Proyecto Parque Pajonal no termina con el basural

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rocío Inostrosa.

En las calles Lumen con Primo de Rivera se encuentra un terreno conocido por los vecinos como “Pajonal”, es un terreno baldío que con el paso de los años se ha convertido en un basural al que diariamente acuden automóviles particulares a arrojar residuos entre los que se pueden encontrar materiales de construcción, muebles desechados, etc. Este basural ha significado múltiples problemas, especialmente para los vecinos que viven en el condominio de departamentos aledaño.

Desde hace algunos años se comenzó a hablar del proyecto “Parque Pajonal”, por lo que muchos vecinos se vieron ilusionados con la idea de que el basural con el que conviven fuera transformado en un área verde de dispersión familiar. Pese a aquello la mayoría desconoce el contenido del proyecto y también a qué zonas afectaría realmente.

En conversación con La Batalla, Raúl Villagran, director de la secretaria de planificación de la municipalidad de Maipú (SECPLA) nos explicó en detalle de qué se trata este proyecto y por qué no afectaría la zona del basural.

El proyecto conocido como “Parque Pajonal” es un proyecto presentado como un parque intercomunal entre las comunas de Maipú y Cerrillos, que sería llevado a cabo por la municipalidad de Maipú debido a su capacidad técnica. Dicho proyecto contaría con la entrega de aportes derivados del Gobierno Regional para su construcción luego de la aprobación de su diseño.

El proyecto vio dificultades en su diseño y aprobación, debido a la utilización ilegal de algunos de los terrenos donde sería proyectado en el sector correspondiente a Cerrillos, y finalmente por una inviabilidad técnica que requería ser solucionada con la construcción de un muro que escapaba del presupuesto para un proyecto de este tipo.

Con el paso del tiempo la municipalidad de Cerrillos comenzó a trabajar en el sector proyectado para su comuna de manera independiente y al día de hoy la municipalidad de Maipú ha decidido hacer lo mismo, con proyectos propios que contemplan áreas verdes en algunos sectores (en color celeste en la imagen).

Mientras tanto, la situación del creciente basural pareciera no tener solución en un futuro cercano. ¿Por qué? Porque la construcción del Parque Pajonal no proyecta la construcción en el terreno en que se mantiene el basural (en rojo en la imagen) debido a que este terreno no pertenece a la municipalidad, sino a la familia Walker Arangua y hasta el momento no existen acuerdos conocidos que supongan la posibilidad de que ellos vendieran su propiedad a la municipalidad. Pese a ello, la municipalidad de Maipú intentó declarar el terreno en abandono para poder intervenir, situación que concluyó con un recurso presentado por la familia que según lo explicado durante nuestra conversación con Raúl Villagran, impediría cualquier acción que la municipalidad pudiera ejecutar en dicho terreno.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Y la familia walker Arangui,vive en el entorno al basural,que no sede o arregla el terreno,claro que ovbiamente que no por que ya habria hecho,algo con el terreno,y no esperar a que este un cerro de basura,

  • Entonces que la Municipalidad exiga a esta familia que mantenga cerrado perimetralmente este terreno para evitar que sigan botando basuras en ese lugar y además que instruya al Servicio del Medio Ambiente la fiscalización por las presuntas plagas que se puedan estar generando en ese lugar.

  • Indignante...
    Que impotencia...que los obligen hacer un cierre....o que vendan...como nadie puede velar ir la calidad de vida dd tantas personas!!
    Esto es horrible e inhumano ..

  • Hola yo vivo en lumen con los precidentes y me da rabia como gente tira basura frente a la copa , autos y carretones y son pagados por vecinos del sector yo les pregunto si a ellos les gustaria basura en su calle !no creo! Y lo ultimo yo pondria un poste con una camara la cual tomase fotos a las patentes de los veiculos que traen basura de otros lados y pasaria partes con un alto costo el cual podria bajar el basural que esta consumiendo este barrio graciad

  • simple, multa a los dueños del terreno, si no lo cierran, multa, si no limplian, multa, hasta que acumulen tanta deuda que salga gratis el terreno, por el momento les sale barato el terreno sin uso

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

3 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace