Noticias locales

Pizarreño deberá indeminizar a familiares de fallecida por asbestosis

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la empresa Pizarreño S. A. a indemnizar a familiares de fallecida a consecuencia de la exposición a asbesto en la villa de aquel nombre, en Maipú.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que condenó a la empresa Pizarreño S. A. a indemnizar a familiares de Manuela Marín, quien falleció el 18 de julio de 2012, a consecuencia de la exposición a asbesto en la villa de aquel nombre, aledaña a planta de Maipú.

El fallo de primera instancia había establecido la responsabilidad de la empresa por no controlar las emisiones de asbesto en sus plantas:

«Que, si bien la empresa, a lo largo del siglo XX, adoptó diversas medidas destinadas a prevenir el posible daño en la salud de sus trabajadores, derivados del asbesto (…), existen antecedentes como publicaciones de la facultad de Medicina de la U. de Chile desde 1959, 1971 y 1973, que revelan que Pizarreño exhibía enormes índices de contaminación por asbesto, que sabía de la nocividad de tal sustancia y de las enfermedades que ya habían aparecido entre sus trabajadores», consigna el fallo.

La resolución alude a tesis de alumnos del Instituto de Salud Pública, efectuadas con ocasión de la contaminación por asbesto en 1980, que revelan elevados índices de contaminación histórica en la empresa y que transgredían las normas máximas permisibles de la época.

A lo anterior se agregan los informes de auditoría de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción emitidos en el año 2002, «concluyéndose que en la década del 70 el comportamiento de Pizarreño en el control de la contaminación por asbesto fue deficiente».

Además, el SESMA encontró en terrenos de Pizarreño inmediatos a la población y sin cercos, material contaminante, «concluyendo que si encontró esta clase de material en los patios y bodegas el año 2002, después de 3 años de haber cesado la utilización de asbesto, es porque esos contaminantes eran de la empresa».

«Que, por otro lado, Pizarreño acumulaba desechos en sus patios, los que eran volatilizados por el paso de camiones y equipos en su tránsito, como por la acción del viento, debiendo también mencionarse la acumulación de borra, esto es el polvillo de desecho en la fabricación de planchas y tubos, que era transferido hasta una piscina o pileta en los patios de la industria, desde donde era sacada para ir limpiando el receptáculo, y era acumulada en el patio, donde llegó a formar «un cerro», que al secarse y ser sometida a la acción del viento, exponía a contaminación a la población Villa Pizarreño y a su escuela, los que fueron retirados del lugar, por la empresa, los primeros años de la década del 80″, añade.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

7 días hace