Educación

Mauricio Pavez, Pdte. Colegio de Profesores(as) de Maipú: “Un ejemplo de Servicio Local traspasado es el de Barrancas, que ha sido administrativamente nefasto”

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Hernán Calderón, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y conductor del programa Diálogo Ciudadano de laBatalla, tuvo como invitado al presidente del Colegio de profesores y profesoras de Maipú, Mauricio Pavez Aravena, con quien repasó  la visión del gremio respecto de la gestión educativa en este primer año ya cumplido del alcalde Vodanovic, reflexión relajada dado el período de vacaciones del que disfrutan alumnos(as) y sus maestros(as).

A continuación como siempre un apretado extracto del Diálogo Ciudadano:

Hernán Calderón: Mauricio, bienvenido a este espacio de conversación de Diálogo Ciudadano.

Mauricio Pavez:  Bueno, para mí siempre un gusto estar con ustedes, poder dialogar y conversar, que yo creo que es el fin de este programa, conocer la opinión de todas las personas, así que es un agrado como siempre estar con ustedes acá en este programa diálogo ciudadano que ha tenido a tan connotados personajes por lo demás.

Hernán Calderón: Sí. Bueno, Mauricio, gracias por estar con nosotros, como primer tema importante para el magisterio, que es el traspaso de los colegios municipales a los Servicios Locales de Educación, que en el caso de Maipú debería ser a contar del mes enero del 2024. Mucho rechazo por parte del gremio en distintos lugares, incluso en algunas comunas como San Bernardo están opuestos conjuntamente las autoridades con los profesores. Y aquí en Maipú entendemos que el Colegio de profesores está unido trabajando codo a codo en reuniones tras esos pasos. ¿Están contentos, están resignados, Qué van a hacer? ¿Qué va a pasar con esto? 

Mauricio Pavez: Hacer un poco de historia Hernán en realidad. El tema de esta nueva institucionalidad, del de los Servicios Locales de Educación, nace ahí en la época de Bachelet, en el año 2014 en la primera gran movilización del magisterio. Uno de los puntos que rechazaba el magisterio era ese, el que esta desmunicipalización que tanto ha pedido el gremio no es la que finalmente el Colegio de Profesores quiere y solicita. Eso queda demostrado fundamentalmente por los Servicios Locales ya implementados, uno de ellos Barrancas que definitivamente ha sido por calificarlo de alguna forma muy nefasta su administración, ha existido desvíos de recursos, una administración poco competente, o sea, en pocas palabras no ha dado respuesta a lo que el magisterio y el país necesita para potenciar una educación pública

Tenemos el caso más cercano de Barrancas, donde la mayoría de la alta dirección de la Corporación (Maipú) viene de ahí, tiene muy malos resultados en lo académico, que eso es una cuestión evidente, fundamentalmente por la forma en que tienen de administrar. Tiene malos resultados también en la administración financiera, ha tenido desfalcos importantes, han salido dos jefes del Servicio Local por graves acusaciones de desvío de dinero. 

Entonces es como siempre lo dijimos, en realidad nosotros no estamos de la mano con la Corporación ni con la municipalidad para traspasarlos. Nosotros estamos en contra del traspaso y nosotros lo que estamos pidiendo finalmente, que las escuelas de una vez por todas vuelvan al Ministerio de Educación, que es donde corresponde que estén las escuelas.

Hernán Calderón: Este traspaso de los colegios al servicio local se parece mucho a la idea de transformar SMAPA en una empresa Pública, ¿le gusta la idea? ¿Lo han conversado con las familias, los padres y apoderados?

Mauricio Pavez: A ver, lo primero, yo creo que es una excelente pregunta. Primero, porque los apoderados no tienen ni idea de lo que significa el traspaso hoy en día. No existen canales de información que le digan mira, va a haber una nueva institucionalidad pública, con un servicio delegado dependiente de un departamento de educación pública, en donde ya no solo se va a administrar las escuelas de la comuna, sino que también se suman en el caso de nosotros de Maipú, particularmente se suma Estación Central y Cerrillos.

No existe información. Esto es una cuestión que se está llevando a cabo, yo diría que entre cuatro paredes y la verdad es que a nosotros nos invitaron a participar en una mesa técnica para empezar a revisar el tema de la carga horaria y diferentes temas legales de los profesores, pero la verdad que hasta el momento más que eso no hemos tenido, lo que sí  vemos un alcalde muy entusiasta por tratar de traspasar la educación pública, la educación, digamos municipal, a esta nueva lógica de educación pública.

Yo creo que se queda sin repertorio el alcalde cuando habla de esto, porque finalmente la lógica siempre ha sido esa. Lo vimos en una entrevista en este mismo medio, cierto. Cuando le preguntan qué es lo que ellos han hecho por la educación, él se resignó solo a responder que están trabajando para traspasar y la verdad es que eso se ve en las escuelas y lamentablemente tenemos una administración deficiente, tenemos una administración que no tiene norte y que finalmente está jugando un juego que no sabemos qué es lo que va a terminar, porque hace menos de una semana se envía una ley miscelánea para postergar el traspaso

Hernán Calderón: La experiencia que hay de los Servicios Locales, al cabo de un año empiezan los despidos masivos para ajustar las dotaciones de planta docente, que es una de las razones por la que muchos se oponen a esta medida. ¿Ustedes le han comunicado esto a los profesores y profesoras de la Codeduc? ¿El gremio está informado?

Mauricio Pavez: Nosotros estamos Hernán, desplegándonos con los medios que tenemos también porque comprendamos que nosotros también somos profesores. Yo hago clases como todos los profesores y profesoras, no soy un beneficiado por ser gremialista ni mucho menos, pero en los tiempos sí estamos recorriendo las escuelas y estamos explicando cuáles han sido los alcances de los Servicios Locales.

Una de las cosas que tú mencionas, pero que no es lo más importante en realidad, Hernán, es que el Servicio Local no rompe con la lógica del empleador o del sostenedor, digámoslo así. Es como traspasarte a un servicio que es más grande y que se vuelve más demagógico a la vez porque administra muchas más escuelas, entonces, llegar a la administración, llegar como al Olimpo de la oficina de los Servicios Locales se torna muy complejo y la solución de los problemas, la verdad es que por lo que ha demostrado Barrancas y lo que ha demostrado el Servicio Local Gabriela Mistral, por lo menos aquí en Santiago ha sido realmente nefasto. Despido de profesores, mala infraestructura, poca inversión. Para qué hablar de los temas pedagógicos.

Hernán Calderón: Ahí hay un tema no menor. Hay un concejal de la comuna que apareció en la televisión descubriendo aros, peluches y todo lo que sería una especie de tesoro escondido de la anterior administración. Ustedes lo que han descubierto es que con un temporal empiezan a lloverse las escuelas, se vuelan los techos, que además hay ratones, hay fecas, y esto no sale en la televisión.

Mauricio Pavez: Hernán, yo te estoy diciendo ahora, con un temporal como el que hubo 20 milímetros de agua, se cayó un techo completo de un pabellón de una escuela municipal de Maipú y ahí no vemos al presidente de la Comisión de Educación. No, a él lo vemos descubriendo peluches, descubriendo aros y tampoco lo vemos cuestionando, por ejemplo, el tema de los concursos públicos.

Hernán Calderón: Este es uno de los puntos que tenía yo también. ¿Ustedes están regularizando las direcciones de los colegios, los concursos públicos?

Mauricio Pavez: Sí, pero de once concursos, la verdad es que de la primera tanda fueron creo que tres que asumieron, uno que iba a asumir que estaba nombrado y que tuvo que dimitir porque tenía un problema que no le permitía asumir de acuerdo a las bases, por lo tanto, tuvieron que declararlo desierto, se sacó hasta la fotografía con el alcalde. Ahora, en esta segunda tanda, fue todo un misterio. Pasaron las fechas, pasaron los plazos que tenían que asumir y recién creo que hace una semana el alcalde presenta, fuera de todos los plazos, fuera de toda la lógica y los marcos que marcaba las bases de los concursos públicos aparecen con director. Entonces está lógica de actuar en torno al problema, de cuando yo tengo un problema trato de apagar el incendio me parece que no es la correcta.

Hay una falta de respeto tremenda con los últimos nombramientos de director en las escuelas. Ellos deberían haber asumido el 17 de junio. Y estamos recién conociendo a esos directores después de un mes, es impresentable, y ahí tenemos otro caso Hernán, tenemos el caso que el director de Educación está con sumario hace cuatro años y asume esa posición un asesor que en su contrato lo dice, asesor de educación, con un sueldo millonario por lo demás en la corporación y él también forma parte de los concursos.

Nosotros presentamos un recurso a la Dirección del Trabajo para que vea si el proceso efectivamente es un proceso regular o es un proceso irregular, porque a todas luces, para nuestra opinión y para la opinión del Colegio de Profesores al cual yo represento, fue un proceso que no cumplió con lo que estaba establecido en las bases, se filtró información, o sea, mucho antes que ellos presentaran a los directores hubo un medio local que señaló quienes iban a ser los directores incluso antes que las comunidades lo supiesen.

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