Noticias locales

¿En qué va el proyecto de un parque en “El Pajonal”?

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

El basural de Maipú, por años conocido como «El Pajonal» y ubicado en Primo de Rivera con Lumen, será transformado en un parque y La Batalla te cuenta los detalles.

Un pajonal es un terreno cubierto de pajón y este, más bien, tenía escombros, muebles, basura, animales muertos, roedores y perros hambrientos.

Un gran terreno occiso cuya erradicación se propuso anteriormente pero recién ahora se comienza a palpar.

No siempre fue así

Para la gente joven es común escuchar, de quienes llevan más tiempo viviendo en la comuna, lo diferente que era años atrás. Árboles, caminos, zonas rurales, negocios y su
gente.

Algo similar pasa con el sitio de 12 hectáreas ubicado en el terreno comprendido entre las calles Primo de Rivera, Lumen, Alaska y Las Torres en el límite con la comuna de
Cerrillos. Lo que por muchos años fue un basural de gran magnitud donde llegaba gente de diferentes sectores a vaciar sus camionetas, antes era un humedal.

Si el año pasado te hubieses parado frente a la imponente montaña de desechos, ¿te hubieses imagino en su lugar una laguna?

Parque Intercomunal La Aguada

El proyecto que llena de esperanza a la gente del barrio Clotario Blest, tiene por nombre el «Parque Intercomunal La Aguada» y se ha transformado en el proyecto estrella de la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga.

Quien ha señalado la importancia de ir por etapas para materializar esta idea que por años se ha esperado, porque un trabajo de tal envergadura requiere de un lineamiento.

Aunque aún no esté listo el parque, los beneficios ya se sienten con el solo hecho de no tener esa desalentadora vista, olor, y vectores, cuando sales o entras a tu casa.

Etapas

Se comenzó con la promesa de compra venta en agosto de 2017, en octubre con las labores de limpieza, se cerró el perímetro y se dispuso de guardias, todo para seguridad de las y los vecinos y para evitar que se ensucie nuevamente el lugar.

Junto con esto, en las calles aledañas se realizó el recambio de 13 luminarias a LED y se instalaron 10 nuevas. Además, solo en la Avenida Lo Errázuriz se planifica cambiar 713 luminarias y en el sector del parque se instalaron ocho unidades, todas con esta misma tecnología, según señalaron desde la empresa Citelum que está a cargo del servicio.

El 27 de enero de 2018 el terreno pasó a ser de propiedad municipal y se espera el diseño de lo que podría ser un parque similar al Bicentenario de Vitacura o al Renato Poblete de Quinta Normal, con lagunas, áreas verdes y ciclovías.

“Es un momento histórico para la comuna”, manifestó el concejal Alejandro Almendares, cuando el Concejo Municipal dijo que sí a la compra del terreno.

El financiamiento

El precio que acordaron la Municipalidad de Maipú y la sucesión de la familia Walker Arangua, quienes eran propietarios del lugar, es de 1.750 millones de pesos.

De los cuales 350 se pagan en un inicio y los 1.480 millones de pesos restantes se pagarán al contado si es que se concreta la venta de un terreno municipal, pero en caso contrario, en cuotas iguales y sucesivas hasta el 31 de diciembre de 2018 con presupuesto municipal del año 2019, según señaló la directora de la Secretaría de Planificación (Secpla) de la Municipalidad, Andrea Díaz.

Parque

Cabe mencionar que estas cifras contemplan solo la compra del terreno y que lo que respecta a la construcción del parque significará un costo adicional para lo que se espera contar con el apoyo del gobierno.

Compartir
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Ver comentarios

  • La preguntita...En eso va pues...en otro proyecto como otras decenas de proyectos por los que han cacareado durante meses, y siguen ahí, en esa calidad...O sea, la idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios, algo que en Maipú no funciona...

  • Habrán fotos antiguas de ese sector?,vivo cerca de ahí y la verdad q cuando llegamos ,ya era un basural!,ojalá alguien pueda aportar!

  • Señores del diario La Batalla, el dia 01 de febrero encontre una noticia del dia 05 de diciembre del 2017 un reportaje sobre la fabrica de Pizarreño en donde mencionan que salio favorable un fallo a favor de una familia que vive en esta poblacion del mismo nombre de la empresa. En reiteradas ocaciones de este dia martes 02 de febrero busco y no encuentro nada sobre el reportaje,

    Donde me puedo dirigir a a ustedes? para solicitar la informacion completa, Es interesante porque soy una mas de los vecinos que se encuentra en esta misma situacion.
    Gracias por la ayuda que me puedan entregar, y quedo atenta a sus comentarios.

  • Vamos a cumplir un año de la gran promesa de la alcaldesa de que ese gran basural que fue el tan conocido el Pajonal ubicado en primo de rivera con Lumen ,,,avance casi nulo , no se informa a la comunidad en qué fase está ,,nos gustaría que esto pudiese acelerarse y al fin podamos ver realizado este sueño que hemos tenido por más de 25 años , espero estar vivo para tan bella obra .

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace