Educación

Presidente nacional de los Profesores(as), Carlos Díaz, dice que «al Gobierno le llegó la hora». ¿Y qué dicen los dirigentes y docentes en Maipú?

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El presidente nacional de profesores y profesoras de Chile, Carlos Díaz Marchant, en una columna habitual difundida a través del portal biobiochile.cl, hace un agudo y crítico diagnóstico que vive la educación a lo largo del país y hace un llamado de atención respecto al gobierno al que señala, “le llegó la hora de actuar de cumplir y de transformar.”

El actual presidente nacional del gremio, que lo más probable postule a la reelección en las elecciones de noviembre 2023 de la organización docente, manifiesta en su escrito una serie de situaciones de disconformidad con el actual estado del sistema educativo.

Qué dice el presidente nacional del gremio docente, Carlos Díaz Marchant:

Dice por ejemplo venir llegando de Chiloé, ícono de la crisis estructural  de financiamiento de la educación pública, donde simplemente no hay fondos para el pago de los sueldos y cotizaciones previsionales de los trabajadores del sistema escolar.

Que esta situación mantiene entre los docentes y paradocente un alto grado de stress, que se sienten violentados en sus derechos básicos como es percibir remuneración por su trabajo.

Que una crisis semejante estaba instalada hace un par de semanas en otro extremo del país debido a las múltiples falencias del servicio local de educación pública de atacama, lo que llevó a un paro docente al inicio del año escolar.

Que la nueva institucionalidad (servicios locales) que venían a superar la municipalización, simplemente no dio el ancho.

Que por estos mismos días se suceden protestas en Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, San Bernardo, Tiltil, San Pablo, Lota, y un largo etcétera.

Que, como se ve, no se trata de un caso aislado de una mala gestión puntual o de cualquier otra caricatura que se quiera hacer al respecto, se trata ni más ni menos de que nuestro sistema educativo está hoy en una crisis estructural cuya base es el actual modelo de financiamiento y administración.

Que los Servicios Locales de Educación, un paso que trata de ser intermedio entre las municipalidades y la administración del Estado, pero que quedó en realidad demasiado cerca del modelo municipal agravado por un esquema de financiamiento que no fue tocado, por eso todo el movimiento social por la educación vio con cierta esperanza la llegada de la actual administración al gobierno y también al ministerio de educación, porque sus autoridades participaron de las luchas educacionales. 

Que ya ha pasado un año de gobierno y este 2023 lo recibimos con estos episodios críticos que dan cuenta de la crisis estructural que hoy tenemos y no vemos las medidas la energía y la urgencia necesarias para resolver los problemas, por ello solo decimos con total claridad en este 2023 al gobierno le llegó la hora de actuar de cumplir y de transformar y ahí estaremos los profesores y profesoras de Chile impulsando que esa acción llegue ahora ya.

¿Y qué dicen los dirigentes y docentes de Maipú?

Hay establecimientos municipales de Maipú, que continuamente han sido denunciados en sus condiciones mínimas de funcionamiento, sanitarias y ambientales.

La principal misión declarada tras la instalación de las autoridades de la Corporación Municipal de Educación de Maipú, fue la preparación (administrativa de inventarios y números de funcionarios) para el traspaso al Servicio local, que compartirá junto con Estación Central y Cerrillos bajo el nombre de Santa Corina.

Este mismo Servicio Local, que según declara el presidente nacional del gremio no dio el ancho.

Podría ser que se modificara la fecha de traspaso al Servicio Local de los colegios municipales de Maipú ¿Hay plan B? ¿todo ready?

¿Y la voz de los dirigentes, de los profesores/as? 

Mauricio Pavéz, presidente comunal del Colegio de Profesores de Maipú, señala:

“De transformaciones muy poco a nivel local y nacional, se sigue administrando la educación heredada por la dictadura, las autoridades siguen haciendo malabares para pagar imposiciones y sueldos. Pero de dar una discusión primero sobre la comuna y país que queremos no se habla, por ende menos de la escuela que necesitamos para aquella comuna y país que queremos. HOY LO IMPORTANTE ES seguir administrando un modelo que solo trae competencia e individualismo, medidos por pruebas estandarizadas que ya hace más de 20 años presenta los mismos resultados.”

Francisco Aravena, Secretario General del Colegio de Profesores de Maipú:

«Desde un inicio los Servicios Locales de Educación han presentado serios problemas en su funcionamiento y administración referidos entre otros aspectos a pago de sueldos, infraestructura, no reconocimiento de derechos adquiridos, plagas de ratones y palomas, insalubridad de escuelas, liceos que no cuentan con recursos pedagógicos mínimos, salas sin calefacción en el sur, etc. Esto ha generado serios reclamos, malestar e indignación entre docentes por el incumplimiento una y otra vez de parte de dichos servicios y se ha visto una total apatía y desinterés del Gobierno. Es importante considerar que dichos incumplimientos no obedecen solo a incapacidades en la implementación de esta ley o a falta de personal que pueda mejorar su puesta en práctica. El tema de fondo es que estamos en presencia de una ley que, en esencia, mantiene los mismos fundamentos de la municipalización, de allí que no resuelva los aspectos que por décadas hemos cuestionado al actual sistema».

«Entre otros aspectos persisten: el sistema de financiamiento, la lógica de sostenedores, la competencia por la matrícula con el sector particular, el no hacerse cargo de la educación pública por parte del Mineduc, se mantiene la posibilidad de cerrar escuelas y liceos públicos, no se observan medidas reales, para fortalecer la matrícula; no se propicia un sistema nacional —articulado— de educación pública, entre otros».

«Surge entonces el desafío de hacer frente a esta legislación y su institucionalidad que no da el ancho y que perpetúan las lógicas precarias y economicistas del anterior sistema municipalizado».

Profesor E.R : La web es una palabra inglesa que significa red o telaraña, las redes sociales tienen la función de facilitar la comunicación e intercambiar información y a pesar de su omnipresencia es vacía y habitualmente pretende entregar una figura de felicidad pero solo es un castillo de naipes, de este modo veo la educación en nuestra comuna, donde las redes sociales están muy bien manejada con rostros felices, con mensajes de avanzadas, celebraciones carnavalescas por doquier, día del deporte, día del libro, cuentas públicas, con visitas ilustres incluso ministeriales, con palabras como “formación integral, inclusión” y otros tantos brebajes, en el Reino del Cosismo, que finalmente no se ve reflejado en la realidad de nuestros colegios, donde falta, lo básico, salas sin luz, baños tapados, ratas, maleza, interruptores en mal estado, salas que se llueven, enfermerías abastecidas solo con parches curitas, sin recursos para la atención de niños TEA. Profesores golpeados, sumarios, malas prácticas, en fin un castillo de naipes que tarde o temprano terminará cayendo, como se cae todo lo que está en la mano de estos jóvenes izquierdistas pequeño burgueses, que se distorsionan con el olor del dinero y olvidan por completo su sed revolucionaria, y el amor por el “pueulo”., vean ustedes y si no lo saben pregunten los “compañeros” que han venido llegando invitados del club de Cáceres en la casa central de la codeduc.,  ¿que aporte? Nada de nada, y después con la mejor cara de tabla, dicen que no hay recursos parea las escuelas, yo se lo digo porque soy profesor en una escuela con muchos problemas, muchos tapados por la directora, que está puesta por estos señores de la corporación, y que si pongo mi nombre, al igual que en la dictadura correrían a denunciarme para que el señor secretario me invente un sumario o un traslado como ha sucedido con otras colegas del colegio (y eso que son feministas quién les cree?.

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laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

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