
El profesor Eduardo Artés destacó la importancia de enfrentar los problemas sociales de Maipú desde una mirada nacional y llamó a fortalecer la organización popular en la comuna más grande del país.
Encontramos a Eduardo Artés Brichetti, el profesor nacido en San Vicente de Tagua Tagua, militante del Partido Comunista Acción Proletaria (PCAP), en la Alameda -a un costado del Centro Gabriela Mistral (GAM)-, acompañado de un grupo de colaboradores que llenan aceleradamente las papeletas con las firmas de adherentes a la candidatura de Artés para las elecciones presidenciales del fin del presente año.
Comparte con entusiasmo las muestras de afecto de quienes pasan y se detienen en el lugar, para estrechar su mano y pedir una foto. Él acepta siempre con una sonrisa amable y una actitud cercana, sencilla. Está conforme con la respuesta de la gente, pero sabe que falta un poquito más.

Profesor, ¿cómo están las cosas? ¿Hay inquietud? ¿Alcanzamos a juntar todas las firmas? ¿Estamos listos para un nuevo combate electoral?
Absolutamente. Hemos llegado a la cantidad, pero tenemos que con urgencia juntar unas pocas más.
¿Por qué?
Porque luego viene el conteo que hace el SERVEL y va a impugnar algunas porque están mal inscritas, otros porque tuvieron problemas judiciales y quedaron inhabilitados. Algunos, como conocemos en algún caso, falleció entre medio y, por tanto, esas firmas se bajan.
Entonces, de cualquier manera, les pedimos a todos quienes vean entre hoy día domingo y el lunes hasta mediodía, o pueden ser hasta como dos de la tarde, poder entrar a patrocinantes.servel.cl y de ahí comienza con su clave única y me transforman en candidato.
Lo pueden hacer en cualquier momento, ¿no?
En cualquier momento, en la noche, de madrugada, en cualquier momento.
¿Y cómo está su ánimo, profesor?
Muy bien, porque tenemos un gran apoyo y fundamentalmente en la juventud. Yo te digo, realmente es una cosa muy novedosa. Yo he estado en muchas sedes universitarias del país, de Antofagasta, de Temuco, y la verdad, la cosa es que ahí está el fuerte de todo.
¿A qué se debe, piensa usted, profesor, que hay este apoyo y este cariño hacia su candidatura? ¿Dónde está el secreto?
El secreto está en una cosa muy simple. La gente está cansada de más de lo mismo. Siempre todo es más de lo mismo y peor. Y la corrupción que es inherente al sistema social en que vivimos, ya a la gente la tiene cansada, la injusticia. Y todo el mundo sabe que todas las medidas que se toman son solamente para paliar, en parte, el desastre al que nos ha llevado el neoliberalismo.
Y este neoliberalismo que nos trae, a lo mejor, estos vicios, la consecuencia de la inseguridad, ¿a qué se debe? Ahí hay un problema de migración, de frontera, cambió la delincuencia. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?
Bueno, tenemos un país que, por ejemplo, no hay dignidad ninguna, porque tú piensas que la ropa que yo uso, como la que usa usted, la que usamos todos, no es de fabricación chilena. No tenemos nada que sea propio.
El 80% de lo que consumimos viene desde fuera del país. Es el colmo. Tenemos que tener seguridad alimentaria, tenemos que tener industria. Eso va a dar empleos dignos, trabajo, ocupación, disciplina, por cierto.
Y claro, siempre va a haber una franja de delincuencia. Pero ahí tomaremos las medidas más drásticas en ese sentido. Pero el problema social hay que asumirlo ahora, ya, o si no, no tiene arreglo. Puede poner un carabinero en cada esquina y los portonazos, los robos y todo va a seguir exactamente igual o peor.
Usted, desde su rol de profesor, trabajando en sectores populares, ¿cómo siente que ha sido el trato de este gobierno con los profesores, la deuda histórica, por así decirlo?
Pésimo, porque la deuda histórica no ha pagado nada. Lo único que ha hecho es un bonito dividido en dos, de cuatro millones y medio. Se le debe como 90 o 100 millones de pesos a los profesores, a cada uno de quienes nos deben, incluido quien habla, la deuda histórica. Y además de eso, se va a empezar a pagar a los mayores de 80 y tantos años a partir del próximo año. Entonces, no, es una burla. Es una desilusión. Eso no es solución del problema de deuda histórica, apenas es un bonito.
Profesor, le dejamos, por último, a la gente de Maipú. Nosotros somos el diario la batalla de Maipú. El mensaje que usted quiere entregarle
Bueno, la gente de Maipú, un abrazo fraterno muy grande. Hay mucha gente que está con nosotros en Maipú, yo sé que sí. Tenemos organización también allí. De hecho, yo viví mucho tiempo en Pajaritos también. Así que, nada pues, Maipú es una de las comunas, o la comuna más grande del país, y que tiene muchos problemas sociales, indiscutiblemente, que también deben ser enfrentados en forma central, no solamente a nivel comunal. El Estado no puede tener abandonadas a las comunas, como en muchos lados pasa.








Deja una respuesta