Comunidad

Melitren Santiago-Melipilla: comienza el esperado avance de las obras del proyecto que beneficiará a millones de personas

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los vecinos y vecinas de la comuna de Maipú, especialmente los habitantes de concurridos sectores habitacionales como son la Ciudad Satélite, El Abrazo, Villa San Juan, Los Héroes, han sido testigos del avance de la obras de construcción del Tren Santiago-Melipilla que tiene proyectado iniciar su operación en el año 2026, beneficiando a  cerca de 50 millones de personas al año, según lo expresa un comunicado relacionado con el proyecto tren a Melipilla y sus avances que fue compartido al diario la Batalla por comunicaciones EFE.

Nuestro interés es precisamente informar a los habitantes de la comuna sobre estas intervenciones, cuya finalidad está en el desarrollo definitivo de un proyecto largamente tramitado durante años, con avances y retrocesos hasta que finalmente se concretó su ejecución:

“Hoy les hablo en especial a los miles de vecinos de las 8 comunas por donde pasará el tren. A ellos les digo este proyecto avanza, las obras ya son una realidad. Visitar este proyecto me llena de satisfacción, porque es parte de lo que estamos haciendo para elevar el estándar de calidad del transporte en todo Chile. El Tren a Melipilla hará mejor la vida de miles de personas que verán reducido sus tiempos de viaje hasta en dos horas”, destacaba el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz cuando realizó una visita a la comuna durante la primera semana de mayo, junto con el gerente general de EFE, Patricio Pérez, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, visitando el avance de estas obras en el sector donde se construye la estación Tres Poniente.

Con una inversión de 1.554 millones de dólares, este es uno de los proyectos emblema de EFE que contará con 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro en Estación Central y Cerrillos respectivamente.

En tanto, el Gerente General de EFE, Patricio Pérez, indicó que: “Estamos convencidos que este tren será una solución real para los habitantes de este sector de Maipú, que les permitirá llegar en solo 13 minutos a Estación Central. Este proyecto no solo acerca personas, sino que acerca oportunidades, de acceder a un mejor empleo, a más centros de estudios, más servicios, más recreación”.

En el caso del trazado que pasará por Maipú, cabe destacar que en enero de este año se inició la construcción de las primeras estaciones en la comuna: Vespucio, Tres Poniente y Ciudad Satélite. Asimismo, durante este año se contempla continuar con procesos de licitación de puentes ferroviarios y pasos vehiculares desnivelados superiores.

El tren contará con tarifa integrada entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite) mediante la tarjeta BIP!. Asimismo, entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará mediante tarjeta electrónica por tramo recorrido.

  • Alameda – Tres Poniente   Tren: 13 minutos    Bus: 56 minutos
  • Alameda – Peñaflor           Tren: 21 minutos    Bus: 1 hora 25 minutos
  • Alameda – Melipilla           Tren: 46 minutos    Bus: 2 horas

A continuación mostramos a nuestros lectores imágenes que seguramente les serán familiares a los habitantes del sector Camino a Melipilla, que son una captura de videos compartido por EFE comunicaciones y que también muestran avances en puente Zanjón de la Aguada y Puente de Talagante.

Camino a Melipilla

Puente Zanjón de la Aguada

Puente Talagante

Fuente: EFE

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

7 días hace