Profesores de Maipú conformaron coordinadora: Entrevista a la directiva provisoria

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Escasos chubascos se dejaban caer sobre la comuna, cuando representantes de una veintena de establecimientos del sistema municipalizado de educación constituyeron la “Coordinadora Docentes de Maipú”, la mañana del sábado 20 de diciembre de 2014.

«Se nos puso como barrera de conversación por parte de las autoridades políticas y educacionales, el hecho de no ser una “organización formal”, y por tanto no bastaba la razón ni la verdad ni los argumentos, ni siquiera representar a más del 90% de los profesores de la comuna, era necesario primero ser una organización para poder ser tomados en cuenta», se explica en www.profesoresdemaipu.cl, página Web que ha dado cuenta de las alternaivas del movimiento que se gestó el 2014, a propósito de la discusión por la agenda corta.

Allí se encuentran los estatutos de la naciente organización, así como la información relativa al modo de incorporarse.

Cuenta con una comisión de finanzas, y una electoral, encargada de llevar a cabo el acto por el que se elegirá a la directiva definitiva, para el que cualquiera de los asociados puede inscribir su candidatura, y donde todos votan.

A la espera de dichas elecciones se conformó la siguiente directiva provisoria:

Presidenta: María Teresa Alvarez.
Secretario: Francisco Aravena.
Tesorero: Fernando Cabrales.

La Batalla pudo conversar con los dos primeros.

¿Qué detonó la decisión de formar parte activa del movimiento docente de 2014 en Maipú?

Mª Teresa Álvarez: Mis motivaciones para participar en el movimiento surgen en contra de los que decidieron aceptar solo dos puntos de los cinco negociados por el Colegio de Profesores. Se debe a que han actuado sin consulta a las bases, o profesoras de aula. No llamaron a votación como debe ser… la actitud autoritaria de las cúpulas y la forma cómo los dirigentes negocian a través de una llamada de teléfono y, por sobre todo, en forma más íntima, la deuda histórica que el Estado tiene con miles de profes ya jubilados, y que por muchos años han pateado para atrás, y que ahora se lleva a una mesa de conversación, para mí es una indecencia y falta de humanidad que va en contra de la moral.

Creo firmemente que una sociedad que respeta a su gente adulta es una sociedad que vale. Y un gobierno que no cuida a sus viejos y que no cumple con la ley, es un gobierno inválido y no valedero.

¿Cuándo surge la idea de formar una organización, en el seno del movimiento docente de Maipú, y por qué?

Mª Teresa Álvarez: La idea de organizarnos viene de siempre, a medida que observaba cómo actuaba el Colegio de Profesores, y que sus dirigentes nos entregaban información sesgada. Que las cúpulas son de un partido político, en que su esencia es la defensa de los trabajadores, pero que actúan distinto, representando a su partido, y no a sus bases.

Francisco Aravena: Creo que la creación de esta orgánica responde a la crisis de representatividad y credibilidad, que enfrenta por estos días el Colegio de Profesores. El cual ha actuado de manera obsecuente con las políticas emanadas del gobierno central. En respuesta a ello los docentes se han visto en la necesidad de buscar distintas orgánicas para abrir nuevos canales de participación, tanto a nivel comunal como nacional.

¿Cuál es el objeto de la Coordinadora Docentes de Maipú?

Francisco Aravena: La organización nace con el objetivo de crear la instancia de representar y apoyar a los socios y socias de la organización en todas aquellas actividades que busquen mejorar su calidad de vida. Promoviendo e impulsando la participacion de nuestros docentes de la comuna de Maipu.

¿Cómo se explica que, pese al desgaste que supone un mes de paro, profesores y profesoras persistan en darse una organización?

Francisco Aravena: Los profesores de Maipú están dando muestra de su compromiso con la lucha por una reforma estructural al modelo educativo, entendiendo que la calidad de vida y trabajo de los docentes es fundamental en la construcción de una nueva educación y por ende en la construcción de una nueva sociedad.

Hemos logrado organizarnos al margen de las contradictorias decisiones de nuestros dirigentes, convocando desde las mismas bases a una gran cantidad de profesores no tan solo de Maipú, sino a lo largo de todo el país. Es necesario agradecer la constancia y perseverancia de nuestros colegas.

En Maipú nuestras autoridades trataron de enterrar el movimiento. No se percataron que éramos semillas, las cuales dentro de un tiempo daremos nuestros frutos para ser compartidos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

¿Cómo ven a la Coordinadora Docentes de Maipú entrado el 2015?

Mª Teresa Álvarez: La veo fuerte y atenta a la contingencia, validada por la comunidad de Maipú y de todo Chile.

Francisco Aravena: La Coordinadora Docentes de Maipú nace con la finalidad de unir, agrupar y representar a todos los docentes de la comuna. Apostamos a que esta organización se sustente en un intenso proceso de autoformación que ensamble demandas reivindicativas con el discurso pedagógico crítico. Hasta que la Dignidad se haga costumbre.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

1 día hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

1 día hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

3 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace

Operativo en toma de Maipú: Desalojo  y demolición de 8 rucos requeridos por Empresa de Ferrocarriles para seguir trabajos de Melitren

En una parte de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se realizaron,…

5 días hace