Visiones sobre el Proyecto Tren Alameda Melipilla, parte 1: Opinan dirigentes de Esquina Blanca 4 Álamos

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No es pacífico el tema del Proyecto Tren Alameda Melipilla. Hay visiones encontradas entre la comunidad maipucina. El quid del asunto parece estar en el soterramiento o no de las tres vías que cruzarán la parte sur de Maipú de oriente a poniente. En una conversación grupal algunos dirigentes y dirigentas del barrio Esquina Blanca 4 Álamos, contiguo al trazado, entregaron a La Batalla una visión más bien crítica.

Nelly Gajardo Gaete, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Colina, y presidenta del club del adulto mayor Nueva Primavera, de la misma villa, dijo del tren que «a nosotros no nos va a favorecer mucho, porque va a haber una estación en Américo Vespucio y en Ciudad Satélite. Nosotros estamos acá en Esquina Blanca, al llegar a la línea del tren, entonces, ¿en qué nos va a favorecer a nosotros? (…). La villa nuestra [delimitada por Esquina Blanca, Ferrocarril, Irarrázaval y Seguda Trasversal] es puro adulto mayor, y la mayoría de nosotros vamos a hospitales, vamos a consultorios… Y tenía entendido que iban a hacer una estacion acá en la FISA, pero resulta que no. Yo fui a una reunión el viernes pasado (…), pero no era como yo creía. Va a pasar de largo el tren, entonces no nos va a servir de nada (…). Vamos a tener más ruido sí, porque estamos dos cuadras de la línea».

Alejandro Cea, secretario de la Junta de Vecinos Pozo al Monte, indicó:

«Lo que nos interesa más que nada es que esto sea subterráneo. Un proyecto lindo sería subterráneo la mayoría de lo que atraviesa nuestro Maipú querido, y que arriba se haga un parque. Como está el metro de Santiago. El metro de Santiago está todo enterrado y arriba hay una linda alameda todavía, entonces, ¿por qué aquí no se puede hacer?».

«Si es por plata, por costo, cosas así -continuó-, yo creo que el municipio, aparte del Ministerio de Obras Públicas, tiene para invertir en nosotros. Y por lo que yo tengo entendido, el alcalde está un 100% comprometido con la gente, y si faltan 100 pesos yo creo que los puede aportar la municipalidad del fondo común».

¿por qué usted cree que debe ser subterraneo?

«Por el ruido. Porque si es sobre superficie vamos a quedar aislados, va a seguir cortando Maipú en dos».

«Si es a nivel nos prometen una pasarelas. ¿Pero qué adulto, qué silla de ruedas, qué niño se va a subir a una pasarela? La gran parte de la gente que vive al cosado de la línea es gente antigua, es gente de edad, son adultos mayores».

María Vidal, presidenta de la junta de vecinos René Schneider, indicó:

«Nosotros somos los vecinos-vecinos del Metrotrén que se pretende hacer. De esa forma por superficie los vecinos no lo quieren, porque somos todos adultos mayores, ya no hay ahí juventud, solamente adultos, muchos en silla de ruedas, muchos minusválidos que en pasarela imagínese lo que significa. Nosotros vivimos ahí del año 1971, entonces nosotros sabemos lo que es estar con el tren al lado, por lo tanto no queremos el tren de superficie».

«Y lo otro es que yo me he reunido varias veces con ferrocarrilles, como persona con una media educación, me he reunido varias veces con ellos, amablemente, pero ellos no están dispuestos a ayudar en nada a los vecinos, para que tengan un mejor vivir, o que el día de mañana los vecinos los necesiten a ellos, ellos no están dispuestos, ellos solamente quieren nuestros votos para el bienestar de ellos, pero jamás piensan que hay dos colegios, que nos cortan Maipú y que eso es lo peor que se está haciendo».

«Yo estaba muy feliz -señaló-, porque yo dije pucha, hay mucha gente que no puede salir de vacaciones. Una estación acá en Ferrocarril con Esquina Blanca… estupendo, porque a mucha gente le serviría. Pero ahora no hay».

«Y lo otro [por lo] que yo no estoy de acuerdo [con que sea] en superficie, porque hay muchos niños que van a los colegios… que hay que atravesar la línea férrea. Hay jardines también. Si es subterráneo, yo encantada».

Finalmente, Jorge Rodríguez Trujillo (en la foto), representante de la junta de vecinos Bicentenario, indicó:

«Todos nuestros vecinos están de acuerdo en que el metro sea soterrado, que pase bajo tierra, porque eso significa que con el tren a nivel va a cortar Maipú en dos. Van a ser muchos más los tacos que vamos a tener en Maipú. Van a demorar en desplazarse muchos habitantes a los centros de trabajo, porque el tren no va a pasar cada dos horas, o trece horas que pasa ahora, sino que va a pasar cada cinco o diez minutos, y cada cinco o diez minutos va a haber un corte de tránsito, con el riesgo además de choque, de atropello, de que los niños nuestros se trasladen a pie, y tienen que cruzar forsozamente la línea. Nosotros tenemos la experiencia de lo que pasa con el metrotrén al sur, en donde en Lo Valledor, que son poblaciones que están aledañas igual que nosotros a la línea, lo más de los tiempos están habiendo accidentes».

«Entonces no queremos eso para Maipú. Tampoco queremos una pasarela elevada, porque tradicionalmente la pasarela elevada da deconfianza su paso, porque es muy aislada arriba, y uno no sabe qué es lo que puede pasar. No tiene ninguna vía de escape en caso de asalto o de cogoteo, y la vigilancia policial no va a ser las 24 horas del día. Gente, vecinos nuestros que llegan tarde y van a tener que forzosamente pasar por la pasarela si es que vienen a pie, y el que se corte el tránsito ahí a cada rato no va a ser bueno para Maipú ni va a ser bueno para nuestros habitantes, amén de la bulla que vamo a tener durante todo el día. Tenemos la experienca del metro, que en el sector de Las Parcelas tuvieron que disminuir la velocidad, porque los habitantes de se sector no podían vivir con el metro pasando a la velocidad que estaba originalmente planteada. Mayor razón que el metrotrén a va a ir sobre rieles de acero con ruedas de acero, y a una velocidad muy distinta a la que corre el metro».

«Entonces son muchas las desventajas que nos van a perjudicar y nos van a quitar la plusvalía de nuestras casas, porque se va a originar una serie de problemas, de atropellos. No nos conviene ni nos gusta la idea».

«En cambio, soterradamente, si Esquina Blanca no va a ser Estación de metro, no tiene justificación que vaya por arriba. Si va a ir mejor por abajo, a mayor velocidad, no se va a detener nunca por accidente, entonces creo que la empresa EFE debiera considerar la opinión de los vecinos y replantear, y aunque sea gastar un poco más de plata, esas platas se recuperan a través del tiempo, y da un mayor sevicio a los usuarios del metrotrén, da una mejor calidad de vida a los habitantes del sector, y todos vamos a ser más felices».

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laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Matias Fernandez ,esta gente no necesita ir a reunión de lobby que hace EFE es obvio que intentan convencer a los Maipucinos de las bondades del proyecto, pero te diré una cosa efectivamente cortará en dos a Maipú y es mas, lo dejará mas aislado aun que lo que ha permanecido hasta ahora solo tres pasos vesiculares y rieles confinados , se ve que nunca haz vivido cerca de lineas férreas eso es para gente modesta y este proyecto está destinado a eso para gente modesta ,deja de poner obtaculos a la opinión de los afectados mira que por unos dolares mas los miserables podrían hacer felices también a los pobres.

  • Aquí se da la conformación ideal para hacer que la línea del tren en algunos tramos, de unos 200 metros cada uno, por ejemplo, va vaya enterrado, cubierto arriba por plazas para que la gente pueda transitar, disfrutar, y no corte a la comuna en dos. Sin embargo hay que tener claro que hay un espectáculo visual que se debe respetar, que es que se pueda observar el Templo Votivo de Maipú, sitio histórico y arquitectónico que engrandece la comuna.

  • Puro lloriqueo de esta gente, ya paso su época, son jubilados han vivido su vida y disfrutado, tienen casas bien ubicadas, cercanas a los centros de servicios.Lamentablemente como la ciudad crece porque aumentas las familias, nos vamos alejando del centro para poder encontrar una casa, estos servicios son útiles si mejoran la vida del resto de la comunidad.
    Solo en en el caso de los que sean expropiados debería haber un beneficio que sea de acuerdo a lo que van a perder, porque entregar un terreno o casa que ha sido tuyo, no solo vale el valor económico del terreno si no que tiene un valor fuerte sentimental el cual debería ser compensado.

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