Viviana Delgado es la primera carta del Frente Amplio a la alcaldía de Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

En la plaza Monumento se dieron cita dirigentes sociales, militantes del Frente Amplio y vecinos, para presentar la precandidatura de Viviana Delgado a la alcaldía de Maipú, apoyada por el Partido Ecologista Verde. Viviana Delgado es una dirigenta social ambientalista de la comuna.

A las siete de la tarde del lunes 23 de septiembre dirigentes sociales, militantes del Frente Amplio y vecinos se dieron cita en la plaza Monumento, para presentar la precandidatura de Viviana Delgado a la alcaldía de Maipú de cara a las elecciones municipales del próximo año.

Viviana Delgado es una dirigenta social ambientalista de la comuna. En esta precandidatura es apoyada por el Partido Ecologista Verde (PEV), cuyo principal orador en la presentación fue el diputado Félix González.

Esta es la primera precandidatura a la alcaldía que se presenta al interior del Frente Amplio en la comuna. No han definido aún la fórmula por la que elegirán una candidatura única. Tampoco está claro si habrá una candidatura única de las fuerzas de centro izquierda.

Dirigenta social ambientalista

Viviana Delgado Riquelme (46) nació en San Miguel, una localidad de la comuna de San Ignacio, en la Región de Ñuble. Vino a Santiago con su madre, con la que se crió en la población La Pincoya, en la comuna de Huechuraba. Allí fue dirigenta social en el Centro Cultural Todas y Todos, durante la dictadura militar.

A Maipú llegó hace unos veinte años, y prontamente comenzó a desarrollar un trabajo social. Es presidenta de la Junta de Vecinos Pehuen IV y V, en el barrio Los Bosquinos. Ha integrado asimismo ininterrumpidamente el CESCO (Consejo Económico y Social Comunal) y el COSOC (Consejo de la Sociedad Civil, que reemplazó al CESCO), del que hoy es presidenta de su Comisión de Medio Ambiente.

Se la ha visto comprometida con la defensa del medio ambiente en la comuna ante distintas problemáticas, tales como la minería ilegal en la Quebrada de la Plata, el proyecto de construcción de un nuevo oleoducto de la empresa Sonacol y, ahora último, los trabajos de ensanchamiento de la Autopista del Sol.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Me alegro que Viviana vaya de candidata , es una maipucina , que trabaja en el piso , que está trabajando , en el tema más importante , que hoy nos preocupa y es el tema ambiental , donde nuestra comuna y sus autoridades , no están haciendo mucho por el cuidado del medio ambiente , es cosa de ver las calles , convertidas en basurales , cualquier terreno baldío se llena de colchones , muebles viejos etc . No tenemos ni trabajamos en crear una cultura ambiental , la municipalidad , está comprando vehículos y uno ve personal municipal con camionetas con el logo de la municipalidad , comprando en los supermercados y no usamos ese recurso en auditar los terrenos baldíos , las calles donde se bota basura , un ejemplo claro , el basural clandestino de neumáticos en la rinconada , que generó un incendio y una gran contaminación ambiental , tenemos el problema del agua , que es muy grave , ya nos queda agua por muy poco tiempo , las napas se están secando y no veo una reacción de quienes administran la municipalidad , ellos no se preocupan , porque no son de Maipú , son allegados y están ahí porque el partido los puso . Por eso necesitamos una alcaldesa que sea de la comuna , fuera los allegados , vamos por nuestra propia gente y a trabajar en el piso , no dirigir desde las oficinas , soy un maipucino nacido y criado en mi comuna , mis padres , abuelos y todos mis antepasados , son nacidos y criados en esta comuna , hablo desde el conocimiento

  • El Partido Ecologista , no aprende : el año 2016 le ofreció un cupo para la alcadía de San Fabián de Alico al señor Claudio Almuna, que había encabezado las protestas en contra de la construcción de una Central eléctrica, que resultó electo y después de dos años, se pasó del Frente Amplio al Movimiento de José Antonio Kast . ahora nuevamente apoya a una persona, como la señora Viviana Delgado, que ha participado en protestas en contra de algunos proyectos de privados . Pero ha guardado un silencio cómplice frente a acciones de la alcaldesa Cathy Barriga, contra el medio ambiente, como el mal uso del cerro Primo de Rivera en año 2017 , y cuando estuvimos a punto de una emergencia sanitaria, cuando hubo cambio de empresa recolectora de basura . También se ha quedado callada, cuando la alcaldía de la UDI, ha perseguido y demandado a dirigentes sociales y a otros les ha quitado sus sedes. Otro dirigente ambientalista , don Carlos Diaz , indicó publicamente que la señora Viviana Delgado, ha tenido reuniones a puertas cerradas , con diputados de la UDI, excluyendo a otros dirigentes. José Antonio Kast, debe estar muy contento.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

1 día hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

1 día hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

3 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace

Operativo en toma de Maipú: Desalojo  y demolición de 8 rucos requeridos por Empresa de Ferrocarriles para seguir trabajos de Melitren

En una parte de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se realizaron,…

5 días hace