Categorías: Noticias locales

Por un futuro para Chile y su pueblo, renacionalicemos nuestro cobre.

Compartir
Tiempo de lectura: 4 minutos

Sugiero que los fondos previsionales, que hoy día vemos que se pierden y no aseguran un futuro de vejez digna, sino que por el contrario, sueldos de hambre, sean invertidos en la industria que más riqueza da y puede dar a Chile, que se inviertan en nuestra futura Industria de Cobre, lo que permitiría mínimo el duplicar las actuales pensiones asegurando a todos la dignidad a futuro.

Cuando le digan que somos un país pobre, no crea, le mienten, nuestro país es uno de los países más ricos, debido a la riqueza potencial minera que genera nuestro cobre.

El año  2011, este metal estratégico y altamente cotizado, está en un 28% en manos de Chile y es gestionado por la empresa estatal Codelco, y el año 2011, la gestión de la empresa estatal Codelco, generó un excedente de 5.301.000.000 millones de dólares, cantidad sin duda muy significativa e interesante para las arcas fiscales de nuestro país.

Una gran ganancia, pero aún así es poca para lo que debiera ser, porque si consideramos que lo que gestiona Codelco es con respecto al 28% del cobre total de Chile, mientras que el otro 72 % está en manos privadas extranjeras y no genera recursos para nosotros.

Si tomamos la cifra anterior como base referente, entonces podemos calcular que la ganancia aproximada de estas empresas, es del orden de los 13.631.000.000 millones de dólares. Plata que si todo el cobre estuviera en manos chilenas, quedaría en Chile, lo que sumado a lo que obtuvo Codelco, nos daría una cantidad de 18.932.000.000 millones de dólares.

El año 1971 el Presidente de Chile, Dr. Salvador Allende, nacionalizó la Gran Minería Del Cobre. Esto significó el aporte más grande desde el punto de vista económico para nuestro país. Chile es poseedor del 50% del cobre del mundo y el de mejor calidad.

De tal importancia fue considerada la nacionalización, que inclusive la Constitución Política de 1980, consideró en su Disposición Transitoria Tercera, lo siguiente: “La gran minería del cobre, y las empresas consideradas como tal, nacionalizadas en virtud  de lo prescrito en la disposición 17ª Transitoria de la Constitución Política de 1925, continuará rigiéndose  por las normas constitucionales vigentes a la fecha de promulgación de esta Constitución”.

Fue esta disposición la que en la práctica impidió que las transnacionales se pudiesen nuevamente apoderar de nuestro cobre, reafirmado esto por el Acta Secreta n° 214 de la Junta de Gobierno  de Julio de 1975. Este documento ahora público, se puede ver en el archivo de la biblioteca del ex Congreso Nacional. Luego el Decreto ley 1.167 del 27 de febrero de 1976, “Consolidó la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre”, incorporando las disposiciones transitorias 23 y 25 de la Constitución de 1925, pero  pagando a las empresas norteamericanas una indemnización de 180.000.000 dólares por este proceso.

Sin embrago en el año 1982, se cambian los lineamientos políticos y se dicta la Ley Orgánica Constitucional N° 18.097, conocida como Ley de Concesión Minera. Esta disposición es en la práctica la que “DESNACIONALIZA” esta riqueza minera, sin embargo, debido al temor a una nueva nacionalización, muy pocas transnacionales se vieron motivadas a meter sus garras en nuestro país. Por esto al terminar la dictadura, todavía el 90% de esta riqueza estaba en manos de  Chile.

Al llegar el primer Gobierno Concertacionista, se dicta a espaldas de nuestro pueblo, la Ley N° 18.985, como una ley de aumento transitorio del  IVA a las Multinacionales Mineras, pero que en realidad suprime el impuesto de “Renta Presunta” por el de “Renta  Efectiva”, lo que significa que solo pagarán impuesto, si tienen utilidades declaradas, DESPUÉS DE ESTO, NUNCA MÁS ESTAS EMPRESAS DECLARARON UTILIDADES. NUNCA MÁS PAGARON UN PESO A CHILE estas transnacionales, se apoderaron mediante concesiones dadas por los gobiernos de la coalición concertacionista, de nuestra principal riqueza, negándole a nuestro país ingresos de cientos de miles de millones de dólares. Al terminar el  gobierno anterior, ya solo el 28% del cobre chileno, estaba en manos de nuestra Patria. Ningún país en el mundo es tan avasallado por transnacionales como el nuestro y todo dentro de un tinte  legalista inmoral y siempre a espaldas del  pueblo. Estas  empresas se llevan el mineral como concentrado para fundirlo fuera de Chile, de esta forma extraen  otros minerales tales como el oro, la plata, el molibdeno, que no son declarados siquiera. ¿Si esto no es un vulgar robo, qué es entonces? EL COBRE QUE SE LLEVAN ESTAS EMPRESAS EQUIVALE A  8 VECES EL PRESUPUESTO POR EDUCACIÓN DE CHILE

Chile sostiene su economía en el sector primario, conocido como labores de extracción, y entre ellas el sector de la minería ocupa un lugar destacable, pero es una gran actividad  generadora de empleos, solo el 1,5 % de la fuerza laboral trabaja en la minería  .

Chile debe  Renacionalizar su Cobre, y luego debe generar una gran industria, para convertirlo en productos elaborados, obteniendo  un excelente valor agregado, hoy día  vendemos materias primas y luego compramos al extranjero productos elaborados con estas mismas materias. Los países grandes, son aquellos que dependen en sus economías del sector secundario, sea labores industriales y de procesos productivos, mayor razón para Chile que es el poseedor de este mineral.

Chile tiene la capacidad técnica, profesional y de recursos para convertirse en un país industrializado. Sugiero que los fondos  previsionales, que hoy día vemos que se pierden y no aseguran un futuro de vejez digna, sino que por el contrario, sueldos de hambre, sean invertidos en la industria que más riqueza da y puede dar a Chile, que se inviertan en nuestra futura Industria de Cobre, lo que permitiría mínimo el duplicar las actuales pensiones asegurando a todos la dignidad a futuro.

Nacionalizar el cobre, solo requiere de voluntad política y valor patriótico, es posible y debe ser el  objetivo de todo candidato o candidata que asuma el gobierno, para asegurar los  avances que la Patria necesita; Salud, Educación y Vivienda para todos los chilenos y chilenas, gratis y de muy buena calidad, porque este mineral maravilloso que Dios  mediante  la Naturaleza nos regaló es para el beneficio de todo nuestro pueblo.

* Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnica-Profesional. Vive en Ciudad Satélite.

Compartir
Raúl Fuenzalida

Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Profesional. Vive en Ciudad Satélite, comuna de Maipú.

Entradas recientes

2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

La actual gestión municipal se impuso una ambiciosa meta para este año: plantar 2.500 nuevos…

1 día hace

Pobladores exigen respuesta a problema habitacional y protestan cortando el tránsito en Av. Pajaritos con Vespucio en Maipú

Un taco kilométrico se produjo en una de las principales vías de acceso y salida…

2 días hace

En Maipú habrá lluvias y bajas temperaturas la segunda semana de mayo y planes para entubamiento de canal Santa Marta hacia fines de año

Como efecto del cambio climático, nos hemos tenido que ir acostumbrando a diferentes realidades climáticas,…

3 días hace

Nueva balacera en Maipú, frente a establecimiento educacional: dos personas y un perro resultaron con heridas a balas

No fueron buenos días para los habitantes de Avenida El Conquistador con San José, esta…

6 días hace

Maipú: El Camión Fantasma del reciclaje en Ciudad Satélite

Un fracaso y desincentivo para el reciclaje de materiales plásticos, en el barrio de Ciudad…

7 días hace

“Enfoca tu patrimonio”: Municipalidad de Maipú invita a participar de la tercera versión del concurso fotográfico

Los tres primeros lugares podrán optar a interesantes premios. Además, las fotografías se exhibirán en…

1 semana hace