[Opinión] No ha existido en Maipú voluntad para superar el negocio de la basura

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

«(…) no ha existido en Maipú voluntad política para superar el perverso modelo de negocios de la basura», escribe el concejal Ariel Ramos (PC), en el Día del Reciclaje: «(…) es lamentable que el actual equipo municipal UDI haya confeccionado una licitación de recolección y disposición de residuos que no modifica en lo más mínimo el estado de cosas actual».

En el Día Internacional del Reciclaje, reafirmamos nuestro compromiso con apoyar todas aquellas iniciativas que contribuyan a valorizar la enorme cantidad de residuos que generamos hoy bajo las reglas sociales y económicas de un sistema gobernado por el mercado y enfocado en el consumo desmedido de servicios y productos desechables.

Debemos avanzar hacia un nuevo sistema de gestión de residuos que permita aprovechar las miles de toneladas de materias primas valiosas que diariamente son enterradas en vertederos y abandonadas ilegalmente en basurales clandestinos.

Saludamos los esfuerzos realizados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el cual sentó las bases para avanzar en este objetivo a través de la Ley Marco Para la Gestión de Residuos, La Responsabilidad Extendida del Producto y el Fomento al Reciclaje (20.920) y que pretende aumentar el nivel de conciencia de los chilenos, fomentando el reciclaje y la valorización inclusiva de los residuos a nivel nacional, con el propósito de disminuir la cantidad de basura que generamos, contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país.

Plano local

Lamentablemente en el plano local estamos muy atrasados, no ha existido en Maipú voluntad política para superar el perverso modelo de negocios de la basura, donde las empresas propietarias de camiones recolectores y rellenos sanitarios tienen ganancias desmesuradas, todo a costa del monto por concepto de derecho de aseo domiciliario que pagan la gran mayoría de las viviendas de Maipú.

La actual gestión de la alcaldesa Barriga ha tenido un discurso muy crítico hacia las irregularidades cometidas en la antigua licitación de la basura en Maipú, elementos que podemos compartir, pero que no se pueden quedar sólo en la crítica.

En este sentido, es lamentable que el actual equipo municipal UDI haya confeccionado una licitación de recolección y disposición de residuos que no modifica en lo más mínimo el estado de cosas actual, es decir tendremos camiones recolectores con otros colores, depositaremos nuestros residuos en el mismo relleno sanitario o tal vez en otro, pero nada, absolutamente nada se ha avanzado para que podamos tener una gestión sustentable de nuestros residuos.

La Pintana

Cabe destacar que en comunas como La Pintana hoy se recicla por sobre el 20% de residuos generados en los hogares, todo gracias a un plan de retiro diferenciado que avanza cada año. Así se logra recuperar gran parte de botellas plásticas, vidrios y mucha materia orgánica, que posteriormente se transforma por medio de un proceso de compostaje en un rico abono orgánico para las áreas verdes de la comuna.

Licitación

Es triste saber que, en un par de meses más, nuestro Concejo Municipal tendrá que aprobar una licitación por 5 años que no considera en lo más mínimo avanzar en una relación armoniosa con nuestro medioambiente, y donde lamentablemente tampoco se hacen esfuerzos por rebajar la cuota que trimestralmente deben pagar nuestro vecinos como derecho de aseo.

No sigamos las reglas del consumismo, reduzcamos, reutilicemos, reciclemos y exijamos a nuestros municipios terminar de una vez por todas con el negocio de la basura.

Compartir
Ariel Ramos

Concejal del Partido Comunista de la comuna de Maipú.

Ver comentarios

  • Simple pues Concejal. Tienen que rechazar la licitación y exigir que en la bases se consideren los elementos que usted plantea en este reportaje. Hay mayoría como para hacerlo...Y si usted aprueba, entonces se está haciendo cómplice pasivo de aquéllo y se contradice abiertamente. Lo que usted debe hacer es conversar con el resto de los concejales y oponerse hasta que las bases se rehagan...Estamos?

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace