Educación

La gestión del alcalde Tomás Vodanovic y la Educación Municipal de Maipú

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Por estos días la presentación en distintos espacios mediáticos por parte del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, en los que, entre otras materias, ha puesto de relieve el discurso oficial de la necesidad del retorno a clases presenciales  -por lo menos en el ámbito de su responsabilidad directa que es la educación municipal-, situación que ha señalado de manera condicional previa conversación con las comunidades educativas, viene a poner en el tapete una de las tareas complejas de la gestión municipal donde el jefe comunal es responsable de la Corporación Municipal de Educación (Codeduc), en calidad de presidente de su directorio, a pesar de la confusa y cuestionada vigencia de sus miembros. 

Una matrícula de 16.719 estudiantes al término del primer semestre del año 2021, con difíciles momentos de teletrabajo en distintas plataformas, producto de una pandemia por Covid-19, que ha tenido a la comuna de Maipú, sostenidamente como una de las que ha registrado los peores indicadores desde el inicio de esta crisis sanitaria.

Se ha cumplido un año y medio, o si se quiere tres semestres, desde que los estudiantes han dejado de asistir a sus escuelas. No se conoce una evaluación para saber si en esta ausencia se ha mejorado aquellas condiciones deficitarias en infraestructura, como malas condiciones y filtraciones de techumbres, ventanales trabados, vidrios rotos, desniveles, falta de señalizaciones, reparación y mejoramiento de servicios higiénicos y otras superficies. 

Por otra parte, a estas sencillas indicaciones se suman ahora Protocolos de prevención de contagios, tales como avanzar masivamente en la vacunación de docentes y estudiantes, mantener uso obligatorio de mascarillas, controladores de temperatura, dispensadores de jabón gel, demarcación de distanciamiento, zonas de juego, separadores de bancos, por citar algunas medidas conocidas y entre las que no se agregan otros esfuerzos importantes como el de realizar periódicamente test de Covid-19, chequeando eventuales casos de contagios para decidir aislamientos y trazabilidad tal como lo han hecho aquellos países europeos a los que miramos como ejemplo.  

Hasta aquí no está todavía presente la planificación curricular ni el abordaje de factores socioemocionales y de integración al proceso educativo, que se derivarán de esta crisis sanitaria.

El intrincado contexto de la Educación municipal en Maipú:

Hay otras informaciones importantes que actúan como soporte del proceso enseñanza y aprendizaje en la Educación Municipal que administra la Corporación, referidas a las siguientes variables:

Informe Presupuestario:

De la ejecución Presupuestaria de la Corporación, se deduce al considerar los tres últimos períodos de ejecución de los recursos, que habría un déficit promedio anual aproximado de $1.214.000.000 (mil doscientos catorce millones de pesos), sin entrar en mayores detalles.

Respecto de estas cifras, solo precisar que existe un financiamiento por parte del municipio. Este consiste en una subvención anual de aproximadamente $4.000.000.000 (cuatro mil millones de pesos), lo que viene de alguna forma a sostener la marcha financiera de la corporación. Sin este financiamiento el déficit promedio anual seria aún más significativo, llegando a los $5.000.000.000 (cinco mil millones de pesos) un equivalente a 6,8 millones de dólares (1).

 (Como dato referencial durante el año 2010 el déficit presupuestario de la Corporación era de -$236.912.000 (doscientos treinta y seis millones novecientos doce mil pesos).

Recursos Humanos según tipo de contrato al mes de junio de 2021 (2)

Según información disponible en transparencia activa de la CODEDUC, los funcionarios de esta entidad según tipo de contrato alcanzan a 799 docentes de planta, en tanto están a contrata 464 docentes, hay 141 personas a honorarios y contratados por código del trabajo 1.365 funcionarios.

El personal total que de acuerdo con estos datos trabaja en la Corporación de educación, es de 2.769 funcionarios, de los cuales 142 se desempeñan en la casa central de la Corporación.

Según la misma fuente de datos al hacer un comparado se tiene que el año 2019, el total de funcionarios era de 2.704 personas, mientras que para el año 2020, este número llegaba a las 2.632 personas.

Del total de 26 establecimientos educacionales, en 20 de ellos su Director(a) tiene la calidad de interino, al no ser provistos los cargos por concursos públicos.

De los funcionarios de la corporación un 14% tiene rango de edades entre 60 y 69 años, en tanto un 0,7% de ellos sus edades fluctúan entre los 70 y 79 años de edad.

Matrícula de alumnos(as)

La matrícula de los estudiantes que en términos reales representa la sustentabilidad del sistema municipal en cuanto a su financiamiento, ha tenido una caída importante durante los últimos años, lo que se observa en la siguiente informaciónsobre número de alumnos(as): 

16.769 matriculados estudiantes al mes de junio del año 2021, aquí cabe consignar que la matrícula de años anteriores al mes de julio del año 2019 era de 17,784 alumnos y a misma fecha del año 2020 la matrícula bajó a 17.146 estudiantes. 

El sistema municipal en términos reales ha disminuido su matrícula en 3.574 alumnos en 10 años, (20.460 matriculados estudiantes al mes de mayo del año 2010) lo que equivale aproximadamente a 350 alumnos por cada año, Lo que no deja de ser significativo si se aprecia que la matrícula de a lo menos 5 establecimientos educacionales en la actualidad bordean una cifra aproximada a los 400 alumnos y en algunos casos menos. 

Ahora las cifras pueden ser algo más desalentadoras si se toma en cuenta que la matrícula al mes de agosto del año 2020 se reportó en 17.146 alumnos/as vs los actuales 16.719, lo que estaría indicando una tendencia al descenso de matrícula del orden de los 427 estudiantes.

Para conocer y proyectar eventuales ajustes y atención de alumnos de modo presencial dentro de los horarios de clases de los alumnos(as), valga señalar que el total del sistema escolar municipal cuenta con 53 cursos en el nivel prebásico, en el primer subciclo de primero a cuarto año básico 165 cursos, de quinto a octavo año 191 cursos y educación media 135, la sumatoria general del total de cursos es de 544 cursos en los niveles indicados.

Del total de la matrícula de alumnos(as) del sistema municipal, alrededor de un 7% son migrantes, situación que de alguna forma ha venido a atenuar la disminución real de la población escolar en los colegios de dependencia municipal.

Un 14,2% de la matrícula del sistema municipal pertenece al programa de Integración escolar PIE.

Jardines Infantiles y Salas Cunas: 

La Corporación Municipal, también administra 26 establecimientos vía transferencia JUNJI, en los niveles de sala cuna hasta el primer nivel de transición con una cobertura de matrícula cuyo promedio aproximado para el período 2019-2021, ha sido de 2.500 niños(as).

Representantes Gremiales Sindicales:

Los docentes se encuentran organizados en su asociación gremial de base el Colegio de Profesores, que tiene vigencia y presencia en la comuna, así también trabajadores No docentes tienen sus organizaciones y representación en los sindicatos 1 y 2, acreditados formalmente conforme a la legislación vigente.

Al alcalde de la comuna en cumplimiento de sus responsabilidades y deberes en el ámbito educacional, con la asesoría de las autoridades educacionales y concejo municipal, le podría corresponder la planificación de dos importantes hitos sobrevinientes, en lo inmediato la decisión sobre la forma de trabajo para el segundo semestre del año escolar conforme a las condiciones sanitarias y por otra parte en un mediano plazo, la preparación de un eventual traspaso de los establecimientos educacionales al servicio local, lo que podría acontecer en los próximos años si no hay disposiciones distintas a partir de la propuesta de los convencionales constituyentes para el capítulo de educación en la próxima Constitución. 

Atención sobre el foco educativo:

Quedará por conocer las políticas y orientaciones específicas sobre el giro principal de la educación que tiene que ver con el proceso de aprendizaje de los estudiantes o bien si existe alguna propuesta innovadora o restauradora del natural atraso que tendrán los estudiantes como consecuencia del alejamiento de su hábitat de estudio natural en las aulas de clases.

Fuentes de información:
(1) BANCO CENTRAL dólar observado al 6 de julio $734,66
(2) Codeduc
Padem 20121 Corporación Municipal de Educación.

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laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

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