Profesoras y profesores de la Coordinadora Docente de Maipú festejaron su día

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Profesoras y profesores de la Coordinadora Docente de Maipú se reunieron, la tarde noche del sábado 03 de octubre, en el colegio General San Martín, para festejar el Día del Profesor.

Festejos que abrieron con la irrupción de una murga, y que incluyeron la presentación de variados números, en su mayoría a cargo de docentes.

Para el presidente de la Coordinadora Docentes de Maipú, el profesor Mauricio Pavez, la instancia significó:

«Una muestra más de unidad, que es lo que necesitamos todos los profesores. Necesitamos estar unidos para enfrentarnos a lo que viene. No se vienen días fáciles para el gremio, y hay que estar juntos, hay que estar unidos».

«Hoy día somos una isla -señaló-, mañana vamos a ser un archipiélago y, más temprano que tarde, vamos a ser un gran continente».

«Entendemos que hay un gran agobio -indicó Pavez a La Batalla-, pero también hay momentos para pasarlo bien, también hay momentos para distraerse. Y hay momentos como este en los cuales nosotros podemos encontrar mensajes de lucha, mensajes de unidad y, más que nada, mensajes para poder compartir una vida juntos. Que de eso se trata: queremos cambiar el paradigma en educación, pero para cambiar el paradigma tenemos que estar unidos».

Quien también estuvo presente fue el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar:

«Para nosotros es importante apoyar las iniciativas de base -indicó a La Batalla-, apoyar a la Coordinadora Docentes de Maipú, en este caso, porque ellos han hecho un trabajo muy valioso para reconstituir al gremio en esta comuna. Yo creo que en esta comuna el gremio estaba bastante muerto. Por una cosa formal: en la última elección del Colegio de Profesores participó muy poca gente. La directiva se eligió con una cantidad ínfima de votos. Y yo creo que esto que hace la Coordinadora es buscar que la gente se motive con la acción gremial, con el actuar conjunto y coletivo, y por eso nos ha parecido importante apoyar esa iniciativa. Es un tremendo esfuerzo, la gente está muy agobiada de trabajo, y para los dirigentes de la Coordinadora es un tremendo esfuerzo organizar esto, y ahí están».

«Yo creo que la Coordinadora Docente de Maipú se ha posicionado muy bien -opinó-, con un trabajo efectivo, una participación en los dos motivimientos -el de agenda corta y el de la carrera docente- muy fuerte. Con gran capacidad de movilización, con credibilidad. Yo creo que los dirigentes de la Coordinadora se han instalado como un referente creíble. Y yo creo que el próximo paso es que ellos puedan también llegar a la dirigencia del Colegio de Profesores, y que el colegio comunal tenga una representatividad real».

La lucha, hoy

Consultado acerca de la lucha que hoy ocupa a las y los docentes del país, Aguilar dijo:

«Hoy tenemos temas puntuales: la operación castigo que vino después del paro, que nosotros sabemos que es un recurso que utiliza el poder para desactivar y desalentar los movimientos de trabajadores. Pero además la carrera docente sigue su tramitación en el Congreso. Nosotros tenemos que tratar de lograr todos los cambios posibles para hacerlo un proyecto menos malo. Y está la desmunicipalización, que viene como el nuevo proyeto, la nueva institucionalidad, que también viene con varios bemoles, y tenemos que prepararnos para dar la pelea y enfrentar sobre todo el tema del financiamiento».

«Porque si no cambia la manera como se financia la educación pública -dijo-, aunque cambie el ente que lo administra, va a seguir deteriorándose. La base de ese sistema de financiamiento, que es el voucher, o financiamiento por asitencia media de los alumnos, es el corazón del modelo neoliberal en educación, porque obliga a la educación pública a competir con los privados por la captación de clientes, para poder financiarse, y eso distorsiona mucho todos los procesos educativos. Y esa pelea viene fuerte».

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Estuvo buenísimo, lo único q lamento es la poca gente que asiste y apoya. Si fuera para ver un partido en pantalla gigante, irían muchos más sin quejarse del tiempo ni el frío ni la plata.
    Arriba Profes! No bajen los brazos!

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace