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Proyecto de oleoducto en Maipú: ya se pueden formular observaciones

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Tiempo de lectura: 3 minutos

El lunes 9 de enero pasado apareció publicado en el Diario Oficial el Extracto del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Segunda Línea Oleoducto M-AAMB”, tramitado por Sociedad Nacional de Oleoductos (SONACOL) —filial de COPEC—.

La inversión de 60 millones de dólares busca construir un oleoducto subterráneo de 27 km de longitud desde Maipú al aeropuerto Arturo Merino Benítez a una profundidad de 1,8 metro.

Sus principales impactos –según informa la empresa- serían: la pérdida de la cantidad disponible del recurso de suelo y afectación de intereses comunitarios.

Para hacerse cargo de estos efectos, el titular propone:

• Delimitación de las zonas de faenas, recuperación de suelo vegetal y control de taludes como medidas de mitigación, y tratamiento final del suelo como medida de compensación.

• Proceso constructivo controlado e información sobre medidas de control, monitoreo y prevención de riesgos como medidas de mitigación; restauración y mejoramiento de áreas verdes intervenidas como medidas de mitigación y compensación, y capacitación y donación de ambulancia de rescate urbano al Cuerpo de Bomberos de Maipú.

Ver nota de La Batalla sobre los proyectos con impacto ambiental sobre Maipú en trámite.

La publicación en el Diario Oficial marca el inicio del plazo de 60 días hábiles para la Participación Ciudadana, cuya fecha de fin, entonces, será el lunes 3 de abril.

Durante este plazo, cualquier persona, natural o jurídica, podrá formular sus observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, debidamente fundamentadas, que deberán ser respondidas.

Lamentablemente, la información acerca de la Participación Ciudadana no fue publicada desde el inicio por los canales oficiales de la municipalidad.

¿Por dónde pasará el oleoducto?

El oleoducto consiste en una tubería de succión, una tubería de impulsión y accesorios, además de una estación o planta de bombeo.

El trazado se inicia en el Terminal Maipú de Sonacol, ubicado en calle Cerro Sombrero N°225, desde donde parte la tubería de succión, cruzando el Camino a Melipilla, hasta finalizar en la estación de bombeo, a construir en otro terreno de Sonacol en Camino a Melipilla N°11869.

La tubería de impulsión se inicia en la estación de bombeo, cruza el Camino a Melipilla hacia el sureste y sigue por la calle Cerro Sombrero hasta la altura del Terminal Maipú de Sonacol. Desde ahí, siempre por servidumbres existentes de Sonacol hasta la Ruta 78, sigue por la calle Cerro Sombrero hasta cruzar el canal Santa Marta, donde continúa paralelo a ese canal en dirección suroeste hasta empalmar con la Av. Las Industrias, por donde sigue hasta la Av. Tres Poniente, donde gira hacia el sureste por dicha avenida hasta la calle Aillavilú. Luego, continúa hacia el suroeste por dicha calle, doblando hacia el noroeste por la calle Esdras hasta alcanzar el Camino a Melipilla, cruzándolo hacia el noroeste hasta la calle del Ferrocarril, continuando por ella hasta la intersección con pasaje Río Rímac/calle Los Urbanistas. En ese lugar, sigue en su inicio por el pasaje Río Rímac continuando por calle Los Urbanistas, para luego doblar hacia el suroeste por calle Capellán Florencio Infante y nuevamente doblar hacia el noroeste por Av. El Bosque hasta la Ruta 78, Autopista del Sol. Continúa en dirección oriente, paralelo a la Ruta 78 en la faja fiscal, hasta unos 450 m antes del Zanjón de La Aguada, donde cruza la Ruta 78 y luego el mencionado Zanjón. Nuevamente se dirige hacia el norte a través de predios privados hasta la Ruta 68, para, finalmente, también hacia el norte por el parque industrial de ENEA y campo de golf de ENEA, llegar hasta las instalaciones de la Sociedad de Inversiones de Aviación (SIAV) en el aeropuerto AMB, en la comuna de Pudahuel.

Links

Mayor detalle sobre la Participación Ciudadana acá, y acá.

La Ficha del Proyecto, acá.

El Estudio de Impacto Ambiental, acá.

El Extracto: acá.

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laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • No estoy de acuerdo con ese proyecto, es invasivo riesgoso ya existe un oleoducto que pasa por Maipú... Ya está muy poblado no tenemos campos, la áreas verdes no es la cantidad de metros cuadrados que debería haber por cada habitante...
    Maipú de hoy es muy diferente al de antaños.... Un oleducto siempre será una bomba de tiempo.

  • estan trabajando dia y noche ,aun fines de semana con cuarentena y todo y nadie responde y nadie les fiscaliza, nuestras casas retumban, tiemblan todo el dia por sus escabaciones, me gustaria saber si mi propiedad se daña quien se hará responsable.

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