Noticias locales

Vecinas de Maipú preparan Feria Feminista, «al servicio de nuestras reales necesidades»

Compartir
Tiempo de lectura: 4 minutos

Durante su trabajo en la Villa San Juan de Maipú, la Biblioteca Popular Cecilia Magni junto a vecinas detectaron la urgencia de hablar sobre problemas que afectan a las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Es por eso que preparan Feria Feminista, «al servicio de nuestras reales necesidades», para el domingo 2 de abril.

Dios que no existes: ¿qué mundos tengo
  dentro del alma que ha tiempo vengo
  pidiendo medios para volar?
  Porque hay momentos en que presiento
  que soy la forma del pensamiento
  que dijo a todo: nacer, crear.

Tempestad, Alfonsina Storni.
Fotografías de Felipe Pino.

Este domingo 2 de abril, y en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, se llevará a cabo la primera Feria Feminista organizada por la Biblioteca Popular Cecilia Magni en conjunto con vecinas de la Villa San Juan de Maipú, «al servicio de nuestras reales necesidades».

Catalina Mandiola, una de las colaboradoras de la Cecilia Magni y quien tomó la iniciativa para realizar la feria contó que, en el desarrollo de actividades de la biblioteca, como talleres de yerbas medicinales, entre otros, “las vecinas comenzaron a hablar sobre problemáticas de género, de violencia física. Entonces, se generó un clima en que todas quedamos como: ¡Oooh!”

Por lo que detectaron “una urgencia de trabajar la temática” y se dispusieron a organizar una Feria Feminista que pudiese abarcar la mayor parte de las problemáticas que afectan a las vecinas POR EL SOLO HECHO DE SER MUJERES.

La actividad auto-gestionada, que se llevará a cabo este domingo 2 de abril, contará con talleres de mitos sexuales, de mujeres contra todas las violencias y de mándalas, entre otros. También habrá espacio para el teatro, una intervención política-artística, charlas, olla comunitaria, stand de organizaciones y ventas.

Además, contarán con la participación de dos jóvenes del Colectivo Resistencia Infantil de Pudahuel Sur, que cantarán rap sobre la violencia de género, y la poesía de María Qualydad.

¿Cuándo? Domingo 2 de abril.

¿Dónde? En Las Industrias con Abisinia, en la Villa San Juan, Maipú (en la plaza que está frente al Unimarc).

¿A qué hora? Desde las 11 a. m.

Creando conciencia

Para detectar las problemáticas que se verán en la Feria Feminista, las organizadoras convocaron a dos reuniones donde participaron dirigentas sociales y vecinas. Según describió Catalina, mediante la “metodología de la educación popular”, las asistentes comenzaron a “contar qué problemáticas observan y que les afectan, y ahí salieron un montón. Salió el tema del control, de la violencia física, de las creencias culturales y varios temas más”.

“Y eso era algo que les complicaba harto. Todas contaban situaciones donde ellas habían acogido, acompañado, o les daba rabia ver a la vecina que estaba en esta situación y no sabían cómo ayudarla”, agregó.

El objetivo de la feria, y lo más importante para sus organizadoras, afirmó, es crear conciencia y “entregar herramientas a las vecinas de cómo abordar la violencia en lo cotidiano”. “Con el taller vamos a ir ayudando a este proceso de reflexión”, enfatizó.

Catalina contó que “lo más difícil es concientizar a nuestros vecinos hombres que consideran el piropo como algo lindo, que no reconocen el trabajo doméstico como trabajo, o se ríen y se burlan con lo de #UnaMenos”.

“Con la Feria Feminista del día domingo, pretendemos que a lo menos les incomode —dijo—, que se hable de feminismo, se cuestionen las violencias, y se creen espacios políticos pedagógicos que den herramientas a las mujeres…”.

Temas pendientes

Esta es la primera actividad donde la gente, en especial las vecinas, se involucran en la planificación. Según predijo la organizadora, habrá más actividades futuras:

“Se nos quedaron muchos temas que no vamos a alcanzar a abordar, como la violencia obstétrica” (todo trato físico o psicológico deshumanizado por parte de los profesionales de la salud ligados al embarazo, aplicando procedimientos o medicamentes innecesarios o sin el consentimiento de la mujer…).

Y la masculinidad, “que eso lo aborda el Kolectivo Poroto y no pudimos conseguirlo. Así que en esa materia quedamos al debe”, lamentó.

Ya que, para Catalina, es importante poder entregar las herramientas, ojalá a través de talleres de educación popular, a aquellos “hombres que se consideran antipatriarcales o les gustaría empezar a problematizar el patriarcado, que sin darse cuenta lo siguen perpetuando en lo cotidiano y son nuestros compañeros de lucha”.

La Biblioteca Popular Cecilia Magni

La Biblioteca Popular Cecilia Magni es una iniciativa que busca contribuir con la cultura y la participación vecinal. Se trata de un proyecto colectivo que actualmente lideran cinco jóvenes y que se trabaja en conjunto con la comunidad. Entre sus aportes está el préstamo de libros, diversos talleres y actividades.

El nombre de la Biblioteca es un homenaje a Cecilia Magni, más conocida como la “Comandante Tamara”, una chilena revolucionaria integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que combatió a la dictadura cívico-militar de derecha y murió a manos de esta.

Compartir
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

7 días hace