Walmart: Continúa la huelga pero se suspenden actividades de movilización

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

A través del siguiente documento, la comisión negociadora de la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart comunicó su decisión de suspender las acciones de movilización durante el martes 16 y el miércoles 17 de diciembre de 2014, aun cuando -señala- la paralización de los trabajadores habilitados para ejecutar la huelga legal sigue en curso:

Este martes 16 de diciembre se cumple el sexto día de huelga legal en Walmart que afecta 81 locales y ésta continúa su desarrollo. Es decir la paralización de los trabajadores habilitados para ejecutar la Huelga Legal sigue en curso.

Sin embargo, la Comisión Negociadora de la Federación ha resuelto SUSPENDER LAS ACCIONES DE MOVILIZACIÓN DURANTE ESTE MARTES 16 Y EL MIERCOLES 17 DE DICIEMBRE, LO QUE SE HARA EFECTIVO DESDE LAS 10:00 HORAS DE LA MAÑANA. LAS ACTIVIDADES DE PROTESTA CONTINUARÁN EN LA MADRUGADA DEL JUEVES 18 DE DICIEMBRE.

Esta decisión de la Comisión negociadora significa una señal potente de la voluntad de negociar de los trabajadores. Se quiere así respaldar la apertura de conversaciones con la empresa, que se iniciaron este lunes con la mediación de la Dirección del Trabajo.

Se busca:

– Crear un espacio propicio a la negociación en términos que favorezcan los objetivos presentes en la negociación. Se busca dar una señala. Esta medida de la Federación es unilateral, no ha sido negociada ni fue solicitada por Walmart.

– Permitir que los locales abran para que la compañía actúe respecto de las mermas de productos y el retiro de basura e higiene de las instalaciones. Esto también facilitará que las Inspecciones del Trabajo cumplan con sus responsabilidades en el control de los reemplazos.

– Otorgar descanso a los miles de trabajadores en Huelga, principalmente mujeres que se han batido con bravura por sus hijos y sus familias. Si no hay acuerdo en estos dos días de tregua se volverá el jueves con mayor energía.

En estos dos días, martes y miércoles, cada Sindicato puede definir su agenda de trabajo otorgando el necesario descanso a sus socios. En las horas de actividad que realicen se pueden difundir la Huelga de la Federación en los espacios públicos de las ciudades y comunas que los locales están situados, PERO DEBEN PERMANECER ALEJADOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS.

La Comisión Negociadora de los 81 Sindicatos Autónomos saluda a las trabajadoras y trabajadores que han combatido con valor por sus derechos y les llama a responder con responsabilidad y disciplina a este Comunicado. La Federación es FUERZA PARA ACTUAR, así lo ha demostrado, pero esto tiene que concretarse según las orientaciones necesarias para la negociación por parte de quienes fueron electos para asumir la tarea de conducir. La Federación es una organización fuerte, no hay duda, pero se autogobierna con inteligencia estratégica y disciplina.

[Imagen: Shaony Valenri – La Batalla].

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace