón.

La remoción del doctor Saavedra ha generado un cumulo de situaciones inapropiadas en nuestro hospital, entre los que se encuentra la pérdida de confianza hacia él S.S.M.C. A la fecha no hemos conocido, ni recibido ningún argumento concreto que justifique la decisión de remover del cargo al Doctor Saavedra.
Como comunidad nos hacemos cargo del instructivo presidencial donde se establece que los consejos consultivos deben transitar de lo consultivo hacia lo deliberativo y precisamente eso es lo que no está ocurriendo.

En virtud de lo mencionado es que como Consejo Consultivo decidimos en asamblea de socios realizar ésta pequeña campaña de recolección de firmas (2793) y los timbres de 20 organizaciones sociales que respaldan la solicitud que usted ministra tome cartas en el asunto y se tomen las medidas pertinentes para que se resuelvan lo más pronto posible el conjunto de anomalías que nos aquejan como usuarios del Hospital El Carmen.

POR UNA SALUD DIGNA, JUSTA, OPORTUNA Y DE CALIDAD.
POR LA DEFENSA Y RECUPERACION DE LA SALUD PUBLICA.
NO A LAS CONCESIONES HOSPITALARIAS.

Adjuntamos la cantidad de firmas y algunos timbres de diversas organizaciones sociales que nos apoyan

Atentamente

Directorio Consejo Consultivo Hospital El Carmen

Margarita Becerra Jaque
Secretaria

Sergio Álvarez Villagrán
Presidente

Distribución

C.c. Ministra de salud Sra. Helia Molina
C.c. Senador Sr. Guido Girardi
C.c. Diputado Sr. Juan Luis Castro
C.c. Sub secretaría de redes Sra. Angélica Verdugo Sobral
C.c. Archivo C.C.H.E.C.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace