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La toma del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú por dentro

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Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Rocío Inostrosa.

Este lunes 20 de junio se cumplen dos semanas desde que se inició sorpresivamente la toma del Liceo Bicentenario de Niñas luego de una votación donde la opción de tomarse el liceo ganara con 82,6% de los votos. Desde ese momento las estudiantes han demostrado tener una excelente organización y han logrado mantener un estado de movilización donde la participación de los apoderados ha sido esencial. La Batalla visitó el liceo y tuvo la oportunidad de conversar con las estudiantes y los padres que colaboran con ellas; a continuación presentamos una visión del desarrollo de esta toma.

Organización

En el frontis del liceo llama la atención el minucioso sistema de seguridad al ingreso, un grupo de estudiantes hace turno para realizar la labor de mantener un conteo del número de personas que ingresan y salen del liceo, verificar sus datos personales y restringir el ingreso de cualquier objeto que pudiera significar un riesgo en el interior del colegio.

Una vez dentro podemos verificar en terreno que el estado del colegio se ha mantenido en limpieza y orden, las chicas realizan funciones de limpieza diaria en toda la infraestructura.

Fuera del comedor exhiben el horario de las comidas diarias, destacan que el desayuno y once son solo para las estudiantes que se queden a dormir en el liceo pero que el almuerzo es para todas.

Existe una comisión encargada de la alimentación que se preocupa de cocinar comidas que sigan la línea de nutrición Junaeb, alternando diferentes alimentos y preparaciones durante la semana. Pese a que la función de la comisión es elegir el menú y cocinarlo, es función de cada comensal cumplir con la limpieza de su bandeja completa.

Durante la noche realizan turnos de 4 horas, es obligación que cada estudiante que se queda a dormir en el colegio cumpla con alguno de los turnos que será compartido con otras estudiantes, con quienes compartirá “pieza” como les llaman a las salas destinadas a dormir; para ello tienen abiertas 3 salas de clases, ahora modificadas para pernoctar usando colchonetas, sacos de dormir y todo lo que han llevado para cubrirse. Para palear el frío de este liceo, que colinda con una gran extensión de terreno de siembra, recurren a una parrilla y carbón que prenden durante la tarde y noche; dentro de las salas tienen algunos termoventiladores y otro tipo de calefactores que les han llevado sus padres o fueron dejados por profesores.

Durante las mañanas realizan tutorías que intentan completar el horario habitual de clases, estas tutorías pueden ser de diversas asignaturas según la planificación de la semana y pretenden mantener en parte los hábitos de estudio acostumbrados.

Por las tardes se realizan diversas actividades según la contingencia del día o semana, nos comentan por ejemplo que durante la semana pasada llevaron una pizarra y realizaron una clase explicativa de las demandas nacionales del movimiento estudiantil fuera del Colegio Alicante; de esta manera intentan visibilizar la movilización nacional dentro de la comuna.

Los fines de semana la afluencia de estudiantes disminuye, pero intentan equipararlo generando actividades que permitan la participación de familia y vecinos del colegio, al asistir este sábado nos encontramos con sobre 30 personas en una clase de zumba en su gimnasio.

El modelo de toma abierta

Lo que ha diferenciado la toma que viven estas estudiantes es su intención de mantenerla abierta a quien quiera participar. Su intención es que la toma sume simpatizantes dando la opción a apoderados a que ingresen según su intención de colaborar, incluso permaneciendo durante la noche en el interior del liceo haciendo guardia durante toda la noche en la recepción del colegio. Nos comentan que en primera instancia solo tenían el apoyo de cinco apoderados, que pertenecían al Centro de Padres del liceo; ante esta dificultad generaron en conjunto una asamblea informativa abierta a todos los apoderados que quisieran asistir donde expusieron tanto los representantes de Centro de Padres como del Centro de Estudiantes y fue en esta instancia donde sumaron apoyo de más familiares que ahora asisten de forma regular a colaborar tanto en vigilancia como otras labores.

El evidente apoyo del Centro de Padres, de otros apoderados y de familiares colaboradores de la toma ha sido de gran ayuda en funciones cotidianas como ha sido reunir útiles de aseo o la recaudación de alimentos para el consumo, tanto así que las estudiantes han optado por donar parte de lo que reciben a otros colegios en toma que se encuentren con mayores dificultades para conseguir colaboraciones. En nuestra visita a la cocina una apoderada nos comenta que el sindicato de ferias libres de Los Héroes, del cual es miembro uno de los apoderados, aporta todas las semanas con verduras para la toma.

Petitorio

Las miembros del Centro de Estudiantes nos explican que se pliegan al petitorio nacional y lo tienen escrito en una pizarra al ingreso del colegio:

Educación universal, gratuita, integral, no mercantil y no sexista.
Fin de la PSU y SIMCE (estandarizadas)
Pase gratuito los 365 días.
Fin del lucro (no más corrupción)
Fin al CAE
Triestamentalidad
Fin a la represión.

También han generado un petitorio interno que apela a mayor seguridad en el liceo que ha sufrido robos en el pasado, un rediseño de la malla curricular que incluya entre otras cosas educación no sexista y educación cívica, además del desperdicio de infraestructura que nos explican como la no utilización de laboratorios y otros espacios existentes en el liceo.

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