El 7 de agosto fue abierta la licitación de la construcción de una ciclovía en Camino a Melipilla; el 4 de septiembre fue cerrada y el 5 declarada desierta.
La necesidad de una ciclovía en Camino a Melipilla, presente desde hace años, detonó con la muerte del ciclista Antonio Zúñiga, en febrero del 2015. El vecino de Maipú se dirigía a su trabajo cuando fue arrollado por una conductora ebria, a la altura de Leopoldo Infante.
La petición levantada por diversas agrupaciones ciclistas de la comuna fue oída por el ministro Alberto Undurraga, el MOP, y la Dirección de Vialidad.
Alegando falta de recursos, se las ingeniaron para financiar una «Senda Multipropósito», enmarcada en el Plan de Inversión de Carácter Global en la Red Vial Regional de la Dirección de Vialidad.
El programa ha implementado la ampliación de zonas laterales para el uso exclusivo de peatones y ciclistas, teniendo en consideración la seguridad y tasas de accidentabilidad, y que en sectores de alta y mediana prioridad social la bicicleta es uno de los principales medios de transporte.
El proyecto contempla la construcción de aproximadamente 5.1 km de Senda Multipropósito —que da continuidad a una construcción de similares características existente en la calzada sur de Camino a Melipilla— entre Esquina Blanca (sector de METALPAR) y Tres Poniente.
¿Por qué no hasta la Ciudad Satélite?
Según Vialidad, en atención a la existencia de espacios disponibles muy angostos y restrictivos (aproximadamente 1,0 m).
El proyecto considera asimismo solo el lado sur debido a la presencia en el lado opuesto de canales de riego, línea férrea, postes de servicios públicos, «que complejizan y encarecen sobremanera el costo».
«Se inició licitación del proyecto pero no se presentó ningún oferente», dijo el Director Regional de Vialidad, Claudio Aravena, a La Batalla.
¿Y ahora?
«Realizaremos segundo llamado de licitación».
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Desde tres ponientes casi no hay espacio, pero podrian hacer una por el lado del los heroes, seguir hasta el Bosque , bueno y ahí girar , no es tanto, y es menos peligroso.
Otra opcion es entrar por tres poniente por detrás del mall y seguir hasta Lautaro
para que tanto tratar de quietarse espacio con los vehículos