¿Qué ha pasado y qué pasará con el CRS? Entrevista a Mauricio Vergara, su director

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Por Rocío Inostrosa.
Fotografías de Sergio Benvenutto.

Mucho se comentó entre diversas personalidades de la comuna que luego de la inauguración del Hospital El Carmen en Maipú, el Centro de Referencia de Salud (CRS) cesaría sus funciones y hasta se pensó para qué se utilizaría en el futuro dicho espacio físico. Contrario a lo que algunos pensaron el centro nunca dejó de funcionar, se mantuvo entregando prestaciones médicas como lo es la salud dental y empezó a cumplir un rol de rehabilitación y reinserción de pacientes con dificultades de diversos tipo que provienen de otros centros de salud, apoyados de un equipo multidisciplinario.

En entrevista con La Batalla el director del CRS Mauricio Vergara comentó cómo se han reinventado las funciones del servicio desde la inauguración del Hospital El Carmen y cuáles son las proyecciones para el futuro del centro.

Recordando un poco, ¿cuál era la función del CRS antes de la creación del hospital?

Antes de la creación del hospital el CRS se constituía como el polo de salud que entregaba el servicio a las comunas de Maipú, Cerrillos y parte de Estación Central. Tenía un servicio de urgencias, especialidades, pabellón y un servicio de camas que fueron denominadas como “Camas de corta estadía” que luego se transformaron en una necesidad permanente para el sistema de salud en general de la región metropolitana y de la red del servicio de salud. Aquí se cumplía la función de referencia del CRS, se entregaba la atención de urgencias y si nosotros podíamos contener a ese tipo de pacientes, se terminaba el tratamiento en la urgencia o se dejaban hospitalizados en las camas de corta estadía y si ya era más complejo se derivaba a la posta central o el San Borja, que eran nuestros referentes.

¿Logró en esos años el CRS cubrir las necesidades de un hospital para una comuna tan grande?

Como hospital no, no teníamos la capacidad en infraestructura. Suple un poco la necesidad a partir del término de la posta de Maipú. Pero se le dio un valor agregado luego con las especialidades. Principalmente para resolver necesidades de la atención de nivel secundario y la urgencia, estábamos dentro de los 3 establecimientos de urgencias que recibían mayor cantidad de pacientes en la red.

¿Qué cambios sufrió el CRS luego de la inauguración del Hospital El Carmen?

Cuando surge el proyecto hospital la lógica era que el CRS dejaba de cumplir sus funciones y se insertaba de alguna manera en el proyecto del nuevo hospital. Y en algún momento se habló del binomio: Un hospital que iba a tener urgencias y servicio de especialidades, pero que habría un ala destinada para que el CRS cumpliera la función de atención de especialidades ambulatorias.

Luego se crea el hospital sin una ley que respaldara esta fusión, entonces pasa a convivir con el CRS solamente con la intención de abrir el hospital a como dé lugar, pero sin tener resuelto el tipo de hospital que íbamos a tener. Por lo tanto llegamos y las autoridades del gobierno de Piñera tenían el mandato de trasladar a como dé lugar el CRS al hospital, se llevó al personal, se llevaron los insumos, se llevaron el equipamiento y parte del equipamiento se distribuyó a los diferentes centros de atención primaria principalmente.

Entonces nos insertamos en un hospital, en distintas funciones del hospital y hubo áreas donde sí se pudo conversar y donde hubo una buena fusión respecto a lo que se quería hacer y hubo otras áreas donde no se pudo consensuar, no se compartió información, no nos comunicamos bien. Pudo haber sido problema de los 2 lados. Pero el CRS siempre tuvo claridad en la idea de que el hospital funcionara sí o sí, al margen del cuestionamiento quizás un poco más político; porque sabíamos que acá si el hospital no funcionaba el que se veía afectado era el paciente, aunque no estuviésemos en las mejores condiciones, el hospital tenía que funcionar.

Entonces buscamos alternativas de darle nuevamente uso al CRS, paralelamente estábamos al lado y nosotros acá siempre mantuvimos la atención dental que continúa con 11 sillones hasta hoy, el CRS nunca se cerró.

Además surge la necesidad a nivel nacional de la creación de camas sociosanitarias, entonces adecuamos espacios con recursos y personal propio y llegamos a tener 28 camas que ofrecer al sistema, que permiten también descomprimir la atención en los hospitales de pacientes que estando de alta no pueden salir del hospital porque les falta sustento de carácter social. Entonces nosotros traemos a estos pacientes donde se les da una atención integral enfocada principalmente en la rehabilitación y reinserción.

Expectativas

¿Cuáles son sus expectativas de aquí en adelante para el CRS?

Aspiro a que el CRS se constituya en un referente de la atención ambulatoria, volver a tener este espacio lleno de personas que quieren salud y que van a tener salud. Y eso va a significar que vamos a tener camas sociosanitarias, vamos a mantener dental, queremos instalar una unidad de urgencia oftalmológica y un centro de atención visual integral. Vamos a tener también cirugía menor ambulatoria para cubrir la necesidad de pacientes que lo requieren. Además vamos a tener dermatología y también otorrinolaringología.

Vamos a estar abiertos a que si existe alguna especialidad que mantiene altas listas de espera, estar en condición de cubrir esa necesidad.

La idea es poner todo este espacio a disposición de la gente, la idea es también empezar un trabajo con los adultos mayores de la comunidad, porque entendemos que es una demanda sentida por la gente de la comuna de que este sea un espacio para el adulto mayor. Queremos entregar rehabilitación y prevención, utilizando el espacio físico que mantiene el CRS.

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Rocío Inostrosa

Ver comentarios

  • Cómo se puede postulatar a trabajos administrativo ya sea en urgencia .Les comento que trabaje unos meses de orientadora y administrativas por problema personales tuve que retirarne , Ojala tener la oportunidad de volver a trabajar ya que para mi es gratificante ayudar y dar apoyo a los usuarios tengo experiencia en call center administrativo archivo etc..

  • QUIZAS SE DICE MUCHO Y SE HACE MUY POCO. LA REALIDAD DEL CRS HOY EN RETINOLOGIA ES CERO PQ EL UBICO NEDICO QUE ATIENDE RENUNCIO Y NOSOTROS LOS PACIENTOS CON PROBLEMAS DE RETINOPATIA QUEDAMOS BOTADOS COMO PERROS. COMO ES POSBLE QUE UN MEDICO AIENDA CASI 40 PACIENTES EN TRES O CUATRO HORAS?? QUE TIPO DE ATENCION ES ESA?? LOS POBRES Y LOS VIEJOS NECESITAMOS SALUD DE CALIDAD Y NO LA QUE EXISTE, EL MEDICO DURO LO QUE VA DEL 2017 UNOS TRES O CUATRO MESES Y LOS PACIENTES DEBEREMOS ESPERAR QUE SE CONTRATE OTRO CUANDO??? DIGAN LA VERDAD

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