Las dudas que genera la desinformación de proyectos importantes para nuestra comuna

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los concejales hemos ido conociendo de a poco y por partes un proyecto de una gran importancia para los maipucinos, particularmente para aquellos que están en la línea más directa del paso del tren Alameda-Melipilla, es decir los habitantes de importantes villas, poblaciones y barrios colindantes a Camino a Melipilla (ejemplo: Ciudad Satélite, El Abrazo, El Bosque, Los Héroes, Ferrocarril, etc.).

Si efectivamente se esclarecen convenientemente las dudas surgidas en torno a este proyecto y los estándares de construcción y servicios se corresponden con una obra de gran adelanto y beneficio para miles de vecinos y vecinas de Maipú, entonces tenemos que poner todas las voluntades a disposición para que este proyecto sea una pronta realidad.

Hemos estado actuando con responsabilidad, sin dejar de preocuparnos por encontrar los argumentos y razones que nos permitan tener claridad sobre las decisiones que tomamos en beneficio de los maipucinos.

Como prueba de ello dejo a ustedes una intervención textual con la que solicité información en el Concejo Municipal, sesión del mes de enero:

Muy buenos días. La verdad es que puse mucha atención a la exposición que se ha hecho respecto de este tema, que divide a Maipú en dos. Naturalmente los más afectados son las personas que hoy día transitan y se demoran bastante tiempo en poder llegar inclusive al centro de la comuna de Maipú.

Sabemos que ya la crisis ha llegado al máximo, sobre todo cuando en ese camino a Melipilla hay algún accidente, la verdad de las cosas es que afecta a la vida cotidiana de las personas y eso también afecta a la calidad de vida. No obstante, tenemos una parte de la moneda hoy día, que es la exposición que ha hecho el Sr. Alcalde con su equipo técnico, respecto del beneficio para la comuna de este tan sentido y anhelado proyecto, que dice don Herman que lleva más de 20 años.

No obstante eso, yo creo que para poder tener toda la película clara, necesitamos un actor que está ausente, ese actor se llama EFE. Y la verdad de las cosas que para poder tener una decisión clara, precisa, con las mitigaciones, que yo le encuentro toda la razón al Sr. Alcalde, de que esté preocupado de quién mantiene estas líneas, porque la verdad de las cosas si uno pasa por el sector de la FISA, la verdad es que da bastante pena. Y la basura, y la seguridad, y todo lo que ha dicho el Sr. Alcalde con su equipo técnico. No obstante eso, tendríamos que preguntarle al otro actor qué va a pasar con esas situaciones. Pero si no lo tenemos presente, la verdad es que va a ser imposible.

Entonces a mí me gustaría, como propuesta, es que ese actor tan importante también nosotros para poder hacer todas las preguntas que tenemos acá de mitigación, o de planeamiento, o de futuro proyecto, o de cómo nosotros queremos ver la comuna, también hacérselas a ellos y tener una opinión ojalá colegiada en beneficio de nuestra comuna. Naturalmente que eso es lo que necesitamos, nada más. Yo solicito Sr. Alcalde que pudiésemos hacer ese esfuerzo, porque claro aquí hay hartas cosas que son muy preocupantes. Si yo no tengo cómo atravesar, si yo tengo inseguridad, si yo tengo una comuna que va a estar más sucia, que va a estar con más situaciones como pusieron como ejemplo Rancagua, si mal no recuerdo, la verdad de las cosas que me preocupa.

Pero esas preocupaciones naturalmente se resuelven con preguntarle y tomar las decisiones y hacer el proyecto en conjunto. O sea, lo más ideal sería que pudiésemos entre todos hacer este proyecto y que pudiésemos sacar las mayores ventajas para el beneficio de nuestra comuna, yo creo que eso es todo lo que nosotros queremos, nada más. Eso Sr. Alcalde, muchas gracias.

(Acta N° 978 del Concejo Municipal. Sesión Ordinaria. 1.1.- Exposición “Proyecto Tren Santiago Melipilla”).

Compartir
Carlos Jara

Profesor, magíster en educación. Presidente del Colegio de Profesores de Maipú (1992 - 2007), presidente del Sindicato de Trabajadores del Liceo Municipal de Maipú. Concejal por Maipú desde 2008. Fanático de la música, músico y compositor. Director musical de las bandas Zoom y Blue Star.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

6 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

7 días hace