Carta pública a Alcalde Christian Vittori

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A través de la Oficina de Relaciones Públicas de la Ilustre Municipalidad de Melipilla nos llega esta carta que el alcalde de dicha comuna, Mario Gebauer, junto a la presidenta del Movimiento Pro Metrotrén a Melipilla, Hilda Martínez, enviaron al Alcalde de Maipú, Christian Vittori, en relación al Metrotrén:

Melipilla, 7 de junio de 2013

Señor
Cristian Vittori
Alcalde de Maipú
Presente

En relación a la nota de Radio Bio Bio, de 6 de junio de 2013, en que usted manifiesta la necesidad de hacer mayores obras de mitigación, señalando que es necesario que el servicio de Metrotrén a Melipilla pase de manera subterránea en el tramo Maipú – Cerrillos, debemos manifestarle que el proyecto contempla una inversión de U$S 600 millones, incluyendo en ello una serie de medidas de seguridad para todas las comunas por donde pasará el servicio.

Plantear una vía subterránea hace prácticamente inviable el proyecto, lo que perjudicaría y postergaría una vez más a comunas como la nuestra, carente de servicios como Metro o Transantiago, de los cuales gozan las comunas de la capital.

El Metrotrén es un servicio largamente anhelado por las comunas al poniente de la capital, en especial por las semiurbanas o rurales, que muchas veces quedan postergadas de iniciativas de progreso y envergadura como este tren de acercamiento.

El Movimiento Pro Metrotrén, impulsado desde Melipilla, llegó a reunir 60 mil firmas,  que fueron vitales para que el Presidente de la República accediera a prolongar este servicio hasta Melipilla, por lo cual nos sentimos legítimamente orgullosos de haber contribuido a aquello. Y más aún, creemos que fuimos nosotros los que hicimos el mayor esfuerzo para que el anuncio se concretara.

El Metrotrén es una oportunidad histórica para dotar de un servicio cómodo, moderno y eficiente a nuestra comunidad, que permitirá reducir los tiempos de traslado desde Melipilla a la capital y que propiciará que los costos de transporte bajen.

Nuestras comunidades no cuentan con beneficios como el subsidio al pasaje que tiene el Transantiago, que opera sólo en comunas del Área Metropolitana, por lo cual desplazarse desde esta comuna y provincia demanda un mayor sacrificio al bolsillo de los melipillanos y melipillanas, especialmente a las familias más modestas. Un viaje de ida y vuelta a capital casi cuadriplica el costo que tiene para un habitante de Maipú.

Lo anterior también incrementa los costos para el municipio de Melipilla que, con un presupuesto modesto comparado con el de comunas del Gran Santiago, anualmente destina más de $ 120 millones para subsidiar los pasajes de estudiantes que se desplazan diariamente a la capital.

Por lo tanto, frente a todos estos esfuerzos por conseguir el Metrotrén, estimamos que las obras de mitigación que usted solicita contribuyen a demorar y a acrecentar los costos de un proyecto que, después de tantos años, por fin avanza, lo que afecta principalmente a las comunas ubicadas fuera del radio urbano de Santiago, como es el caso de Melipilla, Talagante, El Monte, Peñaflor y Padre Hurtado.

Resulta lamentable que exigencias como las suyas pudieran postergar este proyecto y que incluso lo pongan en riesgo, aumentando la desigualdad y la inequidad entre comunas semirurbanas o rurales en materia de transportes.

Por tal razón, en lo sucesivo, tal como se manifestó la necesidad este proyecto, de manera colectiva por parte de los municipios situados al poniente de Santiago, quisiéramos pedirle una visión más global de la envergadura del mismo, de lo contrario, comunas como la nuestra, una vez más se verán postergadas.

Por nuestra parte, vamos a exigir que se cumpla los plazos que contempla el proyecto, pues creemos que melipillanos y maipucinos deben tener los mismos derechos.

Saluda atte.,

Hilda Martínez  Berríos                                                           
Presidenta Movimiento Pro Metrotrén

Mario Gebauer Bringas
Alcalde de Melipilla

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