Categorías: Noticias locales

Maipú, Se busca candidato

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Febrero entra en su fase final, algunos han aprovechado este tiempo para descansar pero también para pensar en lo que sucederá durante los primeros meses del año 2011, especialmente aquellos que están pensando a optar a cargos de representación popular, las más cercanas las municipales del año 2012.

Para estas futuras elecciones municipales se pondrá a prueba, lo que seguramente, en el discurso será  una carta de presentación de todo candidato con espíritu democrático, “el método de selección”.

Hasta las anteriores contiendas electorales, la forma de elegir los candidatos resultaba de una combinación entre la eficiencia electoral y los equilibrios al interior de los distintos conglomerados políticos.

Esta manera tradicional, resultó ser un problema, que especialmente afectó a los candidatos de la concertación, con una importante cuota de “descolgados”, que siguiendo un camino propio y con distinta suerte , terminaron por convertir la justa electoral en un fracaso.

¿Cómo resolver este problema?, se ha planteado (existe un acuerdo de los presidentes de la concertación), la realización de Primarais Abiertas.

Para algunos esto resuelve parcialmente el problema, puesto que al tener una mayor influencia desde la ciudadanía para resolver las designaciones de candidaturas, se estaría disminuyendo el poder de decisión de los propios partidos.

Si finalmente se resolviera por esta opción de las primarias, “sin arreglos especiales” que las puedan convertir en procedimientos truchos, engañando una vez más a los electores, entonces estaremos en mpresencia de una atractiva competencia al interior de los conglomerados políticos que bien llevadas pueden ser tributo a una efectiva fiesta democrática.

¿Qué está sucediendo en Maipú”

Como una comuna en vías de llegar a convertirse en algunas décadas más en una ciudad, concita el interés de algunas figuras políticas locales y otras figuras de la política extracomunal, por liderar los destinos de la histórica comuna.

Surgen nombres  de actuales concejales, ex ministras, concejales de otras comunas, dirigentes de movimientos ciudadanos, funcionarios de gobierno, etc., que arreglan sus credenciales para presentarse en el momento oportuno ante la ciudadanía de Maipú.

Aquí en el pueblo por los llamados “medios locales”,  son recibidos con loas,  parabienes  al borde del éxtasis  en algunos casos,  y en otros casos atacados  con el mismo éxtasis perturbador.

Son como diría, algún ducho comunicólogo, las reglas  y la ética que impone el mercado

En lo que importa, las noticias que se tienen, y el interés no desmentido por  los eventuales candidatos, ponen en esta disposición a por lo menos ocho postulantes:

Ellos serían:

La actual concejala en Maipú, del Partido por la Democracia, la periodista  Carol Bornitck, (PPD) que cuenta con el respaldo de su partido del que además es dirigente nacional.

El concejal de la Democracia Cristina Christian Vittori,(DC) profesional de la educación, administrador público,  cuya nominación es más compleja al interior de su partido, por lo que su decisión dependerá de las garantías de primarias abiertas.

Marcelo Torres,(RN) Concejal de Maipú,  abogado, con experiencia en la administración del sector municipal.

Laura Albornoz, ex ministra del Servicio nacional de la Mujer durante la anterior  administración gubernamental, que dice tener deseos por trabajar en Maipú, y sería la favorita de Undurraga como su heredera  en la alcaldía

Patricio Laguna (UDI), conocido modelo, actual concejal de la comuna de Estación Central

Carolina Plaza, (RN), Relacionadora Pública, Magister en Políticas Públicas, actual alcaldesa en la comuna de Huechuraba, recientemente ingresada a Renovación Nacional, tras militar durante la mayor parte de vida política en la UDI

Jorge Alessandri, (UDI), empresario, concejal de la comuna de Santiago, actual subdirector de programación de La Moneda, quién recientemente ha declarado su voluntad de continuar su carrera política optando a la alcaldía en Maipú.

Hernán Calderón; (PS), conocido militante de la comuna de Maipú, que ha potenciado un fuerte liderazgo social nacional , al frente de la Corporación Nacional de Consumidores de Chile,(CONADECUS), haciendo importantes denuncias y estudios en favor los consumidores.  Sus cercanos señalan que como concejal tendría una plaza más que segura, pero su performance social y pública del último tiempo  han aumentado las pretensiones para aspirar a competir por la alcaldía de Maipú.

Como se puede apreciar, un muy buen elenco de postulantes, dispuestos a lanzar sus mejores ofertas para el futuro de la comuna, alguno de ellos o ellas, llegará a lo menos a cumplir con el intento disputar  el sillón alcaldicio, otros(as) seguramente quedarán en el camino y podrán surgir otros nombres, esto es lo que hace de la política un proceso dinámico, a veces lleno de sorpresas.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

1 día hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

1 día hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

3 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace

Operativo en toma de Maipú: Desalojo  y demolición de 8 rucos requeridos por Empresa de Ferrocarriles para seguir trabajos de Melitren

En una parte de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se realizaron,…

5 días hace