Categorías: ComunidadPolítica

[Reforma educacional] Declaración Pública de la Juventud Socialista de Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

En el contexto de la marcha de la Confepa realizada el sábado 25 de octubre de 2014, a propósito de las reformas en educación impulsadas desde el gobierno, es que Rubén Azócar, de la Juventud Socialista de Maipú, ha hecho llegar a La Batalla la siguiente:

Declaración Pública

Comisión de Educación Partido Socialista de Chile y Juventud Socialista de la Comuna de Maipú:

La Presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria, en el marco de dar cumplimiento a su programa de gobierno, ha enviado al congreso nacional en los últimos meses una serie de proyectos de ley, necesarios para reformar la Educación en Chile.

Sin embargo una serie de críticas infundadas están generando temor en la opinión pública y la población en general y estas se han levantado desde los sectores de oposición como también desde los dueños de colegios, llamados sostenedores, de escuelas particulares subvencionadas, quienes han mentido acerca de la reforma y se han aprovechado del desconocimiento de la gente.

Es por esto que nuestra comisión presenta repudio total a la Marcha de los Papás que se realizó el día de hoy 25 de octubre de 2014. Citada desde la Confepa, quienes en muchas ocasiones obligan a sus estudiantes a asistir a dichas manifestaciones condicionándolos a través de diferentes ámbitos académicos.

Bajo este parámetro queremos aportar al debate de opinión pública y ciudadana indicando los siguientes proyectos presentados.

Los proyectos hasta ahora presentados con el fin de mejorar la educación en Chile, contribuir a la equidad de nuestra sociedad a través de una educación más igualitaria y justa son:

1.- Interventor provisional: Su función es evitar el cierre de instituciones de educación imponiendo una persona para que administre la institución y de esta manera evitar situaciones como lo ocurrido con la Universidad del Mar, hace algún tiempo.

2.- Fin al lucro: Proyecto de ley que busca evitar el excesivo enriquecimiento de los dueños de colegios Particulares Subvencionados y asegurar que gran parte de los recursos entregados por el Estado sean invertidos en la escuela o liceos para que de esta manera la escuela mejore la calidad de la enseñanza que imparte.

Con esta ley se obliga a los sostenedores a rendir claramente los recursos recibidos y evitar que dichos recursos terminen en empresas paralelas pertenecientes al mismo dueño o a su familia.

3.- Fin al copago: Esta ley busca reemplazar, peso a peso, los dineros que hoy aportan los padres y/o apoderados a los colegios donde estudian sus hijos, para de esta manera primero asegurar la LIBERTAD DE ENSEÑANZA permitiendo que cualquier padre en Chile pueda optar por el proyecto educativo que más desee sin preocuparse por el dinero para pagar el Financiamiento compartido, y con esto asegurar que la Educación sea un Derecho para todos los niños y niñas de nuestra patria. Recordemos que la libertad de educar que ellos proponen se refiere al dinero que cada padre tenga para pagar, lo que pone una barrera a aquellos que no pueden acceder a ningún tipo de pago, cabe mencionar que no por ser pagado el colegio tiene mejor infraestructura y mejor educación.

4.- Fin a la selección: Esta ley busca impedir la discriminación de cualquier tipo en los establecimientos que reciben aportes del estado.

Por último; No hay ninguna razón para que los establecimientos Particulares Subvencionados cierren sus puertas o se transformen en colegios particulares pagados, salvo porque el sostenedor quiera seguir lucrando con los dineros de todos los chilenos.

Maipú, octubre de 2014.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace