Entrevistas & Reportajes

Vania Palma, Secretaria General de la Educación Municipal de Maipú: “El alcalde nos ha encomendado tres prioridades: Llevar adelante el mejor traspaso; aumentar los números en matrícula y asistencia, y mejorar las condiciones de infraestructura y de aprendizaje de los niños”

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Tiempo de lectura: 10 minutos

Por Marina Palacios Parra.

Tiene 34 años y es la encargada de llevar a cabo el proceso de traspaso de colegios al servicio local, en Maipú. Vania Palma Rojas, Trabajadora Social de profesión y magíster en Gestión de Políticas Públicas, recibe a laBatalla para conversar de los nuevos proyectos que acomete en su recién asumido cargo y de las tareas heredadas por resolver. 

Sin eludir, la Secretaria General de Educación Municipal aborda con entusiasmo  los diferentes temas, respaldada por una experiencia laboral en la Municipalidad de Santiago, en la de San Joaquín y en la de Renca. Además de su trabajo en la Municipalidad de Maipú, en la Dirección de Desarrollo Comunal, DIDECO. 

Posteriormente se desempeñó  en la Subsecretaría de la Niñez apoyando la implementación  del sistema de garantías en el marco de la nueva Ley de Protección de los Derechos de la Niñez. Durante el último año  en la Alcaldía, integró el equipo de gestión del alcalde, abocada a  proyectos de desarrollo comunitario vinculados a educación desde donde transitó, hace un mes, a la oficina de la máxima autoridad de la Corporación Municipal de Educación de Maipú, CODEDUC. 

laBatalla: ¿Qué significa para usted este nombramiento como Secretaria General de Educación Municipal de Maipú, que vive un proceso de transición de los colegios hacia la incorporación al servicio local? 

Vania Palma: Primero decir que la política de la desmunicipalización y de la nueva educación pública es una política de Estado y nosotros la valoramos Porque lo que está en el centro es el bienestar de los niños y las niñas y de entregar la mejor educación pública. 

En ese sentido para nosotros ha sido súper importante independientemente del traspaso, que es un aspecto administrativo,  avanzar lo más posible y mejorar la educación pública de Maipú.

 Y es que el alcalde nos ha encomendado tres cosas. En primer lugar, llevar adelante el mejor traspaso posible, de manera de que las comunidades educativas acusen el menor impacto en este cambio de administración. Aumentar algunas cifras que son importantes en la educación comunal, que tienen que ver con la matrícula y la asistencia, tenemos una crisis de asistencia a nivel nacional. Y desde ahí nosotros vamos a colaborar desde Maipú para mejorar las condiciones de infraestructura de los establecimientos educacionales

También,  seguir fortaleciendo la alianza público-privada y  con otros organismos públicos para apalancar la mayor cantidad de recursos que podamos traer a la comuna. Sabemos todos que la situación de la corporación no permite el desarrollo de proyectos de manera autónoma. Entonces la única solución ahí es articular redes con el Ministerio de Educación, con el Ministerio del Deporte, Cultura, con todos quienes sean necesarios para traer recursos a la comuna que permitan desarrollar proyectos. 

laBatalla: Son varios objetivos. ¿Y cómo se prepara  para lograrlo? 

Vania Palma: Bueno, hemos estado aquí con el equipo de la corporación, es un equipo bien sólido que lleva hartos años y hemos estado en jornadas de puesta al día de algunas cosas. Por ejemplo, en materia de infraestructura. Son procesos que no se inician de un momento a otro. Ya hay trabajos en curso que se apoyaron desde el equipo de alcaldía.

El desafío de la asistencia en tanto, lo hemos abordado junto al equipo de comunicaciones buscando desarrollar una estrategia que permita desde Maipú llevar adelante una campaña integrando a todos los que se relacionan con la educación pública, porque el tema de la inasistencia no trata  solo de niños que no quieren ir a la escuela, ni de padres que no los quieran mandar, ni tampoco es solo  responsabilidad de las escuelas,  sino que es una responsabilidad de la ciudadanía en general. 

laBatalla: Se esperaba mucho más de la gestión de educación municipal en este período  del alcalde Vodanovic, en materias educativas,  mantención, mejoramiento de indicadores educativos, innovación. ¿Qué factores han influido para esta apreciación? Afectó al sistema municipal de la educación la gestión de anteriores administraciones?

Vania Palma:  Yo lo primero que diría respecto a esa pregunta es que no comparto la  premisa. Porque es un diagnóstico. Nosotros tenemos otra lectura y es que hemos logrado avanzar en varios aspectos. Es evidente que llegar a una administración con un déficit presupuestario tan importante y con procesos que han sido puestos ante la justicia, es complejo, no se puede llegar a hacer todo lo que uno quisiera.

Tampoco es cierto que no se haya hecho nada. Si uno considera las cifras desde el 2022 a la fecha, han habido más de 6.000 millones de pesos de inversión en infraestructura en los establecimientos educacionales, que ha sido solamente gestión que hemos podido apalancar desde otro organismo hacia la comuna. 

Podría haberse tomado otra posición, de decir que no hay recursos entonces no se hacen las cosas. Y en vez de eso, el alcalde y la Corporación se han puesto en el lugar de la proactividad.

 Lo que se ha hecho es ir a buscar recursos en materia de matrícula. Nosotros tenemos un primer reporte a la fecha de hoy, de que los números van bien aspectados,  deberíamos tener mejores resultados en este proceso de matrícula, y eso no son resultados automáticos.

 O sea, hay un proceso en que nosotros empezamos a poner la educación pública al centro y se han hecho campañas para que la gente conozca los establecimientos. 

Vuelvo al tema de la infraestructura. Al Liceo Santiago Bueras se le cambió la cara completamente. Hubo un proyecto de conservación de más de 500 millones de pesos. Se viene un nuevo proyecto de conservación ahora para el Centro Técnico Profesional, CTP, del mismo tipo. Es decir, vamos a tener establecimientos educacionales que estaban en una situación de alto abandono, con mejoras considerables. 

La escuela Ramón Freire está hoy día teniendo una inversión de cerca de 700 millones de pesos, con la inversión de un sistema desde el Ministerio de Energía que permite manejar las temperaturas, o sea, con tecnologías que hagan que en invierno no estén tan frías las salas, que en verano no estén tan calurosas, mejorando las condiciones, cambiando todas las ventanas, a termopanel. 

Yo creo que sí se ha avanzado en varios aspectos porque el alcalde en la municipalidad y aquí en la corporación también ha dicho que nuestra tarea no es diagnosticar cómo se encontró la corporación, sino hacer lo más posible para que las condiciones vayan mejorando. 

Estamos ahora también haciendo alianzas, como tú decías, en materia de innovación pedagógica, con distintos organismos y fundaciones por ejemplo en el área de la robótica.  Vamos a tener el próximo año el desarrollo de un proyecto súper interesante e inédito  que va a permitir, con trabajos y talleres de robótica ir evaluando cómo esto contribuye a la salud mental de los niños y las niñas. Un tema que está súper en boga, la salud mental de las comunidades educativas,  también proyectos de programación para niñas, etc. 

laBatalla: Usted me dice que no se preocupan del diagnóstico, se entiende, pero ¿por qué cree usted que protesta el Liceo Bicentenario? 

O sea, el Liceo Bicentenario tiene demandas que son súper legítimas y que por distintas razones no se pudieron cumplir los plazos que estaban establecidos con las estudiantes. Tiene que ver un poco con la dinámica de las compras públicas y todo este marco normativo en el que están inmersas  las corporaciones municipales. 

Lo que pasó ahí es que se comprometieron gestiones que se iniciaron, pero, por ejemplo, el caso de los baños y el caso de un techo que son una de las de las demandas más sentidas que ellas tienen, las licitaciones tuvieron que declararse desiertas por falta de oferente. 

Claro, es complejo que las comunidades que están diariamente afectadas por esas situaciones entiendan esos procesos administrativos, pero nuestra tarea es explicarlos, agilizarlos lo más posible, para que ojalá en una segunda y tercera instancia, no ocurra. 

Hoy día ya estamos súper avanzados en el petitorio de las estudiantes del Liceo Bicentenario, de hecho ya tomaron la decisión de que no continuaba el paro, y llegamos al acuerdo de que semanalmente íbamos a hacer seguimiento de todos los cumplimientos de los compromisos adquiridos.

 laBatalla: ¿Tiene contemplado durante su periodo la ejecución de alguna iniciativa o proyecto que beneficie a las comunidades educativas? 

Vania Palma: Sí, en materia de infraestructura, lo que tenemos más avanzado es el proyecto del Liceo Nacional, que es una demanda bien sentida por la comunidad educativa, porque ellos tienen la selección de balonmano, y  una cancha que no cumple los estándares en materia de medidas.

 Ahí estuvimos trabajando con el Instituto Nacional del Deporte, IND y con el director del establecimiento, para llevar adelante un proyecto de inversión de casi 200 millones de pesos para poner en regla la cancha. 

El otro proyecto es el CTP, que está en segunda transversal. Se trata de un proyecto de conservación de 550 millones de pesos, igual de grande que el de Santiago Bueras, implicando un recambio completo del establecimiento. Se cambian las canchas, se pintan las fachadas, se cambia el sistema eléctrico, todo lo que tiene que ver con las condiciones habilitantes para que ande bien el establecimiento,  será modificado y puesto en norma. 

laBatalla: La Secretaria General menciona asimismo proyectos de conservación de Jardines Infantiles, precisando que existen cuatro   listos para firmar convenio con la Junji, en tanto que hay otros que se continuarán postulando para que tengan el reconocimiento oficial. 

Vania Palma: Eso también deja en un estándar distinto a los jardines infantiles en la sala escura. No sé si han podido ver algunos jardines que han optado por este financiamiento. Están Pinceles y Colores y Jardín Pehuén, que cuentan con aire acondicionado en cada sala, a los patios se les cambia el suelo por piso de caucho, se pone sombra. Es bien importante la mejora en infraestructura.

 Si no existen dineros propios, se apalancan recursos desde la Junji y ahí el equipo de infraestructura trabaja para presentar los proyectos que queden bonitos para que las comunidades educativas también ahí encuentren su identidad.

 Durante este año se apalancó un fondo que se llama Fondo de Apoyo a la Educación Pública de reactivación educativa.  Tiene tres componentes y uno de ellos es la asistencia y revinculación. En ese componente de la reactivación nosotros postulamos a un proyecto de 120 millones de pesos que nos permite hoy día es contar con 15 gestores territoriales que visitan día a día  las casas de los niños que están faltando a las escuelas con el fin de evaluar qué pasó, por qué faltó, si necesita algo, etc.

 Y con ese insumo nosotros también vamos trabajando desde la corporación para preparar un mejor 2024, proveer las condiciones que garanticen que los niños vayan.

 laBatalla: Por estos días los docentes de organizaciones del país llevan más de un mes paralizados por problemas de sus sueldos, no pago de la previsión. ¿Este fantasma podría afectar también a los docentes de la comuna? 

Vania Palma: Diría que no. En Maipú estamos en condiciones de normalidad respecto del pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales. Creo que podemos decir que no estamos ni cerca de una situación como la de Atacama o la de Tiltil,  si bien la corporación tiene un déficit presupuestario que es conocido, el alcalde ha comprometido los recursos municipales año a año para suplir ese déficit.

 O sea, durante el año pasado y este hemos tenido un incremento presupuestario municipal importante, pasando de 3.900 millones que se entregaban históricamente desde el municipio de la corporación a 6.000 millones el año pasado y hoy día ya tenemos un aporte de 5.300 millones que probablemente va a tener un aumento en este último trimestre.

laBatalla:  ¿Usted se ha reunido con dirigentes de los profesores de los colegios de Maipú? Ellos tenían pendiente resolver un petitorio que las anteriores autoridades de la CODEDUC quedaron de responder.

Sí, nos juntamos todos los meses con el colegio de profesores de Maipú. Al igual que los sindicatos, una de sus preocupaciones es que los derechos adquiridos durante estos años sean traspasados al servicio local. Hemos estado en esas conversaciones para que así ocurra, debe quedar estipulado en un contrato colectivo. Ya estamos en condiciones de cerrarlo, la próxima semana tenemos la reunión de cierre con el colegio de profesores, llegamos a un acuerdo,solo nos queda la firma del convenio. 

laBatalla: ¿Fue muy complejo resolver y llegar al acuerdo? 

Vania Palma: No, no, en ningún caso. Había voluntad de todas las partes de generar los acuerdos necesarios. Había una demanda en relación a un bono de los profesores jefes y yo diría que estamos en condiciones de llegar a un buen entendimiento con ellos en esa materia.

laBatalla: La Corporación de Educación agrupa en dos sindicatos de trabajadores a asistentes y personal de la casa central y mantienen  contratos colectivos vigentes ¿Tienen ellos claridad respecto de su situación al momento de ser traspasados al servicio local? ¿Mantienen con ellos canales de información expeditos?

 Vania Palma: Al igual que con el colegio de profesores, nosotros tenemos reuniones mensuales con los dos sindicatos. El primer martes de cada mes nos juntamos con uno, el primer jueves de cada mes con el otro. Y durante este mes y diez días que llevo acá ha sido más intensa la periodicidad con la que nos hemos reunido porque también estamos en estas conversaciones de cómo avanzamos hacia la seguridad de que los beneficios que ellos tienen, se traspasen al servicio local. 

Considero que tienen bastante claridad de lo que significa el traspaso, tienen algunas dudas que van apareciendo en el momento, pero en Maipú al menos tenemos la ventaja de que quien asume el servicio local es una persona conocida- Ignacio Cáceres Pinto, ex secretario general de la CODEDUC-, para la comunidad educativa de la comuna.

 Hay harta fluidez en la comunicación. Hace unas dos semanas el equipo directivo convocó a todos los sindicatos y colegios de profesores de las tres comunas, para una primera reunión. 

Estamos permanentemente conversando con ellos para que cualquier duda puedan plantearla a tiempo. Nos reunimos también con el equipo directivo del servicio local y el alcalde donde comprometimos generar una agenda de trabajo conjunta para que sea un traspaso participativo, disminuyendo lo más posible todas las incertidumbres que tiene un traspaso, porque igual las tiene, aunque conozcan a las personas y  las leyes. Pero yo diría que hay bastante claridad en relación a lo que significa.

 Los gremios conversan harto con otros gremios que ya han vivido la experiencia del traspaso y al menos en Maipú tenemos la ventaja de que además de que se conoce al director ejecutivo del servicio local, tenemos condiciones habilitantes resueltas.

 No tenemos el problema de las cotizaciones que es un temazo en otras comunas, no tenemos el problema de las remuneraciones, estamos en una posición bastante más amable que otras comunas para enfrentar el traspaso.

laBatalla: ¿Qué pasará finalmente con la fusión del Liceo Maipú y la Escuela de las Artes? ¿Cuál será el resultado, el currículum,  la oferta educativa?

Vania Palma: Con respecto a la fusión, son dos comunidades educativas que ya están conviviendo en el mismo lugar físicamente, nosotros ya el próximo año tenemos que dar de baja  el RBD de la Escuela de Arte. El proceso de fusión no se decreta solamente, es un proceso que,se va trabajando permanentemente, un proceso complejo pero que vale la pena llevar adelante

laBatalla: ¿Finalmente cuál va a ser la identidad? Porque en una primera mirada parecería un  híbrido. ¿Cómo se resuelve esto? 

Vania Palma: De momento estamos generando todas las articulaciones con los dos equipos directivos, para poder generar una articulación lo más armoniosa posible, que permita que no se pierda la identidad del Liceo Maipú por una parte, pero tampoco que se pierda la escuela del arte y la tecnología. 

Tenemos que seguir trabajando con los dos equipos para que esa identidad nueva se vaya construyendo, porque no es algo que se decreta. Y en ese sentido el director de educación ha estado en reuniones permanentes con las dos comunidades educativas, tarea que continuará durante todo el 2024 haciendo acompañamientos para esa fusión.

laBatalla: ¿Habrá nuevo concurso de directores? 

Vania Palma : Sí, el alcalde comprometió que la mayoría de los establecimientos tengan sus directores escogidos por el sistema de alta dirección pública y nosotros estamos trabajando ya para que la base de los concursos sea publicada durante el mes de noviembre. 

 Estamos en conversaciones con el Servicio Civil que acompaña bien de cerca estos procesos. La primera etapa del concurso la llevamos adelante en la corporación y la segunda etapa le corresponde al Servicio Civil  para la selección del personal. Ahí nosotros salimos del campo de acción porque la idea es que sea un proceso lo más neutral posible y profesionalizado.

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Marina Palacios Parra

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