
Felipe, de 21 años, fue víctima de una encerrona mientras intentaba vender su celular en Maipú. Los delincuentes lo acusaron falsamente de ladrón y una multitud lo golpeó sin verificar los hechos. Ni Metro ni Carabineros ofrecieron ayuda, según denuncia su madre.
Felipe tiene 21 años, y como muchos jóvenes en Chile hoy, está buscando cómo salir adelante.
Hace poco perdió su trabajo en una empresa de transporte. Con la esperanza de reunir algo de dinero para continuar sacando su licencia de conducir y volver a emprender, decidió vender su celular, un iPhone 14 Pro, a través de Marketplace. Lo que no sabía era que ese intento de salir a flote se convertiría en una pesadilla.
Todo ocurrió en la estación de Metro Las Parcelas, en Maipú. Según el testimonio del propio Felipe, al llegar al punto de encuentro se dio cuenta de que el supuesto comprador no era quien aparecía en la foto del perfil.
“Me dijo que era el papá del de la foto. Le transferí los datos y después veo que me había llegado un cheque retenido. Me di cuenta que era una estafa y le dije: ‘No te lo voy a vender’”, relató.
Pero la respuesta fue inmediata y violenta.

“Me tiraron al piso entre dos o tres y empezaron a gritar que yo era el ladrón. Me patearon. En el video se puede ver los golpes. La gente que iba pasando me empezó a pegar”, contó.
En medio de la confusión, uno de los agresores —vestido de verde— aparentó ayudar, pero también gritaba que él era el ladrón. Felipe cree que estaba con los delincuentes.
Lo más grave no fue solo el robo ni la falsa acusación: fue la respuesta de quienes lo rodeaban. Nadie verificó lo que estaba ocurriendo.
“Fue muy injusto. Nadie me creyó. Ahora estoy sin celular, sin trabajo… y golpeado”, dice Felipe con voz contenida.
“Me dijeron que no podían hacer nada”

Lorena, madre del joven, fue contactada por personal del Metro tras la agresión.
“Me dijeron que mi hijo estaba ahí, que lo habían golpeado y que lo tenían en una salita”, explica.
Recorrió desesperada desde Recoleta a Maipú. Cuando llegó, se encontró con una escena desoladora: su hijo había sido golpeado por al menos 20 personas, según el relato que le dieron en el lugar.
A pesar de que Felipe fue atacado dentro del perímetro de la estación, el Metro se desligó de responsabilidades.
“Me dijeron que fue fuera del Metro, pero en el video se ve que fue dentro de la reja, en la boletería”, denuncia Lorena. “Le dije: ‘Ustedes se tienen que hacer responsables porque esto pasó acá’. Pero me respondieron que no podían intervenir”.
Tampoco hubo respuesta de Carabineros. Aunque una patrulla estaba cerca, no se detuvo ni intervino. Lorena tuvo que llevar por su cuenta a su hijo a constatar lesiones, y más tarde acudieron a realizar la denuncia.
“Estuvimos más de una hora y media en la comisaría. Mientras tanto, el video de la golpiza ya se hacía viral en redes sociales”.
“Esto pudo haber terminado peor”
El video difundido muestra la brutalidad de los golpes y la pasividad de los testigos. Lorena asegura tener en su poder registros y testigos que pueden ayudar a identificar a los atacantes. “Tengo todo. Videos, conversaciones, testigos con nombre y RUT. Esto no puede quedar así”.
La madre del joven agradece a quienes se han acercado a ofrecer ayuda, pero insiste en que no descansará hasta que se haga justicia.
“Esto pudo terminar como otras historias donde jóvenes pierden la vida por una golpiza. A mi hijo lo destruyeron emocionalmente. Él aún no dimensiona lo que vivió”.
Felipe hoy sigue sin celular, sin trabajo y con moretones visibles, pero también con la convicción —junto a su madre— de buscar justicia.
“La gente tiene que ver el contexto de las cosas antes de actuar. Y tampoco es la manera de actuar. Se supone que somos civilizados. Golpear a un adolescente de 21 años no es normal (…) ¿cómo no cacharon que no era él el ladrón?”, cierra Lorena con un dolor que aún no se apaga.
¿Quieres ayudar a Felipe?
Si deseas colaborar económicamente para apoyar a Felipe, puedes hacer una transferencia a la cuenta de su madre:
- Nombre: Lorena Quiroz M.
- RUT: 12.635.935-7
- Banco: BancoEstado
- Tipo de cuenta: Cuenta RUT

Agradecimientos al dirigente de la Mesa de Seguridad de La Farfana, Máximo Quitral, por su generosa colaboración.


Deja una respuesta