Noticias locales

Ricardo Camargo, candidato por Maipú: Piñera quiere embaucar al pueblo de Chile

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

En un acalorado debate en Teletrece, el académico y candidato a diputado por el distrito 8 cuestionó duramente al presidenciable de derecha, por la mantención de la cifra de carga tributaria: «No llega el desarrollo a menos que quienes más tengan, aporten más al país», sentenció.

Ayer lunes 30 de octubre, Teletrece reunió a cuatro de las y los candidatos a diputado por el distrito 8, que incluye a Maipú.

Pepe Auth (Independiente, Fuerza de La Mayoría), Mario Desbordes (Renovación Nacional, ChileVamos), Alejandra Bravo (Partido Regionalista Independiente, ChileVamos) y Ricardo Camargo (Movimiento Autonomista, Frente Amplio) debatieron, a ratos, acaloradamente.

Alejandra Bravo

Camargo, profesor de Derecho de la Universidad de Chile, planteó que este año hubo candidatos que instalaron propaganda antes del período legal. En particular, mencionó a Alejandra Bravo y a una candidata de RN.

—¿En qué fundamenta su denuncia?

«Antes de la campaña legal, la candidata Bravo colocó propaganda en domicilios, con su fotografía y nombre, aunque ella dice que eso cabe dentro de la «difusión de ideas» que los partidos pueden llevar adelante de forma corriente año corrido».

De hecho, en la televisión Bravo aseguró que no tiene ninguna observación del Servel, y «hubo algunos partes que me tomó la municipalidad, pero que los jueces dieron por desechados».

«Pero mi crítica no es hacia ella sino a lo que ha hecho al margen de la ley —agregó Camargo—. Me interesa lo institucional: con la nueva ley electoral, con sus restricciones -que me parecen adecuadas- el SERVEL simplemente no da abasto para fiscalizar. Quedan entonces muchas pregunta abiertas. ¿Con qué dinero se financia esta propaganda anticipada? ¿De qué sirve una ley que no se hace valer? Como diputado quiero avanzar en estos temas. A la gente no le atrae una política que sólo se preocupa de la gente para las campañas, regalando calendarios coloridos y aritos de perlas».

Piñera

«Yo siento que el expresidente Piñera está siendo poco claro, y derechamente está embaucando al pueblo de Chile, diciendo que va a transitar hacia el desarrollo del país. Porque el programa mantiene la carga tributaria, en los porcentajes que existe actualmente, y todo el mundo informado sabe que los países desarrollados tienen una carga tributaria de promedio 34%», lanzó Camargo en medio del debate.

La noticia de este lunes fue el lanzamiento del programa de Sebastián Piñera, el cual fue muy comentado desde todos los sectores. ¿Qué le parece a usted?

«Leí el programa del candidato Piñera. Hay temas en los que no veo novedad alguna, y otros aspectos que a mi juicio francamente no están a la altura de lo que el país necesita. Piñera ha instalado que un nuevo mandato suyo traería “tiempos mejores” y llevaría a Chile al desarrollo. Sin embargo, el programa de Piñera contempla mantener la carga tributaria de nuestro país, que supera por poco el 20% del PIB, cuando el promedio de la OCDE -con la que a los políticos tanto les gusta comparar a nuestro país- es de sobre 34%. Para ponerlo en palabras simples: si quienes más tienen, no contribuyen más al país -situación que Piñera quiere mantener-, no hay desarrollo posible».

Frente Amplio

«Desde el Frente Amplio estamos por liderar la conformación de un polo democrático que esté a la altura de los desafíos que le debemos a nuestro pueblo», comentó el académico.

«Que no haya una autocrítica profunda de parte de la Nueva Mayoría, como no la ha habido hasta el momento, demuestra que esta coalición está desconectada de la realidad nacional y no tiene ya mucho que entregarle a su país. Y mientras la política tradicional -Piñera, Guillier- se enreda en explicar por qué después de más de 20 años debiéramos volver a votar por ellos, desde el Frente Amplio planteamos un programa y una dirección clara: estamos comprometido con como el fin a las AFP, un seguro universal de salud, una nueva relación con el medioambiente. Son reformas urgentes y estructurales en la sociedad, las únicas capaces de levantar verdaderamente nuestro país».

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

“Enfoca tu patrimonio”: Municipalidad de Maipú invita a participar de la tercera versión del concurso fotográfico

Los tres primeros lugares podrán optar a interesantes premios. Además, las fotografías se exhibirán en…

7 horas hace

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

6 días hace