Categorías: CulturaMúsica

Música en Maipú: La noche de Jaime Barrueto

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

No es fácil dar con el bar Panguipulli. Sobre todo una noche tan brumosa como la del sábado recién pasado (31 de mayo). Se pierde entre los neones de las botillerías de calle Portales, llegando a Huáscar.

Dentro, encontramos a representantes de cuatro generaciones de cantautores maipucinos: Pancho Provoste; Branco Figueroa; Jaime Barrueto e integrantes de Alawaite; además de jóvenes como Edgardo Cruz, Javier Marín y Lautaro Llancaqueo.

Javier Marín | www.labatalla.cl

Se trató de “Sonidos Periféricos IV”, tocata pro fondos para la grabación de «Guitarra Fusilera», disco de Jaime Barrueto, sucesor del demo EP del mismo nombre editado en 2011.

A fin de cuentas y según el propio Barrueto: “Entre los gastos varios, me van a quedar cinco lucas”. “Pero en realidad fue la excusa para juntarnos —agregó— y para darle cabida a cabros jóvenes, que por lo general no les dan la mano para tocar en ningún lugar”.

Descubrí (yo, en lo personal) la música de Lautaro Llancaqueo, que calificaría como fuerte y clara, y compararía con una llama batiéndose con el viento.

Fue uno de los puntos altos, a mi parecer, junto con la presentación del propio Barrueto que, salpicada de llamamientos al silencio, resultó bastante extensa. Mientras por mi oído izquierdo entraba una conversación estridente, mis ojos captaban a un hombre embelesado por el canto en homenaje a Alan Rodríguez.

El «Panguipulli»

«El Panguipulli ha sido EL local por muchísimos años con música en vivo original», destaca Barrueto.

Tanto él como «Mosila» Urzúa, de Alawaite, coinciden en que ha cobijado a cierta escena musical de la comuna.

Una escena, según Urzúa, imbricada en aquel movimiento que tiene al «Pingüinazo» de 2006 como uno de sus símbolos identitarios.

Dice:

Yo siento que hoy en día nosotros, que estamos viviéndolo, no nos damos cuenta, pero históricamente dentro de la comuna es un momento como súper importante.

Y agrega:

Yo creo que cuando tenga cincuenta años voy a mirar hacia atrás y me voy a sentir orgulloso de haber estado haciendo algo artísticamente importante en un momento importante de la historia, no solamente de Maipú.

Luego menciona organizaciones políticas, sociales y culturales —“Colectivo La Base”, por ejemplo— y personas —Ariel Ramos (concejal del Partido Comunista) y Javo Caris (de «La luz del Mambo»), por ejemplo—, como partes reconocibles de aquel momento.

Compartir
Sergio Benvenutto Palacios

Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace