«Hoy no existe proyecto, este se construye en base a la participación», afirmó Carolina Contreras de la Consultora QProject, la tarde del miércoles 24 de enero durante el taller de participación ciudadana que se realizó en una sala de la Parroquia Inmaculado Corazón de María en La Farfana.
Esta jornada corresponde al estudio encargado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para levantar los alcances, observaciones y comentarios de las y los vecinos para mejorar las condiciones viales de la actual ruta 78 en el nuevo proyecto a licitar.
En cumplimiento con la Ley 20.500 de la Presidenta Michelle Bachelet que da garantías de inclusión para la ciudadanía en las decisiones de políticas públicas.
En resumen, es escuchar y considerar “qué es lo que quieren y qué es lo que no”, señaló Carolina.
Fueron varias las preocupaciones que manifestaron las y los asistentes al taller con respecto al actual funcionamiento de la autopista, a la ampliación de esta y al nuevo proyecto en gestión.
Entre estas se encontraban la posibilidad de que les eliminen el Parque Isabel Riquelme; la alta contaminación acústica, los accidentes y volcamientos por la cercanía de la vía con sus viviendas; y la fragilidad de la malla divisoria que serviría como vía de escape para delincuentes.
Otro punto que se consideró es el planteamiento de nuevos accesos y salió a la palestra el bullado puente de conexión Tres Poniente – El Rosal, donde los mismos asistentes no llegaron a un acuerdo, frente a la negatividad de algunos que les preocupa el aumento de la criminalidad y del flujo vehicular.
Actualmente la concesión de la Ruta 78 se encuentra en manos del grupo Abertis Autopistas Chile y el término de ésta se preveía para el año 2019, sin embargo el plazo se amplió por tres años para que lleven a cabo el ensanchamiento que se concibe (tercera vía) para el 2022 (Ver artículo de La Batalla). Proyecto que es independiente del que se encuentra en gestión y que busca responder a las demandas sociales del terreno que atraviesa la vía, ya que la Ruta 78 Santiago – San Antonio se relicitará y estará a cargo de la empresa que obtenga la concesión, que puede ser la misma o una nueva.
De manera que ambos proyectos, el de la tercera pista y el que está en preparación, son independientes y una vez finalizado el primero, entrará en marcha el segundo.
El MOP en conjunto con la Consultora continuarán citando para nuevas reuniones donde se escuchará a sus asistentes y luego, en base a sus demandas, se presentará un proyecto que contemple la realidad territorial de manera global que permita solucionar los problemas viales y los conflictos de quienes residen en sectores aledaños a la vía.
Ver: Haz oír tu voz sobre la relicitación de la Ruta 78 en Maipú.
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