Tras tirante intercambio, Concejo Municipal de Maipú aprobó 99.991.148 para construcción de fuente de agua

Compartir
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por La Batalla.
Fotografías de Rodrigo Ruiz Mussa.

El viernes pasado se votó en el Concejo Municipal de Maipú la última partida y final de recursos para la construcción del parque Pajaritos IV, que estará ubicado en la avenida del mismo nombre, a continuación de la estación intermodal Del Sol.

Corresponde a un parque isla, de 1.8 ha de superficie, que contará con dos módulos de juegos infantiles y tres toldos de cuatro puntas.

Según el municipio, “viene a dar respuesta a un anhelo de años de la comunidad maipucina por transformar este espacio eriazo con problemáticas ambientales como microbasurales, arrastre de polvo, etc., en un pulmón verde (…)”.

Su construcción supondrá una inversión de 533.000.000 de pesos.

La fuente de agua

En su extremo sur, el parque también contará con una fuente de agua, de 17 x 17 m de superficie, con un chorro central y ocho secundarios, de 10 y 7 metros de altura, respectivamente.

Ubicación de la fuente de agua en el futuro parque Pajaritos IV. Fuente: SECPLA.

En la sesión del Concejo Municipal de Maipú del viernes 17 de abril se aprobó en definitiva la adjudicación de la licitación pública para la provisión e instalación de la fuente de agua, a la empresa Fuentes de Agua Las Condes S. A., por un monto de 99.991.148 (sobre un presupuesto referencial de 100.000.000 de pesos).

No sin un tirante intercambio.

Tirante intercambio

En efecto, a la hora de emitir su opinión, el concejal Antonio Neme (Amplitud) señaló:

¿No hay manera más económica de hermosear el parque? Porque yo creo que Maipú tiene otras prioridades… Gastarse 100 millones de pesos en una pileta, que a lo mejor va a ser después cuna de delincuentes y patos malos. ¿Por qué no hermoseamos de distinta manera?, más barato, con césped, con flores, con pasto… Hay falencias en la policía, en un montón de cosas…”.

El concejal Antonio Neme, en la sesión del viernes 17 de abril.

“Todas las ciudades tienen fuentes de agua, obras arquitectónicas –repuso el alcalde, Christian Vittori-. En la comuna donde usted vive, por ejemplo, está el parque Bicentenario, en Vitacura, que es un parque que costó millones y millones. ¿Por qué los vecinos de Maipú no pueden tener un parque estándar, por ejemplo, como tienen otras comunas?, ¿por qué tenemos siempre nivelar para abajo?».

“En providencia, en Santiago, en distintas ciudades donde uno va hay fuentes de agua –continuó-. Maipú es una comuna que es rica en agua, y no tiene ni una sola fuente de agua. Entonces, a lo menos tener un símbolo de que Maipú es la comuna del agua. O sea, es la única fuente de agua que Maipú tendría, y la queremos poner en un lugar visible, que es la entrada de Maipú, para que los vecinos puedan gozar de un parque de juegos, de fuentes de agua”.

Para el alcalde Christian Vittori, la fuente, ubicada a la entrada de Maipú, sería un símbolo de una comuna rica en agua.

El concejal y ex alcalde DC, Herman Silva, llamó a apaciguar los ánimos.

“Yo prefiero que si hay plata se gaste –señaló-, y no quede la plata dando vuelta y después a uno se le escape y no se sabe qué paso con las platas”.

“Es una inversión que no sirve para hoy, a lo mejor va a servir para el Maipú de mañana”.

Idea que compartió el concejal comunista Ariel Ramos, quién se inscribió en la línea del alcalde:

“Yo creo que este no es un gasto descabellado –dijo-. Si bien la inversión es alta, dentro de un marco presupuestario anual de mas de 90.000 millones de pesos, me parece que no es algo insensato».

«Yo aquí coincido plenamente con don Herman: Esto no hay que verlo como un gasto, sino como una inversión. Porque vamos a ahorrar dinero en la gestión de aseo y ornato… Ahí donde antes había un espacio baldío, en donde se generaban microbasurales, hoy día vamos a tener un parque. Por lo tanto no vamos a tener ese gasto en el retiro de la basura. También nos vamos a ahorar dinero en seguridad ciudadana: Ahí donde se juntaban delincuentes a cometer ilícitos, hoy día vamos a tener población de todas las edades haciendo actividad deportiva. Porque así ocurre en el bandejón central de Pajaritos”.

El concejal Herman Silva.

El barrio alto

«Yo creo que también este tema tiene que ver con algo de equidad territorial y democratización de los equipamientos de la comuna -agregó Ramos-. ¿Por qué siempre los grandes parques tienen que estar en el barrio alto?”.

La concejala PPD Carol Bortnick, por su parte, dijo:

“Yo creo que, cuando uno habla de que quiere equidad territorial, y que quiere que Maipú se asemeje a las comunas del sector oriente, al final ser concejal es también el poder de votar y aprobar este tipo de inversiones, que finalmente nos asemejan con las comunas del sector oriente”.

Para la concejala Carol Bortnick, inversiones como esta asemejan a Maipú a las comunas del sector oriente.

Costos

Respecto de los costos de mantención de la pileta, el director de SECPLA, Jorge Vera, indicó que las reposiciones y mejoras por vandalización quedarán comprendidas en los contratos de mantención de áreas verdes que tiene el municipio.

La mantención de la parte mecánica de la fuente supondrá sin embargo una licitación, que se haría después del 31 de diciembre, como un contrato preventivo.

El PowerPoint de la discordia

El concejal democratacristiano Mauricio Ovalle llamó la atención, durante su intervención, acerca del PowerPoint exhibido por SECPLA, en la presentación del proyecto:

“(…) aparece poco prolijo entregar un cuadro comparativo donde no se compara nada, y solo se ven cifras mayores a la otra, que se quiere adjudicar”.

El concejal Mauricio Ovalle, durante su intervención.

“(…) efectivamente no se colocó el detalle comparativo -repuso el director de SECPLA-, pero se sacó en función de valor de metro cuadrado, de lo que se va empezar a ejecutar de la plaza de los funcionarios, y el MINVU emite anualmente una tabla de precios unitaria, para el programa de espacios públicos. En función de esa tabla se hizo el cálculo de estos precios”.

«Ahí no esta sumada la mantención futura de la fuente», indicó, asimismo, Ovalle.

El PowerPoint fue parte de la presentación que hiciera SECPLA al concejo municipal.

Votación

En definitiva, votaron a favor de la adjudicación de la licitación pública para la provisión y habilitación de la fuente de agua en el parque Pajaritos IV, a Fuentes de Agua Las Condes S. A., por 99.991.148 de pesos:

Christian Vittori (DC)
Ariel Ramos (PC)
Carol Bortnick (PPD)
Carlos Jara (PPD)
Herman Silva (DC)
Abraham Donoso (DC)

Y en contra:

Mauricio Ovalle (DC)
Antonio Neme (Amplitud)

No asistieron a la sesión del concejo:

Marcelo Torres (RN)
Alejandro Almendares (RN)
Marcela Silva (PS).

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Esta bien que se realicen este tipo de obras ¿porque no podemos hacer algo bonito en nuestra comuna? si todas las comunas hermosean su plazas y areas verdes como pueden, el gobierno no regala plata para hermosear la Comuna.
    Y para los que no saben la reparacion de las Calles le corresponde al Serviu no a la Municipalidad?. hay que informarse antes de opinar.

    atte

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace