Categorías: Nacional

Diputados pagaron más de 6.000 millones de pesos a asesores a honorarios en dos años

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

(CC) Oscar Oyarzo.

[dropcap color=»#447226 » type=»square»]El ítem del presupuesto de la Cámara de Diputados destinado a contratar asesorías legislativas externas «se incrementó exponencialmente a contar de 2012», señala esta investigación de CIPER.

“Para que la Cámara apruebe el pago a un asesor, el diputado que lo contrató debe entregar el informe del trabajo realizado. Pero esta investigación de CIPER comprobó que estos informes no siempre permiten acreditar que la asesoría se haya efectuado y mucho menos que sea de calidad”.

Ranking

El reportaje destaca el aumento de las asesorías entregadas a sociedades comerciales y personales naturales, en desmedro de entidades académicas sin fines de lucro.

El siguiente es el top 5 de las instituciones y sociedades que más dinero de la Cámara recibieron por asesorías externas en 2012-2013:

Uno, la Fundación Jaime Guzmán, “con un total que superó los $451 millones. Esa suma se debe al mayor número de los diputados de la UDI y a la férrea disciplina gremialista, lo que permite concentrar las asesorías en la fundación y no en distintas entidades, como ocurre con otros partidos”.

Dos, Visión Legislativa y Parlamentaria y Compañía Limitada. «Figura con $275,8 millones y también asesora a parlamentarios UDI».

Tres, la sociedad comercial Centro de Estudios Legislativos, Administrativos, Políticos y Económicos (Celap), con $215 millones.

Cuatro, Tinto Producciones, “alcanza la suma de $191,19 millones, pagados por parlamentarios de RN (…) La sociedad fue constituida por el fotógrafo Juan Diego Santa Cruz Eyzaguirre y su esposa Verónica García Huidobro Herman”.

“De acuerdo al portal Gobierno Transparente, Santa Cruz tiene en 2012 contratos con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) por $24.669.996 y por $15,6 millones con la Subsecretaría de Viviendas y Urbanismo”.

Y cinco, la Sociedad Legal Limitada, “que facturó $191,11 millones. Esta sociedad asesora a diputados UDI y pertenece al abogado Luis Eduardo Cantellano Ampuero y María Alejandra Rivera Román”.

Personas naturales

Consigna CIPER que hasta 2011 no eran autorizadas las asesorías de personas naturales, pero al año siguiente alcanzaron alrededor del 50% del total de contrataciones.

El top five de las personas naturales que han recibido más dinero por asesorías externas es el siguiente: En primer lugar, el abogado Marco Zepeda Risso, quien ha cobrado un total de $62,3 millones en los últimos dos años, contratado por los diputados del PPD Carlos Campos y Pepe Auth; en segundo lugar, Carlos Rubio Estay, quien asesoró a los diputados Enrique Jaramillo (PPD) y Denise Pascal (PS), con un monto superior a $58 millones; en tercer lugar, Antonio Veas Saavedra, “abogado contratado por la bancada DC y por los diputados del mismo partido Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, quien ha cobrado una suma global de $53,2 millones”; en cuarto lugar, Roberto Aguin Arriagada, asesor del diputado Manuel Monsalve (PS), con una suma de $49,9 millones, y; en quinto lugar, José Barría Bustamante, “contratado por el diputado Miodrag Marinovic (Independiente), quien ha cobrado $49,9 millones”.

Asimismo, el reportaje señala tres casos de financiamiento con dinero de la Cámara de sondeos de opinión con fines electorales, no atingentes a mejorar la labor parlamentaria: los de Andrea Molina (UDI), Fernando Meza (PRSD) y Cristian Monckeberg (RN).

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

7 días hace