Categorías: Opinión Ciudadana

La falta de médicos especialistas en Chile

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Sergio Álvarez*.

El consejo consultivo ampliado de usuarios del Hospital El Carmen, da a conocer a las comunas de Cerrillos y Maipú, aspectos particulares de la realidad cualitativa y cuantitativa de los prestadores individuales de salud en nuestro país. Dicho trabajo se entrega en tres cuadros que ilustran el total de profesionales, acreditados en el registro nacional de la Superintendencia de Salud al 30 de septiembre del 2014.

Nuestro esfuerzo como consejo consultivo es entender a cabalidad los componentes estructurales de la falta de especialistas en Chile.

Llama la atención que del total de médicos acreditados con especialidades, el 54% se desempeñe exclusivamente en el sector privado. Del total de 35.497 médicos acreditados en la Superintendencia de Salud, al 30 de septiembre del 2014, 16.463 no cuentan con especialidad.

Del total de 721 acreditados en Medicina Familiar, solo 421 trabajan en el sector público. Dato no menor al momento de considerar si efectivamente el modelo de salud Familiar con Enfoque Comunitario es efectivo en la atención primaria de salud.

En esta línea de análisis, nos preguntamos si para implementar en el Hospital El Carmen un modelo de hospital comunitario se requiere que la comunidad trabajadora cuente con las competencias técnicas del caso, o basta con la voluntad o acciones publicitarias emanadas desde instancias del hospital.

Hacemos un llamado a todos los estamentos técnicos y sociales de la red de salud del polo Cerrillos y Maipú a participar en la reflexión y debate de la idea de hospital comunitario, explorando democráticamente la factibilidad metodológica de aplicación de dicho proceso. La probable instalación de un Modelo de hospital comunitario requiere de la opinión de todas y todos, no solamente la visión unilateral de un segmento minoritario del hospital.

En representación del directorio ampliado del Consejo de Usuarios del Hospital El Carmen.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

12 horas hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

14 horas hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

2 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

3 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

4 días hace

Operativo en toma de Maipú: Desalojo  y demolición de 8 rucos requeridos por Empresa de Ferrocarriles para seguir trabajos de Melitren

En una parte de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se realizaron,…

4 días hace