En Portada

Pepe Auth: «Esta campaña fue muy diferente a las anteriores»

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Diseñó el sistema que debutará este domingo en reemplazo del binominal. ¿A quiénes favorece?, le preguntamos. Y entregó sus pronósticos para el distrito 8. «Pero son solo pronósticos».

Pepe Auth es el candidato más incumbente. No solo va a la reelección, sino que fue uno, quizás el, que diseñó el sistema que debutará este domingo en reemplazo del binominal.

«Esta campaña fue muy diferente a las anteriores», dice.

En primer lugar, el reagrupamiento del territorio «significa para los diputados en ejercicio que no se trate de una simple reelección, pues para el 40% del territorio en el caso de Lavín y el mío (en el 60% para Silber y Melero) es una elección completamente nueva».

La segunda razón, según él, tiene que ver con que «ya no se trata de competencias de carismas individuales sino de equipos», porque se consideran los votos de la lista para repartir los escaños.

Por otra parte, dada la nueva normativa sobre financiamiento y probidad, «la gravitación desmedida del dinero ha disminuido (aunque no desaparecido)».

Todo lo cual llevaría que la competencia sea mucho mayor que antes.

¿A quiénes favorece este sistema?

Según Auth, a liderazgos con inserción en el territorio, por un lado, y a gente ya conocida, por otro.

Considerando lo primero, a las listas que consiguen reclutar liderazgos reconocidos en las diversas comunas que forman parte del distrito. La sumatoria de votos les permitiría elegir a alguien con poca votación personal.

«Ya no ocurrirá», señala, «que alguien sin trayectoria ni inserción previa consiga en tres meses, con muchos recursos financieros, imponerse como el representante de un territorio. Probablemente ésa sea la lección principal para muchos que en pocos meses pensaron que podrían ganar nivel de conocimiento y adhesión suficientes para elegirse».

Distrito

¿Cuál es la incidencia de Maipú en el distrito?

«Maipú representa poco menos del 40% de la votación en el distrito. Sin duda la comuna electoralmente más importante», indica.

No obstante, «hay candidatos que se concentran en Pudahuel, Quilicura u otra, porque allí tienen una fortaleza particular, superior a la de sus compañeros de lista».

Por ejemplo, comenta, «es obvio que para la hija del alcalde Carrasco la comuna principal es Pudahuel y para Doris González es Estación Central, para Alejandra Bravo es Colina, es decir, donde tienen una inserción y trayectoria previa, por lo que pueden aspirar a hacer una diferencia respecto de sus contendores internos».

«En todas las comunas, salvo quizás Tiltil, que representa 1,3% del electorado distrital, hubo intenso despliegue de campaña, más notorio incluso que en Maipú —afirma—, pues su tamaño hace que todo esfuerzo es menor a lo requerido».

En cuanto a los incumbentes, «el principal objetivo de cada uno de los diputados es defender la votación obtenida previamente en su territorio». 50 mil votos en el 2009 y 82 mil en el 2013 en Maipú, Estación Central y Cerrillos, en el caso de Auth.

Como se trata de una competencia por equipos, en que cada miembro aporta con su adhesión en un territorio determinado, «la atención que le brinda cada candidato a cada una de las 8 comunas del distrito está menos relacionada con la gravitación de cada una de ellas en el padrón electoral y mucho más con la expectativa de votación que tenga para cada comuna».

Solo pronósticos

Estos son sus pronósticos:

«En la presidencial, en el distrito 8 Piñera no llegará al 40% y le sacará menos de 10 puntos de distancia a Guillier, que estará en torno a 30%, le seguirá Beatriz Sánchez con poco menos de 15%, en cuarto lugar llegará ME-O entre 8 y 10%, luego Goic y Kast. En Segunda Vuelta el 17 de diciembre, Guillier aventajará a Piñera 53% vs 47 % en el distrito 8. En este mismo territorio el 2009 Frei le ganó a Piñera 50,5 vs 49,5%».

«En diputados, Chile Vamos tiene asegurado 3 diputados UDI, la DC uno y la lista Fuerza de la Mayoría elegirá otros 3. El octavo diputado lo disputa RN o el PRI con el Frente Amplio, al que le puede perjudicar la votación del PRO, que ha hecho una fuerte campaña».

«En Cores la UDI elegirá uno, el PS el segundo y el tercero muy probablemente el PPD, cuya lista debe ganarle a la de Renovación Nacional».

«Pero son sólo pronósticos», previene.

Compartir
Sergio Benvenutto Palacios

Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

1 día hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

3 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace