Noticias locales

¿Urgencia, SAPU o consultorio?: orientaciones desde el Hospital El Carmen

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Urgencia, SAPU o consultorio?: médicos del Hospital El Carmen entregan sus orientaciones con el objetivo de prevenir los tiempos de espera en las urgencias y en qué caso debemos acudir al consultorio y/o SAPU más cercano.

Para enfrentar la alta demanda de atenciones este invierno, médicos del Hospital El Carmen (HEC) entregan sus principales orientaciones a la población, con el objetivo de prevenir los tiempos de espera en las urgencias y en qué caso debemos acudir al consultorio y/o SAPU más cercano.

El jefe de la unidad de urgencia, Claudio Muñoz, señaló que «todo aquel paciente adulto que tenga una pérdida brusca de conciencia, que haya sido víctima de un accidente o politraumatismo, que haya sido víctima de un arma (ya sea de fuego o cortopunzante), o aquel que sufra un cambio brusco en su patrón respiratorio, debe consultar a un servicio de urgencia hospitalaria«.

«Distinto es en el caso de los pacientes que hayan tenido una quemadura en un área poco extensa de la piel, que tenga la evolución de un resfrío de 2 ó 3 días, que presente un alza de la temperatura o fiebre, lesiones en la piel (visibles en el cuerpo), o bien, dolor abdominal asociado a nauseas vómitos o diarrea, puede consultar en el SAPU o consultorio más cercano a su domicilio«.

Muñoz indicó que hacer un buen uso de los dispositivos en red permitirá que los consultorios puedan realizar la selección adecuada de los pacientes, y desde ahí, evaluar si es pertinente o no, que el paciente sea derivado a una urgencia hospitalaria.

Por su parte, el jefe del departamento de pediatría, Dr. Luis Alcázar, agregó que “el servicio de urgencia es el núcleo de la atención de los pacientes más graves que tenemos. Como recomendación, al hospital debieran acudir los pacientes que están con riesgo vital, no podemos darle prioridad a un resfrío, porque en muchos casos, esa situación, ha significado horas de espera para muchas personas”.

En ese sentido, Alcázar sostuvo que «en el caso de C4 y C5, cuentan con una red de atención que está a disposición de la comunidad, formada por los consultorios cercanos a su domicilio (SAPU o CESFAM) y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), que están funcionando las 24 horas del día».

Consultas más recurrentes

Especialistas del HEC indicaron que la gran mayoría de los pacientes realizan consultas generales en las urgencias o extremadamente graves, pero que son tardías.

En el caso de los adultos mayores, los dolores abdominales, vómitos y diarrea son las consultas más frecuentes. En ese punto, enfatizan que, si estos síntomas se dan en una persona mayor de 80 años, o en el caso de un lactante (menor a tres meses), se debe tener una consideración mayor.

Si el dolor es intenso o invalidante, hay que consultar en las urgencias, pero si fue el primer episodio de vómito, diarrea o cólico tolerable, no es causal para asistir a este servicio.

Con respecto a los pacientes que tienen patologías o dolor crónico, se recomienda que los usuarios y usuarias continúen su tratamiento en el consultorio. Las derivaciones como en el caso de la artrosis, columna, cadera o de otras articulaciones (si lleva meses o años de evolución del dolor), pueden asistir a un SAPU para la administración de medicamentos, con indicaciones posteriores.

Caso opuesto si existe un indicio de dolor súbito al pecho. Si éste está asociado a dificultades para respirar, asociado a un cambio en las palpitaciones o en la percepción del pulso, es un motivo para consultar en el servicio de urgencia hospitalaria.

Horario punta

El comportamiento de la consulta de los pacientes del HEC aumenta a partir de las 18 horas, siendo el peak entre las 20 horas y la 1 am, respecto de las consultas que se dan entre las 9:00 y las 15 horas.

Entre las 5:00 hrs. y las 20:00 hrs. baja la demanda y es mucho más expedita la atención.

[Fotografías de Romina Valdés].

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • La atención no va en la gravedad va solamente en los médicos q no hacen su pega ,no tienen algunos ni un poco d vocación se dan vueltas ,conversan en la madrugada no hay ni uno todos duermen por eso el sistema no funciona lo digo porque mi bebe se cayo d su silla d comer y desde un sapu me trasladan a el hospital del Carmen donde al rato me recibe el doctor "Carlos guerra" esto fue como las 9 d la noche donde Me dice q mi bebe quedara en observaciones por 12 horas. Así aparece como las 5 am. Y dice q quien quiere el alta ,se lo da a una persona y a mi lo cual le digo q no me puedo ir a esa hora q iba a esperar hasta q aclarara no dijo nada y así desapareció al rato ponen a una bebé con neumoníae asuste q a mi hijo le pudiera contraer algo así q decido preguntar a la enfermera por el doctor y no estaba apareció como media hora después 6:20am. Y le digo q me firme el alta lo cual me dice q va a ingresar a una niña q espere ,después d subir aparece 40 min. Después y le hablo nuevamente a Carlos guerra y me dice nuevamente q espere y va hacia una sala e ingresa a otra paciente a un box dejando me nuevamente esperando era solo firmar el alta pero se enojo ya q es un arrogante mirador en menos y quizás también le molesto q quizás lo despertara y como a el no le pueden decir nada me fui con mi bebe de 8 meses y puse un reclamo. Falta fiscalización en los turnos estar encima d ellos o sino no hacen su pega si saben como es el servicio publico no deberían trabajar ahí si no tienen empatia con las personas mas necesitadas

  • Esto sigue igual en la urgencia infantil, y para mi sorpresa el mismo medico al que se hace referencia en este comentario sigue trabajando allí.
    Es un "profesional" sin apego vocacional, sin empatía, sin proactividad, le da lo mismo tener pacientes que van empeorando y desligarse de ellos, prefiere traspasar responsabilidad y pasearse de manos en bolsillos con su cara sarcástica y desatino. Pésima su atención, no sabe interpretar exámenes. Horrible experiencia para nosotros en el Hospital.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace