En Portada

La defensa de los derechos de las personas homosexuales en Chile

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

En el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, recordamos el camino recorrido en Chile por la defensa de los derechos de las personas homosexuales. En Maipú se izará la bandera LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, conmemorando la exclusión de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 1990.

Por mucho tiempo en Chile y en el mundo, la homosexualidad se ha considerado como una enfermedad, un pecado, hasta una práctica ilegal. Un ejemplo de esto es la persecución de homosexuales, vagabundos, mendigos y locos bajo la Ley de Estados Antisociales de 1954, durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

En el año 1999 se derogaron la mayoría de las disposiciones que penalizaban la sodomía, y en el 2012 se creó la Ley contra la discriminación, o la Ley Zamudio, que busca proteger la orientación sexual y la identidad de género. Junto con que las Fuerzas Armadas de Chile anularon las normas que impedían el ingreso de homosexuales al Ejército.

En 2015 entró en vigencia la Ley 20.830, creando el Acuerdo de Unión Civil como primera norma que vincula expresamente a parejas homosexuales como familia. Con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.

Acuerdo de Unión Civil

El Acuerdo de Unión Civil (AUC) es un contrato celebrado entre dos personas mayores de edad, con un vínculo afectivo y que comparten un hogar. Nace como alternativa al matrimonio para parejas de igual o distinto sexo, pero con la gran diferencia de que este vínculo civil no permite la adopción.

Según datos entregados por el Registro Civil de Identificación, hasta febrero de este año, en la Región Metropolitana se celebraron 4.182 acuerdos, de los cuales el 33% corresponde a parejas del mismo sexo.

Maipú

Maipú es la quinta comuna de la Región donde se han celebrado más AUC, con 185, en un 75% entre parejas heterosexuales y 25% homosexuales, siendo superada por Santiago (583), La Florida (281), Providencia (258) y Ñuñoa (189).

Matrimonio igualitario

La historia del matrimonio igualitario está marcada por varias presentaciones y posteriores archivos de proyectos en el Congreso. Sin embargo, con una constante presión por parte de organizaciones como el Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), el sector político se ha visto en la obligación de al menos, discutir esta materia.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a presentar un nuevo proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario y modificación a la ley de adopción que permita a las parejas homosexuales adoptar niñas y niños, antes de que termine el primer semestre de 2017.

Desafío cultural

Aún queda un camino enorme por recorrer en el ámbito legal, educacional y cultural. Porque pese a la relativa apertura que ha vivido la sociedad chilena, persisten actitudes de rechazo, discriminación o violencia por parte de instituciones, muchas veces religiosas, o en otras ocasiones son las mismas familias que no aceptan la orientación sexual de sus parientes.

Izamiento bandera LGBT

En el marco de las actividades que se desarrollarán para la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, se izará la bandera LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en la entrada del Hospital El Carmen (09:30 hrs.) y en la Plaza Monumento (12:00 hrs.), por parte de la Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de Maipú.

Compartir
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Ver comentarios

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace