Por qué la Coordinadora docente de Maipú rechaza el proyecto de carrera docente

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El día jueves 04 de junio pasado, la Coordinadora docentes de Maipú, junto con profesoras y profesores de Cerrillos, llevaron a cabo un foro acerca del proyecto de carrera docente impulsado desde el gobierno.

La ocasión sirvió para que la Coordinadora, a través de su presidente, el profesor Mauricio Pavez, comunicara su visión, no tan solo respecto de la carrera docente impulsada por el gobierno, sino acerca de cómo debiese ser.

Pavez aprovechó la ocasión para contradecir algunas versiones del último tiempo, como que el profesorado no querría reformas, ni tampoco evaluarse.

Y, en cuanto a que el profesorado de Chile sería malo, se indicó:

«En las condiciones actuales de trabajo, con más de 51 horas de trabajo semanal, es muy difícil poder desarrollar de buena manera lo que demanda el ser profesional de la educación».

El presidente de la Coordinadora docentes de Maipú hizo hincapié en que profesores y profesoras de base debiesen ser quienes definan la carrera docente, en tanto:

«(…) somos expertos en lo que hacemos, conocemos nuestros contextos, nuestras dificultades y fortalezas».

El proyecto

Entre otros aspectos, el proyecto de ley sobre Política Nacional Docente, ingresado por el gobierno al Congreso -donde se discute actualmente-, y que a la larga incluirá al sector público y particular subvencionado, contempla el acompañamiento de un «mentor», durante el primer año de ejercicio profesional.

Para ingresar a la carrera docente propiamente tal, profesoras y profesores deberán certificarse, por medio de una prueba de conocimientos, más la entrega de un portafolio (carpeta con evidencias del trabajo realizado).

La carrera docente se divide en cinco tramos, tres de ellos obligatorios.

El paso de tramo a tramo conlleva un incremento en las remuneraciones, y se produce en virtud de otras tantas certificaciones.

Crítica

En general, desde la Coordinadora docentes de Maipú se ha dicho que el modelo propuesto desde el gobierno estaría pensando la escuela desde una lógica individualista, «(…) en donde todo se centra en un aspecto técnico y de conocimiento», en detrimento de «variables no cuantificables por pruebas estandarizadas [así, «la transmisión de valores, el aprender a vivir juntos, el respetarse, el aprender a ser»]».

Frente a ello, de acuerdo a la presentación que se hizo, «una nueva carrera docente debiese construirse a partir de una visión de la pedagogía centrada en el trabajo colaborativo, reflexivo, dialógico y transformador», donde todas y todos son responsables del proyecto.

Algunas propuestas

La presentación de la Coordinadora incluyó algunas propuestas tocantes a los puntos del proyecto antes mencionados:

Ingreso:

A) Las universidades son las encargadas de certificar la calidad de maestros que egresan de sus aulas.
B) Todas las evaluaciones y mentorías deben realizarse mientras el alumno está cursando su carrera en la universidad.
C) No es el alumno es responsable exclusivo de su formación, es la institución académica que imparte pedagogía quien le asegura procesos de calidad en su formación para enfrentarse de mejor manera al mundo laboral.

Desarrollo profesional:

a) Evaluaciones que monitoreen el trabajo general de la comunidad educativa respecto a sus planes de acción.
b) Evaluación individual centrado en el trabajo de aula en toda su dimensión, no solo en aspectos técnicos y de conocimientos.
c) 50/50 [50% de horas lectivas y 50% de horas no lectivas (preparación de clases, etc.). El proyecto del gobierno contempla llegar a un 65/35].
d) No más de 30 alumnos por sala. Para los colegios que presenten más de un 50% de alumnos vulnerables el máximo de alumnos permitidos por sala es de 25.
e) Salarios con predominancia absoluta de los aspectos fijos. Esto implica un aumento radical del valor hora mínima nacional (RBMN), que constituye nuestro sueldo base, para todas y todos los profesores del país.
f) Perfeccionamiento gratuito financiado 100% por el Estado.
g) Profesor ingresa a la carrera por concurso público. No más profesores a contrata.

Retiro de la carrera:

a) Condiciones dignas de jubilación.
b) Bono permanente de retiro.

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laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

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