
Durante esta semana, residentes del barrio Longitudinal de la comuna de Maipú instalaron dos lienzos de gran tamaño en la calzada sur de la avenida El Descanso, extendidos de poste a un árbol mediante cuerdas, con mensajes dirigido al alcalde Tomás Vodanovic en el que manifiestan su oposición al eventual retorno de la feria libre al sector.
Uno de los lienzos, del ancho de la calle, ubicado en la esquina con Campos Elíseos, señala:
“Alcalde Tomás Vodanovic. No a la feria El Descanso. Queremos recuperar nuestra calidad de vida. Es un derecho constitucional”.

El segundo, ubicado en las cercanías de la Bomba Pucará, dice:
“Alcalde Vodanovic ¡No + Feria Aquí! Bomberos necesita cada segundo para salvar vidas y viviendas. Exigimos acceso y desplazamiento expedito a vehículos de emergencia y seguridad todos los días del año”.
La controversia se relaciona con la ubicación de la feria libre que históricamente se instalaba en avenida El Descanso, entre calles Gustavo Eiffel y Tierra Fértil, y que fue trasladada de manera provisoria a la avenida Longitudinal debido a los trabajos del colector Hugo Bravo.
Con la finalización de esas obras y la repavimentación del tramo restante, existe la posibilidad cierta de que la feria vuelva a su emplazamiento original, lo que motivó la manifestación vecinal, ya que existiría un decreto alcaldicio que así lo establece.
Recuperando la Memoria
Desde el Comité de Adelanto y Seguridad de El Descanso difundieron en redes sociales fotografías del lienzo junto a un mensaje en el que indican que no quieren el regreso de la feria a la avenida y que cuentan con apoyo de juntas de vecinos del barrio Longitudinal.
«Señor Vodanovic entienda de una vez por todas, ya llevamos más de 25 años encerrados en nuestras casas y Bomberos no puede atender días de ferias sus emergencia.
Esto es el mundo al revés, ya ganamos una demanda e iremos por otra si insiste en priviligiar gente que no es de la comuna,» señalan en el comunicado.
En otra publicación, recordaron un registro audiovisual de una reunión vecinal fechada el 13 de junio de 2019, en la que el entonces jefe territorial del diputado Pablo Vidal se refirió a la situación del sector. En ese fragmento se le escucha decir a Vodanovic:
“Esto no es algo contra los feriantes ni contra la alcaldesa, esto es algo a favor de la dignidad de los vecinos y vecinas de este sector”.
La publicación vecinal cierra señalando: “Esperamos que el alcalde pueda recuperar la memoria y cumplir el compromiso expresado ante los vecinos”.
«No los queremos de vuelta»
Tras la instalación del lienzo, uno de los voceros del sector El Descanso señaló a La Batalla que, a su juicio, la vía “no tiene los espacios adecuados para contener una feria”, argumentando que durante su funcionamiento “los vehículos de feriantes y público copan todas las vías de escape y evacuación e inhabilitan acción y rescates de carros de emergencia”.
En efecto, en ocasiones anteriores el propio personal de Bomberos de Chile ha señalado que durante los días de feria sus operaciones quedan prácticamente limitadas, debido a la instalación de puestos ocupando veredas y calzada frente a la 7ª Compañía de Bomberos de Maipú, lo que —afirman— genera conflictos y retrasos vitales en la salida y entrada de los carros de emergencia.

El dirigente agregó que esta situación —según su versión— se habría evidenciado en un incendio ocurrido en agosto de 2013 en avenida El Descanso y en una emergencia médica de una vecina del sector en años anteriores, episodios que terminaron con vecinos fallecidos y que atribuye a dificultades de acceso para equipos de emergencia.
Asimismo, indicó que la feria se habría mantenido en el lugar desde el año 2000 pese a fallos judiciales favorables a residentes y que su traslado a la Av. Longitudinal se concretó recién en 2025 en el marco de estas obras públicas.
“Estuvo 25 años en El Descanso y nosotros aguantando ser una zona de sacrificio ambiental. Los vecinos de la avenida y de los pasajes no la queremos de vuelta”, expresó.
Cabe precisar que si bien existiría un decreto que establece que, terminadas las obras, la feria debería volver a su ubicación original, actualmente existe un periodo de subsanación administrativa y no hay una fecha confirmada para el eventual regreso.

Deja una respuesta